martes, 7 de mayo de 2019

LA QUINTA VÍCTIMA (J. D. BARKER)


La quinta víctima
J.D. Barker




Título: La quinta víctima
Autor: J. D. Barker
Traducción: Julio Hermoso
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 603




 J. D BARKER

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.
Junto con Dacre Stroker escribió a cuatro manos la precuela del gran clásico de Bram Stroker, Drácula. El origen.
El Cuarto Mono, la primera entrega de la serie El asesino del cuarto mono, obtuvo un impresionante éxito de crítica y público en todos los países en los que fue publicada. La quinta víctima es la segunda entrega de la trilogía.


En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas de las novelas de este autor:






ARGUMENTO de LA QUINTA VÍCTIMA

El equipo de Sam Porter tiene que enfrentarse a un nuevo asesino en serie que está asesinando a jóvenes sin que se encuentre la conexión entre las mismas.
El problema es que Sam Porter sigue obsesionado con Anson Bishop, conocido como el Cuarto Mono, un caso del que él y su equipo han sido apartados y del que se ocupa ahora un equipo federal.
Como no escucha las advertencias de su superior, termina siendo suspendido, circunstancia que aprovecha para alejarse de Chicago tras una pista que parece llevarle hacia Bishop: su madre.
«Te voy a relevar del servicio una semana. Tienes que quitarte esta mierda de la cabeza. Si me entero de que no lo dejas, esto acabará mucho peor». (Página 113)







LA QUINTA VÍCTIMA

La quinta víctima es la segunda entrega de la trilogía El asesino del cuarto mono, algo que no sabía cuando comencé a leer El cuarto mono.
Que se trata de una trilogía es algo que nos dice la propia editorial dentro de la biografía del autor en la solapa interior de la novela. Es algo que deja muy claro el autor en esta novela, pues la última palabra de la misma es: «Concluirá…»




Una portada por cierto, tan espectacular como la de la primera novela.

Aunque me imagino que los lectores de El cuarto mono lo tendréis fresco, recordaros brevemente de qué va la primera novela en un breve resumen que el propio autor nos ofrece en esta segunda entrega:
«“Esa gente se merecía un castigo”, le había dicho a Porter. Y era cierto. Todas y cada una de sus víctimas habían hecho algo verdaderamente malo, algo que merecía un castigo, pero Bishop no había ido por ellas. En cambio se había llevado a sus hijas. Había hecho sufrir a sus hijas para matarlas luego, de manera que sus padres sufriesen por siempre jamás, durante el resto de su vida. Ninguna de esas chicas había muerto por algo que hubiese hecho ella, sino por algo que había hecho algún miembro de su familia». (Página 50)

Portada original
Nos vamos a encontrar en La quinta víctima con un nuevo caso que arranca de un modo espectacular: Una chica es encontrada muerta bajo la superficie de un lago helado. Un caso muy enigmático puesto que la chica desapareció hace quince días y el lago lleva helado tres meses. Además lleva puesta la ropa de una joven que lleva desaparecida tan solo dos días. Aunque la explicación a estos sucesos es resuelta rapidísimamente por Sam Porter, ya le revelan al equipo investigador que se encuentran ante un asesino poco corriente.

La quinta víctima es una novela mucho más coral que la anterior, en la que el equipo de Sam Porter adquiere muchísima importancia. A la fuerza, porque si él no puede investigar ese caso, ha de ser su equipo sin él el que lo haga mientras él esté apartado del servicio, por lo que la acción se dividirá entre la búsqueda de Bishop por parte de Sam Porter y la búsqueda del nuevo asesino por parte de su equipo.
La duda que se plantea desde el primer momento es si ambos casos pueden o no estar conectados a pesar del modo totalmente diferente en que se están sucediendo estos casos frente a los que perpetró en su día el cuarto mono.





OPINIÓN PERSONAL

Portada original
Segundas partes… No voy a decir que La quinta víctima sea una mala novela, porque a mí no me lo ha parecido. Pero sí puedo decir que en mi opinión, no está a la altura de la anterior, o con esa sensación me quedé al terminar su lectura.
No es infrecuente en el caso de las trilogías, que tras una primera novela espectacular, la segunda no es tan redonda a la espera del cierre definitivo, en lo que suele ser también una gran novela.
Mientras que El cuarto mono era una novela que, pese a tener un final abierto quedaba bien cerrado el caso, no es eso lo que vamos a encontrarnos con La quinta víctima, no porque no deje este caso bien cerrado, sino porque al final de su lectura tendremos más preguntas sin resolver que al terminar la novela anterior. Algo que sin duda se resolverá en la próxima entrega, pero que a mí por lo menos me ha dejado con una sensación rara.

Por otra parte, el papel de Bishop es mucho menor en esta novela y hay que reconocer que gran parte del atractivo de la anterior era ese diario en el que el asesino nos iba desvelando, siempre supuestamente, su infancia, la relación con su padre y con su madre, ambos muy peculiares en su modo de comportarse y que en cierto modo explicaban el por qué de la personalidad del asesino.
Aunque en la segunda mitad de la novela vuelve a estar más presente Bishop y conoceremos algo más (tampoco mucho) de lo que pasó con su vida a partir de los hechos con los que acababa el diario que conocimos en la anterior. Tal vez por eso, es mucho más interesante la segunda parte de La quinta víctima que su comienzo.

El desarrollo de la nueva trama obedece a alguna de las reglas más clásicas de la novela negra, porque sí conocemos quién es el que está secuestrando y asesinando a las niñas, porque se nos muestra de un modo paralelo a la investigación qué es lo que está sucediendo con ellas y qué es lo que está haciendo.
Desde ese punto de vista no hay misterio. La fuerza de la intriga entonces se basa en saber el por qué de ese extraño comportamiento por parte del asesino. Algo que no queda totalmente desvelado al terminar esta segunda entrega. De ahí esa extraña sensación que me quedó al llegar al final  y ver la última palabra de la novela: «Concluirá…»


Un aviso importante. Mientras que en otras series de novela negra puedes leer alguna de las novelas de la serie sin haber leído las anteriores, no es el caso de La quinta víctima. Creo que si no has leído El cuarto mono, vas a estar bastante perdido en esta novela y además en cierto modo habrás estropeado la lectura de la anterior si te decides a leerla después.

Hay una frase en la novela que seguramente sea la que justifique el motivo por el que no ha terminado de convencerme
«No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo». (Página 348)
Me he quedado con ganas de conocer más al diablo, que en esta novela dosifica demasiado su presencia.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



                 


10 comentarios:

  1. Este no acaba de atraerme. Leí en algún sitio que "El cuarto mono" es demasiado gore, así que ya solo por eso lo descarté... Pero tengo entendido que vendió muchísimo, seguro que con el siguiente de la serie ocurre lo mismo.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el cuarto mono a pesar de sus buenas criticas a mi no me gusto se me hizo pesado y repetitivo ni lo acabe. Asi que no leere esta segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas y espero leerla pronto, aunque me dejas un poco chaflada al decirme que no es tan buena como la primera, claro que me ha pasado lo mismo con La red púrpura, me gustó mucho más La novia gitana. A ver qué me parece esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con la red purpura me paso lo mismo considero que esta varios peldaños por debajo de la novia gitana.no tiene ni la originalidad ni enganche

      Eliminar
  4. Es mi actual lectura así que he pasado de puntillas pero he visto lo de... ¡más preguntas sin resolver! Ay!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo pendiente El cuarto mono. Espero no tardar mucho en leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído la anterior. Y siendo trilogía, no sé si me voy a animar. Y sí, suele pasar que las segundas partes no están a la altura de la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer El cuarto mono!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya la lei, y me quede con mas preguntas que respuestas, mas casos sin resolver, aunque sin dudar, a la mitad te atrapa en sus redes con tanto enredo, y para enterderlo necesitas la tercera parte porque realmente no termina!!!!

    ResponderEliminar

Analytics