jueves, 28 de marzo de 2019

MADERA DE SAVIA AZUL (JOSE LUIS GIL SOTO)


Madera de savia azul
José Luis Gil Soto



Título: Madera de savia azul
Autor: José Luis Gil Soto
Editorial: Ediciones B, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 640








JOSÉ LUIS GIL SOTO

Esto es lo que autor nos dice de si mismo en su página web:

José L. Gil Soto es natural de Oliva de la Frontera (Badajoz)
Es Ingeniero Agrónomo, estudiante de Humanidades y novelista. Funcionario de carrera, ha ejercido su profesión en la Administración desempeñando diversos cargos de responsabilidad. Paralelamente, comenzó su carrera literaria con guiones promocionales y colaboraciones en revistas especializadas, hasta que en 2008 vio la luz su primera novela: La traición del Rey (Ed. Styria), que fue reeditada por la editorial Kailas en 2017, revisada y con la inclusión del contenido de una carta inédita de Manuel Godoy que perteneció durante generaciones a los descendientes del valido de Carlos IV.
Con su segunda obra, La colina de las piedras blancas, fue finalista de la II edición del premio CajaGranada de Novela Histórica, en 2010.
En 2015 regresó a las librerías con La dama de Saigón, novela que ha tenido una magnífica acogida.
Ahora regresa a las librerías con Madera de savia azul, una historia que nos transporta a una edad media legendaria para mezclarnos con personajes inolvidables que viven, cada uno desde su lugar, una bella historia de amor, sacrificio y superación. 

Aquí puedes ver una vídeo entrevista con el autor:










ARGUMENTO de MADERA DE SAVIA AZUL 
«Este relato no pretende descifrar las intenciones de los dioses, sino contar la historia de un hombre humilde y bueno, una de esas almas que pasan por la vida sin hacer ruido y cuyo nombre nunca merecería la tinta de un libro. Y así habría ocurrido con él si no fuera porque su existencia, torcida cruelmente por el Gran Terremoto, cambió para siempre la historia del Gran reino de Ariok».
 Esta es la historia del carpintero Bertrand y de su hijo Erik






MADERA DE SAVIA AZUL

Muy bien pudiera aplicarse a Madera de savia azul, esta frase que, aunque creía que era de Spielberg, parece que es de Hittchcock: «Una película ha de comenzar con la intensidad de un terremoto para desde ahí ir en crescendo, para no dar descanso al espectador hasta el final».
Porque eso es exactamente esta novela, que comienza con un terremoto, el que destruye Waliria, la capital del reino de Ariok y que, por decisión de su gran rey Magmalion, provoca el éxodo de su pueblo en busca de una tierra mejor, la de los grandes lagos.
Un viaje épico en el que Bertrand, el gran maestro carpintero, pierde a su hijo, por lo que ha de vivir su propio viaje épico, el viaje de una búsqueda. Y con esto, no destripo nada que no ponga en la contraportada y que además ocurre al poco de empezar la novela.

Pero ¿qué es Madera de savia azul? En la nota que nos envió la editorial presentándonos el libro, nos decía: «Una gran novela que nos traslada hasta un mundo medieval legendario». Algo que puede inducirnos a pensar que estamos ante una novela de fantasía. Nada más lejos de la realidad, porque no vamos a encontrar ni dragones, ni gnomos, ni animales fantásticos ni seres con poderes mágicos. Todos los personajes son de carne y hueso y se comportan como tales. No es pues una novela de fantasía, pero tampoco es una novela histórica.
Artesonado en techo
Aunque sí, hay mucha fantasía en el sentido de que lo que va a describirnos es un lugar que no existe más allá de la imaginación del autor y, a partir de su lectura, de aquel lector que se haya adentrado en este reino de Ariok. No hay ningún lugar geográfico al que podamos relacionar con este nuevo mundo. Una historia que parece transcurrir en lo que corresponde a nuestra época medieval europea, pero que incluso para marcar distancias con la misma, lejos de ser un mundo monoteísta, es politeísta.
Una fantasía pues desde ese punto de vista, pero con una historia que muy hubiera podido ocurrir y que se mueve en dos planos pero con un motivo en común: la búsqueda y el viaje hacia un nuevo mundo de un pueblo y la búsqueda desesperada de un hijo por parte de su padre.
Porque a Bertrand el carpintero tras el terremoto, lo único que le queda es su hijo, pues su amada esposa murió en dicho terremoto.

Una novela que tiene además otro aliciente: el de la carpintería. Porque Bertrand es carpintero y terminará aprend8iendo a construir con madera unas estructuras que convierten sus casas y sus techos en auténticas obras de arte.







OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Sin duda Madera de savia azul es hasta ahora mi gran sorpresa del año. Una novela de la que no esperas gran cosa y en la que terminas encontrándote con todo un novelón que te atrapa desde su comienzo hasta sus emotivas (alguna lagrimita puede escapársele al lector) páginas finales.
Y por el camino encontraremos de todo: amor, lucha por el poder, sufrimiento, alegrías y muchas sorpresas. Porque José Luis Gil Soto mata mucho y por sorpresa. Cuando menos te lo esperas acaba de morir alguno de los protagonistas de la novela así como quien no quiere la cosa.

Una historia que disfrutarán aquellos que buscan una gran novela de aventuras, que no otra cosa es también esta novela, repleta de grandes personajes, aunque esa grandeza no provenga siempre de su nobleza y títulos nobiliarios, sino de su propia personalidad. Una novela que es en cierto modo coral y en la que también hay que destacar la presencia de un malo malísimo. Porque ¿Qué sería de una novela o una aventura en la que no tengamos el contrapunto para nuestros protagonistas de un malo dispuesto a arruinarles la vida con tal de conseguir sus objetivos? Objetivo que no es otro en este caso que hacerse con el mando del pueblo de Ariok.
Un pueblo que, pese a estar solo en la fantasía de su autor, ha conseguido que nos parezca totalmente real, como si un día hubiese existido.

Una novela que estoy seguro que disfrutaréis leyendo.





 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               


8 comentarios:

  1. Hola, con lo que cuentas me dan ganas de leerlo ya. Queda apuntado. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también ha sido toda una sorpresa de la que, también, esperaba mucho menos de lo que al final he encontrado. Muy buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no era una novela que me llamara la atención, pero ahora has despertado mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que me sucedió en la Junta de Extremadura en la Dirección General de Desarrollo Rural y no sabía que escribía, jajaja Habrá que leerlo por lo que cuentas, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho que me pongas los dientes a la altura del pecho sin destriparme nada, porque ya sabes que aun no he podido empezarla. Tengo que pasar este finde, que voy a estar más liada que la pata de mi adorado Máximo, y luego caerá en mis garras. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh no lo conocía y pinta fenomenal!
    Me encanta cuando nos sorprenden así los libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Ostras yo aún no la he terminado, pero la estoy disfrutando, no sabéis cuánto! Es la cuarta novela que leo de José Luís Gil Soto y creo que cada una de ellas mejora a la anterior y eso ya es difícil. Gracias por estos regalazos. No dejes de escribir nunca. Ya espero impaciente la siguiente.

    ResponderEliminar

Analytics