martes, 26 de marzo de 2019

TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF (JAVIER CASTILLO)


Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Javier Castillo




Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:440



JAVIER CASTILLO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Javier Castillo creció en Málaga, estudió empresariales y un Master in Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina y Portugal y próximamente en Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 300.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.

En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de este autor:






Fundido de pantalla en blanco


ARGUMENTO de TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF

Miranda y Ryan son una pareja en crisis. Su consejero matrimonial les recomienda pasar un fin de semana en un paraje aislado, sin móviles para poder dialogar la pareja y remontar su relación de pareja.
Por motivos de trabajo deciden acudir a dicha cabaña por separado y cuando Ryan llega se encuentra con el coche de Miranda que aunque iba a llegar después parece haberse adelantado, la puerta abierta, dos copas de vino servidas y un gran charco de sangre en la bañera. Pero de Miranda no hay ni rastro.






TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF

Hay reseñas que escribo a vuela pluma, nada más terminar la lectura de libro. En cambio en esta ocasión, lo que hice nada más rematar su lectura fue una vídeo reseña, que en el fondo son pues mis primeras impresiones. Aquí te la dejo por si quieres echar un vistazo a esta breve vídeo reseña:




Esta es en cambio la reseña, escrita tres días después y en la que ya incorporo reflexiones sobre la novela, con mis impresiones sobre ella más reposadas.

Tras un bombazo en ventas con sus dos primeras novelas, se presenta Javier Castillo ante su gran reválida, con una nueva novela totalmente diferente a las anteriores, con cambio total en personajes y en ambientación. Al menos por el arranque, parece que lo ha conseguido, pues se ha colocado directamente en los primeros puestos de ventas.
Quedan atrás sus dos El día que se perdió… para adentrarse Javier Castillo en un ambiente y una temática totalmente diferentes, con un arranque más sosegado que el de las dos anteriores novelas y en búsqueda de un thriller menos cargado de acción y más centrado en los personajes.
Una trama bastante más sencilla de seguir que el de sus anteriores novelas, si necesidad de esos saltos de una acción a otra, todas ella simultáneas. En Todo lo que sucedió con Miranda Huff nos encontraremos con tres protagonistas que nos irán narrando la historia en primera persona y con tres espacios temporales: La actualidad, que arranca con la desaparición de Miranda, unos años atrás para mostrarnos cómo comenzó su relación y un salto hasta el año 1975 para contarnos la historia de James Black, el gran director, guionista y maestro de ambos en la universidad.
A estos tres protagonistas, habría que añadir uno más: El cine, el gran protagonista de esta novela y en torno al cual gira todo, impregnando buena parte de las páginas de la novela, no solo por la presencia de James Black, sino porque Ryan y Miranda son guionistas de cine, viven del cine y el cine es su pasión:
«-Un matrimonio es como un guion. Cada diálogo cuenta». (Página 41)

No en vano, escritura y cine, mezclados ambos, son el leit motiv de esta novela: ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir esa gran película o ese gran guion? ¿Estarías a dar la vida por él?
«-Un buen guion de cine tiene que apasionarte tanto que no escribirlo te cueste la vida. Es más, escribir un buen guion de cine te debe costar la vida. Se trata de morir escribiendo, No puede haber otro modo. Se trata de hacer la película por la que morirás». (Página 263)

Esa fue la gran obsesión de James Black, ahora retirado del cine tras lograrlo todo: conseguir una gran película:
«-¿Y si alguien fuese capaz de crear una película que en una única historia tratase todos los tipos posibles de historias?» (Página 138)

Pero al margen del cine, hay otra tema fundamental en esta novela: las relaciones de pareja. Porque ¿qué relación es la de una pareja en la que la única diversión que les queda es la de discutir?:
«Tenía una mente tan rápida asociando ideas, interconectado el pasado y eligiendo siempre las palabras correctas o el puñal más afilado, que discutir con ella se había convertido en nuestro mejor, único y mortal entretenimiento». (Página 15)

Lejos quedan aquellos tiempos en el que él cayo rendido ante ella:
«Llevábamos tiempo saliendo, y yo ya tenía claro que miranda sería mi “ella”, mi todo-lo-que-uno-pueda-necesitar». (Página 17)
O ella ante él:
«Ahora creo que nunca fue como yo me imaginé. Lo quise ver como uno ve a alguien cuando se enamora». (Página 265)

Ahora solo queda la triste realidad de constatar el hecho de que en el fondo, son dos perfectos desconocidos:
«Ella no era así, pero, en realidad, ¿sabía yo acaso como era Miranda? Llevaba meses sin saberlo». (Página 312)

Hasta tal punto es importante el conocer cómo se deteriora una relación de pareja, o es tan interesante la historia de James Black y su creación de la gran película, que la propia trama de la desaparición de Miranda, la que se supone que es el motor principal que arrastrará al lector en la novela, pasa a ser solo un aliciente más de la misma. Señal de que el puro thriller y la acción, han dado paso a algo más.





OPINIÓN PERSONAL

Fotografía en Instagram de El Búho entre libros
Difícil empeño el pasar de una novela de acción pura y dura, del thriller puro, a otro en el que los personajes sean una parte muy importante de la novela. Porque cuanta más importancia tengan los personajes, menos importancia tendrá la acción y ese es un equilibrio difícil de logar y mantener enganchado al lector, algo que sin duda consigue Javier Castillo en Todo lo que sucedió a Miranda Huff.
Yo por lo menos prefiero este tipo de novelas en las que, aún siendo importante la acción, los personajes sean algo más que un puro cartón y piedra, unos clichés a los que aferrarse para que continúe la acción y el espectáculo. Algo que consigue en esta novela Javier Castillo a base de giros en la trama que rompen o que en ciertos momentos parece la previsibilidad de la misma.
Lo cual no quiere decir que el resultado sea perfecto, porque si bien es muy cierto que hay dos personajes como Ryan y Black muy conseguidos, no puedo decir lo mismo de Miranda, a la que no terminé de ver muy claro su evolución a lo largo de la novela.
Porque lo que si ha logrado muy bien Javier castillo es conseguir unos personajes que pasan del blanco al negro. De ser unos chicos muy majos y con muchas ganas de comerse el mundo con la fuerza de la inocencia y la juventud, a mostrar su lado más oscuro. Un lado que iremos conociendo poco a poco en cada uno de ellos. Lo que convierte a Todo lo que sucedió con Miranda Huff en una novela mucho más negra de lo que en principio pudiera suponerse a este thriller. ¿Vale todo por conseguir el éxito? ¿Vale todo por conseguir los sueños personales? ¿Vale todo por conseguir la felicidad?

Me parece que Todo lo que sucedió a Miranda Huff es una novela mucho mejor que las anteriores. Un thriller con mucha más profundidad, con un mejor tratamiento de los personajes y con una temática de fondo más atractiva. Entre otras cosas porque nos presenta una trama mucho más cercana al lector, porque estos conflictos de pareja, en mayor o menor medida. Los ha tenido que vivir en algún momento de su vida. Lo de las grandes conspiraciones y grupos secretos está muy bien como thriller, pero queda muy lejos de nuestra vida y nuestra realidad diaria. Algo que no sucede don Todo lo que sucedió con Miranda Huff.

Una novela con la que puedes disfrutar como lector y que seguro va a dar muchas alegrías en ventas a su autor. Si disfrutaste con las anteriores, ésta seguro que te encanta. Si no te gustaron, dale una oportunidad a esta novela

Nota: Lo de fundido en blanco con el que titulo esta reseña, es una frase muy cinematográfica que encontraréis en el libro. Normalmente las películas acaban con un fundido a negro. Con eso se indica que la película y la historia acaba ahí. EL fundido a blanco indica que ese no es el final definitivo, es más, muy bien puede ser el inicio de algo nuevo...




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


11 comentarios:

  1. No he leído las anteriores, pero esta me llama bastante la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta menos que no se cierre la historia, últimamente es una costumbre muy generalizada para alargar las historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia queda cerrada. Lo cual no quiere decir que no pueda hacerse una segunda parte, pero no creo.

      Eliminar
  3. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer, este me llama también la atención, pinta genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me acabo de animar, leí el primero y no me entusiasmó, creo que buscaba algo diferente, menos predecible y un poquito más complejo. De momento el segundo y este, el tercero, los dejo bastante en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi no me termina de gustar este escritor, escribe sus novelas como si estuviera escribiendo un guión de una serie mala americana.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero aún pendiente en la estantería. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he disfrutado mucho aunque he de decir que me mantuvo muchísimo más su primer libro por la rápidez de la trama. Como bien dices, en este se emplea tiempo en conocer a los personajes y dejamos un poco más de lado la acción y creo que es eso por lo que me gustó más el primero. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Leí con mucho interés una de las anteriores y me decepcionó muchísimo. Sinceramente no me gustó, así que delante de esta hay una lista interminable. Coincido con Unknown: parece una mala serie americana. Igual esta es mejor eso sí.

    ResponderEliminar
  9. No descarto leerla en el futuro que no pinta mal esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la novela, me gusta lo que cuentas de ella. Gracias.
    Concha Yunta.

    ResponderEliminar

Analytics