jueves, 2 de mayo de 2019

EL ORFEBRE (RAMÓN CAMPOS)


El orfebre
Ramón Campos

Título: El orfebre
Autor: Ramón Campos
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 334





 RAMÓN CAMPOS

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor.

Ramón Campos (Noia 1975) es guionista de cine uy televisión. Ha creado series como Desaparecida (2007), Gran Hotel (2011), Velvet (2014) o Fariña (2018), galardonados en festivales internacionales como El Televisión & Film Awards de Nueva York o el de Montecarlo, y que han sido vendidas en mas de ciento cincuenta países.
En la actualidad se encuentra inmerso en la producción de Instinto, 45 revoluciones y Alra Marm que we entrenarán en Movistar+, Antena 3 TV y Netflix, respectivamente.
El orfebre es su primera novela






Un diamante es para siempre


ARGUMENTO de EL ORFEBRE

A finales del siglo XIX un joven de diecisiete años trabaja en la orfebrería de su padre y ya desde tan joven domina el difícil oficio del tallado y engarce de piedras preciosas.
Su vida cambia cuando conoce a la joven Isabel de la que se enamora perdidamente. Pero la diferencia de clases sociales hace casi imposible su historia de amor, por lo que para poder casarse con ella ha de partir en busca del diamante más grande del mundo y traerlo consigo de vuelta antes de cien días.






EL ORFEBRE

Con El orfebre, se une Ramón Campos a la cada vez más larga lista de guionistas que escriben novelas. Así entre los extranjeros tenemos a Dennis Lehane (Shutter Island), Nic Pizzolatto (Galveston), Gillian Flynn (Perdida), Hjorth & Rosenfeldt (serie Bergman). Entre los españoles Antonio Mercero, Jorge Díaz (Tengo en mí todos los sueños del mundo). Miguel Sáez (Apaches) o Nacho Cabana.
Lo hace con una novela de aventuras que nos llevará a recorrer mundo con el protagonista, desde Barcelona a Amsterdam, Ciudad del Cabo y finalmente a las minas de diamantes de Kimberley.
Una novela de 335 páginas divididas en 95 capítulos (ni siquiera llega a una media de cuatro páginas por capítulo), así que podéis imaginar el ritmo frenético de los mismos, porque en cada uno de ellos no dejan de pasar cosas.

Nos mostrará un mundo en el que las clases sociales marcan la vida de los individuos, no solo en Barcelona, sino más aún en un mundo en el que todavía quedan esclavos. Como la bella Etweda que terminará acompañando en su viaje. Unas clases sociales marcadas por múltiples detalles como el sitio que cada uno debía ocupar al sentarse en la iglesia.
«Nunca me importó el lugar en el que nos sentábamos en la iglesia hasta que vi por primera vez a Isabel, la que se convirtió desde ese momento en culpable de mis desvelos. Curiosamente ella no parecía orgullosa de estar en las primeras filas, más bien parecía triste… De una hermosa tristeza». (Página 22)

Ocasionalmente, el autor introduce breves capítulos en los que recuerda las clases y los consejos que sobre los diamantes daba al protagonista su padre. Una manera de introducirnos en el mundo de los diamantes y del arte de tallarlos:
«La palabra diamante proviene de la palabra griega adamas. Significa “invencible”. Esa fue la primera lección que me dio padre cuando, con cinco años, empecé a ayudarlo en el taller». (Página 78)






OPINIÓN PERSONAL

Fotografía en Instagram de El Búho entre libros
En El orfebre vas a encontrar un género que no se estila demasiado y me pregunto por qué, porque estas son precisamente las grandes novelas de mi infancia: las novelas de aventuras. Aventuras, grandes viajes (por el mar, atravesando el desierto), una historia de amor, una historia de crecimiento (la de un joven que en muy pocos días tendrá que superar unas pruebas difíciles hasta para un adulto para poder sobrevivir y conseguir su objetivo), un malo malísimo (el marqués de Terrasa junto al que viaja Bernat nuestro protagonista). ¿Qué más puede pedirse?
Poco más de trescientas páginas de un ritmo frenético, que nos harán viajar hasta aquellos sueños de nuestra infancia, en busca de un sueño imposible (¿acaso hay un sueño más imposible que conseguir el diamante más grande del mundo sin un duro en el bolsillo?), viviendo mil peripecias de la mano del protagonista que nos la narra en primera persona y cuyo nombre me he vuelto loco para poderlo encontrar.
Una novela que nos traslada a un mundo inalcanzable para la mayoría de los mortales como es el de los grandes diamantes, esas piedras preciosas unidas a grandes leyendas, en lo que, si esta novela tiene éxito, será el comienzo de una serie.

Una novela que recomiendo a todos aquellos que buscan una literatura evasiva, dispuestos a disfrutar de un mundo de aventuras.





VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                  

4 comentarios:

  1. No es un género que esté de moda, tienes razón. No pinta nada mal esta novela. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me importaría leerlo que pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía y parece interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ayer lo estuve mirando en una librería yme llamó mucho la atención así que espero poder disfrutar dentro de poco de su lectura 😉

    ResponderEliminar

Analytics