miércoles, 20 de marzo de 2019

EL HEREDERO (JO NESBO)


El heredero
Jo Nesbo




Título: El heredero
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Bente Teigen y Mariano González 
Editorial: Reservoir Books, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 525





 JO NESBO

Esto es lo que la editorial nos cuenta sobre el autor.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.


Estas son las novelas del autor con reseñas de las mismas que puedes encontrar en este blog:








ARGUMENTO de EL HEREDERO

Sonny Lofthus es el hijo de un famoso policía que se suicidó cuando se descubrió que era corrupto. Ahí fue donde empezó una carrera delictiva y como heroinómano que le llevó hasta la cárcel, donde se declara culpable de asesinatos a cambio de que le proporciones su dosis diaria de heroína.
En la cárcel tiene un estatus especial por parte de los presos, que le confiesan cual si de un sacerdote se tratase todos sus pecados.
Pero un día, Sonny descubre la verdad sobre la muerte de su padre y decide huir de la cárcel para vengarse y terminar lo que su padre empezó. Demasiados secretos acaban de salir de la cárcel, de ahí que se organice una cacería para acabar con él y silenciarlo para siempre.






EL HEREDERO

Portada original
No todo va a ser Harry Hole con Jo Nesbo, que tiene también algunas novelas independientes. Tal es el caso de El heredero, la novela que hoy os traigo, que nada tiene que ver con su personaje favorito.
Cuando vi el título, antes de echarle un vistazo a la sinopsis, creía que la novela iba de un rico heredero o de una herencia. Y sí, de herencia va, pero no de bienes o posesiones, sino la del carácter. Y Sonny, el protagonista de esta novela, descubre de repente que tiene una herencia: terminar con aquello que su padre empezó.
Por eso debe ser eliminado, porque va a poner en peligro todo el sistema de corrupción que hay montado, que incluye desde policías a gente del montón. Es un peligro para la manada:
«No castigamos a la gente porque sea malvada, sino porque toma decisiones que son malas para la manada. La moral no es algo enviado desde el cielo, algo eterno, solo son reglas que sirven para el bien de la manada. Y los que no son capaces de seguir esas reglas, los patrones aceptados de comportamiento, jamás podrán hacerlo porque no tienen libre albedrío. Así que hay que eliminarlos para que no se reproduzcan e infecten a la manada con sus genes de comportamiento negativo». (Página 473)

Una batalla en la que no va a estar solo, pues en ella le acompaña Simon, un policía que no ha llegado más lejos en su carrera porque un día intentó sacar adelante una investigación en la sección de delitos económicos que comprometía a altas esferas del poder.
Un policía en el que vemos en todo momento su lado más humano, casado con una mujer que ha perdido la vista y tentado para corromperse porque necesita un dinero que no tiene para poder operarla y que recupere su visión. Un policía que llegó al límite por su adicción al juego, pero que fue capaz de levantarse por amor a su mujer.
«Simón se miró al espejo. Las horas pasaban. Ya no era el hombre de hacía quinde años. Ya no era el hombre de hacía setenta y dos horas. Había llegado a pensar que era invencible, Había llegado a pensar que era escoria. Había llegado a la conclusión de que no era ni una cosa ni otra. Era un ser humano de carne y hueso, con capacidad para hacer lo correcto o dejarse gobernar por sus más bajos instintos». (Página 472)

Frente a estos dos personajes empeñados en su particular cruzada, se encuentra Nestor, el gran jefe de la droga en la ciudad, a la que mantiene bajo su férreo control:
«Contemplaron la ciudad desde el ascensor exterior y Nestor pensó que era una suerte de metáfora: ver a las personas de abajo haciéndose más pequeñas a medida que él ascendía». (Página 325)

Pero por encima de Néstor está El Gemelo, un personaje que es realmente quien controla todo, pues tiene en su nómina a policías, políticos, al director de la cárcel... Nada sucede si él no lo permite y, a todo el que estorba, lo elimina sin piedad. Un personaje que inspira terror a todos. Menos a Simon y a Sonny.








OPINIÓN PERSONAL

Portada edición inglesa
Entiendo la pereza que da enfrentarse a una serie como la de Harry Hole que ya lleva once entregas en España y doce en Noruega. Por eso, El heredero es una gran oportunidad para conocer a un autor que si lo lees formará parte de tus elegidos, aquellos que vas siguiendo y no quieres perderte nada de lo que publica.
Jo Nesbo consigue mezclar con gran habilidad novela negra con thriller y El heredero es una de sus novelas más conseguidas, con un personaje muy conseguido como es el de Sonny Lofthus, con el que rompe con cualquier cliché establecido en la novela negra. Un cliché al que se haya más próximo Simon Kefas el policía, a pesar de lo cual, sigue siendo diferente. Ambos personajes además tienen la virtud de ser unos héroes atípicos, que reúnen en una misma persona el lado oscuro y el lado luminoso. Especialmente en el caso de Sonny, capaz de desplegar una violencia inusitada al mismo tiempo que tiene una amabilidad innata que le lleva a dar gracias a todos por cualquier pequeño detalle que tengan con él.
Ambos son dos seres necesitados de cariño. Un amor que se convierte en el motor de sus actos, por más que en muchos casos, ese pueda ser un motivo erróneo para seguir adelante.

Una grandísima novela. Violenta eso sí, porque violencia es lo que genera la corrupción que todo lo contamina.

Lo dicho, no debes perderte esta novela.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
  
                


7 comentarios:

  1. Me la llevo apuntada, que la serie de Harry Hole no la sigo y así lo vuelvo a intentar con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que esta puede ser una buena oportunidad para conocer a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jo Nesbo y Thilliez, mis dos autores favoritos -no vascos- de la novela negra y thriller.
    Muy buen libro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, no hay que perderse esta novela, ni a este autor, (lo digo siendo totalmente imparcial porque Nesbo es mi autor favorito, pero bueno .. jaja)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada del autor y viendo cómo la has disfrutado y que además es una novela independiente, me parece que es la novela ideal para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ooooh qué notaza!
    Tengo pendiente estrenarme con el autor, la verdad es que tengo un par suyos por casa, a ver si me quito lecturas pendientes y me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Te hice caso y ahora me tiene totalmente atrapado su lectura, me raciono 100 páginas al día para poder disfrutarlo más, gracias Pedro por la recomencación.

    ResponderEliminar

Analytics