martes, 28 de mayo de 2019

EL TATUADOR DE AUSCHWITZ (HEATHER MORRIS)


El tatuador de Auschwitz
Heather Morris


 Título: El tatuador de Auschwitz
Autor: Heather Morris
Traducción: Julio Sierra
Editorial: Espasa, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 318



 HEATHER MORRIS

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Heather Morris nació en Nueva Zelanda. En la actualidad, reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que «podría tener una historia que contar». Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario.






ARGUMENTO de EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Esta es la historia real de Lale y Gita. Al poco de llegar al campo de llegar a Auschwitz, Lale se convierte en el tatuador del campo. Su trabajo consiste en tatuar a los prisioneros en el brazo un número identificativo, uno de los símbolos que retrataron para la posteridad el holocausto judío.
Es así como conocerá a Gita, de la que se enamora nada más verla. Un amor que será el motivo que les lleve a ambos por lo que parece un objetivo imposible: sobrevivir en aquel campo de exterminio.






EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Hace muy poco hablaba de un libro que se sumaba a esa larga lista de novelas con el holocausto judía como argumento, si bien era un caso especial porque se nos narraba desde el punto de vista alemán: La casa alemana.
El tatuador de Auschwitz en cambio está tratada desde el punto de vista de un par de judíos que intentan sobrevivir en uno de los más terribles campos de exterminio: Auschwitz

Una larga lista que incluye libros que han sido grandes bestseller como:
-El diario de Ana Franck (Ana Frnak)
-La llave de Sara (Tatiana Rosmay)
-La ladrona de libros (Markus Zusac)
-El niño del pijama de rayas (John Boyne)
-La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)
-Un saco de canicas ((Joseph Joffo)
-Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaber)
-28 días (David Saffier)
-El pianista del gueto de Varsovia (Wladyslaw Szpilman)

Una novela que no surge de la imaginación de la autora, sino de los hechos reales que en sus últimos días de vida, tras la muerte de su gran amor, cuenta en Australia, lugar al que emigró al acabar la guerra, a Heather Morris, una guionista que trabajaba en un hospital público de Melbourne.
Una gran historia de amor dentro del horror de un campo de exterminio donde la muerte era el único pan de cada día.
Una historia que a hablarnos de los héroes que lograron sobrevivir a aquel horror: 
«-¿Qué quieres decir con eso de que es una heroína? Ella solo quiere vivir.

-Y eso la convierte en una heroína. Tú también eres una heroína, cariño. Que ambas hayáis elegido sobrevivir es un modo de resistencia a esos bastardos nazis. Escoger vivir en un acto de desafío, una forma de heroísmo». (Página 182)

Ahora bien, hay dos tipos de personas que lograron sobrevivir y la de Lale es la de aquellos que lo hicieron colaborando con los nazis. En su caso, la colaboración consistía en tatuar en los brazos de los prisioneros recién llegados el número con el que se les identificaba (La burocracia y el orden alemán por encima de todas las cosas).
Es precisamente así como conoce a Gita, de la que se enamora nada más verla, cuando tiene que grabarle en su brazo el número.

Precisamente el atractivo de esta novela, lo que la hace diferente, es esa actitud del protagonista que colabora de un modo activo con el enemigo.
Es además lo que hoy en día llamaríamos un “conseguidor”. Desde su privilegiada posición (cualquier cosa que te permita comer y seguir adelante en una situación como la de un campo de exterminio te convierte en un privilegiado), consigue aquello que los demás le piden, desde algo de comida para ayudar a sus propios compañeros, como unas medias para el alemán al cargo del cual está. Y al mismo tiempo, va guardando y escondiendo un pequeño botín para poder salir luego adelante si un día consigue salir de allí.








OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Que alguien consiguiera sobrevivir a aquel horror, se hace siempre un tanto increíble, de ahí que difícilmente nadie se atreve a inventarse una historia y la mayor parte de las que conocemos estén basadas en hechos reales narrados por su protagonista y llevados al papel por un escritor, como es precisamente el caso de El tatuador de Auschwitz.
Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es, más que la historia de amor que nos cuenta, la capacidad y las ganas que le pone en el empeño de sobrevivir el protagonista, que no tiene muchos escrúpulos morales, por no decir ninguno, en realizar la tarea de marcar a sus compañeros de infortunio como si fueran ganado.
Tal vez por eso en muchos momentos de la novela no me haya sido nada fácil empatizar con alguien que no deja de ser un buscavidas. Que sí, que es cierto que desde su privilegiada situación ayuda también a intentar paliar en algo el sufrimiento de sus compañeros, pero que por encima de todo, barre siempre para su casa. Lo cual es verdad por otra parte, que me hace mucho más creíble su historia.

Si te gustan este tipo de historias basadas en el horror de os campos de concentración, seguro que disfrutarás con El tatuador de Auschwitz, que nos permite además conocer un poco más el día a día de aquella realidad que hoy nos parece inconcebible.



VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                   

3 comentarios:

  1. A mí también me costó empatizar en algunas ocasiones, pero en general no estuvo mal la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas ambientadas en este período, así que tomo nota, pero veo que es mejor que no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics