martes, 21 de mayo de 2019

CANDELA (JUAN DEL VAL)


Candela
Juan del Val


 Título: Candela
Autor: Juan del Val
Editorial: Espasa, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 253





 JUAN DEL VAL

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en muchos sitios: en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; entre otros medios, en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9 y Telecinco. Durante cuatro años dirigió y co-presentó Lo mejor que te puede pasar, en Melodía FM. Actualmente colabora con Carlos Alsina en Onda Cero y es guionista de El Hormiguero.
Junto a Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto Lo inevitable del amor. En 2017 publicó su primera novela en solitario, Parece mentira, recibida con gran entusiasmo por los lectores.






ARGUMENTO de CANDELA

Candela es una mujer que ha superado ya los cuarenta años y que lleva una vida solitaria y sin esperanzas mientras trabaja como camarera en el bar propiedad de su madre junto a su abuela, Loli, una amiga de su madre que es como una segunda madre para ella e Iván, el hijo de Loli.
Un bar de barrio por el que desfilan multitud de personajes que conforman el día a día de Candela.






CANDELA

Candela es la novela ganadora del Premio Primavera de Novela 2019. 
«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo y le empeoró la cara. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias».

Así arranca Candela, la historia de una mujer que ha superado los cuarenta años, con una autoconfianza inexistente y con muy mala suerte en sus relaciones con los hombres, aunque no todo es mala suerte en su vida:
«La muerte es a veces un golpe de suerte cuando que se muere molesta. A mí esto me costó mucho asumirlo, pero es así: que mi padre se fuese al otro barrio nos mejoró la vida». (Página 10)

Es la historia de una mujer que cree vivir una vida muy solitaria junto a su perra Chelo, aunque a lo largo de la novela irá descubriendo que no está tan sola como se creía
«Vivo sola con Chelo y me da risa pensar que, de las dos, la que más posibilidades tiene de tener descendencia es ella». (Página 11)

Una historia que nos narrará la propia Candela en primera persona, con gracia, sin que nada se salve de su lengua un tanto afilada. Claro, que si ni ella misma escapa a la autorcrítica.
«De las tres, la más guapa soy yo, eso es así. MI abuela no lo era ni de joven, aunque ahora de vieja ya está igual que las que fueron guapas: la vejez iguala la belleza destruyéndola… mi madre, por fotos, también parecía mona, pero ay de tuerta no era ni guapa ni fea, simplemente era tuerta». (Página 15)

Una vida en la que la autoconfianza brilla por su ausencia, algo que a lo largo de la novela iremos descubriendo por qué, ya que su infancia está marcada por unos hechos que no han salido a la luz.
Tampoco es que contribuya mucho el hecho de que por su vida han desfilado unos hombres más bien patéticos que hacen que su vida sexual y sentimental haya sido y sea un auténtico desastre.
Lo que Candela no sabe, es que todo puede cambiar si ella se lo propone, que un hecho doloroso hace que pierda unos kilos y con ello su vida de un vuelco.






OPINÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Candela ha supuesto para mí una decepción. Mi relación con el Premio Primavera de Novela hasta ahora era muy buena con El desorden que dejas de Carlos Montero y No soy un monstruo de Carmen Chaparro.
Candela parecía reunir todos los ingredientes para seguir esa línea: una comedia desenfadada, con gracia, con una mujer con chispa, con un bar de por medio que siempre tiene la posibilidad de contarnos las historias de muchos personajes…
Lo cierto es que arranca muy bien, con mucha gracia y haciendo que de inmediato nos sintamos atraídos por este personaje un tanto perdido en la vida, pero la novela, en vez de ir a más, va decayendo página a página hasta el punto de que al final ya me daba un poco igual qué iba a ser de la vida de Candela.

Entretenida, sí. Ideal para leer entre lecturas densas o largas también. Pero creo que se podía haber sacado mucho más jugo a este personaje, al margen de que algunos asuntos como el maltrato y los abusos que aparecen en la novela tienen un tratamiento (especialmente el del maltrato) un tanto superficial.

Tal vez el gran problema de esta novela es que la leí después de un novelón, de esos que te impactan y.., evidentemente no resiste la comparación.
Eso sí, la recomiendo cuando quieras leer algo rápido, entretenido y que no te haga pensar. Pura evasión vamos (que tampoco es malo).




VALORACIÓN: 6/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                  


3 comentarios:

  1. No era una novela que me llamase y viendo tu opinión, la descarto por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo ganas de leerla, pero creo que no voy a ir con las expectativas muy altas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me decepcionó bastante....un desastre de narración...mal escrita y desordenada...parece infantil

    ResponderEliminar

Analytics