miércoles, 19 de septiembre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA (PEDRO RAMOS)


Tres mil noches con Marga
Pedro Ramos


 

FICHA TÉCNICA

Título: Tres mil noches con Marga
Autor: Pedro Ramos
Editorial Destino, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 303







PEDRO RAMOS


Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular (Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo.
Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.
En la actualidad, reside en Málaga.






Margarita, Marga, M: Historia de una mujer


ARGUMENTO de TRES MIL NOCHES CON MARGA

Marga es una bióloga gallega que desde hace seis años vive y trabaja en Alaska, lejos de su familia a la que no ha vuelto a ver desde hace seis años y de la que solo mantiene contacto telefónico con su madre.
Es una llamada de su madre la que viene a romper su rutina: Su padre se está muriendo de un cáncer de páncreas y quisiera que volviera esas navidades a pasarlas con ellos.
Volver significa para Marga enfrentarse a los fantasmas de su pasado, aquellos que le hicieron salir de su casa sin intención de volver nunca más.






TRES MIL NOCHES CON MARGA

Monasterio Santo Estevo
Tres mil noches con Marga es una novela que abarca un amplio campo de temas, comenzando por la ubicación de buena parte de la novela en un pequeño pueblecito de Galicia próximo al monasterio de Santo Estevo que es el que se menciona en la novela.
No es una novela rural, pero sí va a mostrarnos las costumbres y los usos de un pueblo de la Galicia profunda del que buena parte de sus habitantes han emigrado y que vuelven ahora a pasar los veranos allí. Un duro contraste entre los que se fueron y triunfaron y los que se quedaron o tuvieron que volver al no haber conseguido su objetivo de triunfar en la ciudad. Una sociedad cerrada en el que todos lo saben todo de todos. A pesar de eso, si algo caracteriza a la familia Durán García que protagoniza la novela, es su capacidad para esconder los secretos.
«La familia Durán García es una de esas familias en las que nunca pasa nada porque nadie dice lo que piensa. Y en las familias así es donde mejor viven los secretos». (Página 59)

Una novela narrada en primera persona por M, que no es otra que Marga, que en su día fue Margarita. Cuanto más crece y se desarrolla, más corto es su nombre. Ella es la que guarda un terrible secreto que no ha desvelado a su familia, que ha provocado que su hermana no la dirija la palabra y que no sabe si ahora que ha vuelto a su casa para despedirse de su padre, será capaz de desvelar.

Krapa (Koi)
Novela de personajes, casi una novela coral a pesar de que el que destaca por encima de todos es el personaje de Marga. Personajes fuertes en su mayoría, porque hay que serlo para poder sobrevivir en un ambiente duro. Buen ejemplo de ello es Marga que estudió la carrera de Biología pese a no contar con el apoyo de su padre. No importó, ella se buscó la vida y se fue fuera a estudiar.
Por eso lleva dos tatuajes, escondidos eso sí. El primero es una carpa como signo de la perseverancia, porque dice la leyenda que las carpas que nadaban corriente arriba y conseguían saltar la cascada, se convertían en dragones. El segundo es una flor de loto, porque es una flor que vive en el barro:
«Ha aprendido que si quieres algo, tienes que pelear por ello y, si perseveras, lo acabarás consiguiendo. Ella no ha nacido para rendirse». (Página 37)

No menos fuerte es Miguel, su padre. Machista donde los haya. Egocéntrico. Dominante. Con una personalidad arrolladora y que además sabe que ha triunfado
«Miguel. Su padre es quien es. Ha sido. Y que viva un mes más o menos no lo convertirá en otra persona. Porque él está seguro de que tiene la razón. Completamente seguro. Con la misma arrogancia que lo ha convertido en una de las personas más ricas en influyentes de su entorno». (Página 260)

Flor de loto
Por el contrario la madre de Marga ha de estar lidiando siempre con esa personalidad dominante, intentando no sacar la furia que el padre lleva dentro mientras intenta defender a sus hijos.
De casta les viene el galgo, porque la abuela Nina fue la que se quedó viuda con cinco hijos y bien que consiguió sacarlos adelante. Una mujer con las ideas muy claras:
«La vida mancha. Hay que mancharse de sangre, de mierda, de cosas peores para seguir adelante. Hay que levantarse, volver a levantarse y seguir». (Página 221) 


La historia está narrada en tres capítulos diferentes que se van alternando: Heroína, matrimonio y Navidad. El de Navidad es el que nos cuenta la historia que está aconteciendo en la actualidad con el regreso de Marga a su casa.
El de matrimonio nos narra la época en la que Marga terminó enfadándose con su hermana cuando se casó con su actual marido. Una parte muy interesante porque de fondo está el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua.
La tercera lleva por título heroína y nos cuenta la historia de Marga cuando tenía apenas quince años. Una época en la que Galicia se vio arrasada por la plaga de la heroína que tantas muertes y destrucción llevó a las familias gallegas.








OPINIÓN PERSONAL

Cuando Alba de Ediciones Destino me recomienda encarecidamente un libro, ya se de antemano que me va a gustar. Siempre acierta y además gracias a ello he podido leer algunos libros maravillosos como es el caso de Tres mil noches con Marga que aquí me ocupa.
Una novela que me ha encantado, sobre todo por las descripciones y la vida de estos personajes que poco a poco iremos desentrañando. Lo hace de tal modo, que consiga hacernos pensar que la historia está escrita por una mujer, hasta tal punto consigue meterse en la vida de Marga y hacerla creíble.

Una novela dura porque la vida de los personajes lo es, en la que el secreto que oculta Marga es casi lo de menos hasta tal punto nos hace vivir el pasado y el presente de los personajes del libro. Pero junto a esa dureza, hay momentos de gran belleza y sentimiento, de esos que te ponen un nudo en la garganta, como el pasaje de la estación de tren que ocurre hacia el final de la novela.

Una novela pues que recomiendo sin dudar a todos aquellos que disfrutáis con las historias de personajes, porque aquí vais a encontrar unos cuantos. 

Le doy una valoración altísima, por más subjetiva que ésta pueda ser.




VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  

8 comentarios:

  1. Guau ! Máxima nota, se nota que te ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas expectativas puestas en la noves. Espera paciente el turbo pero no por mucho tiempo
    Me alegra que te haya encantado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas expectativas puestas en la novela. Espera pacientemente su turno. Pronto cae seguro. Me alegra que la has disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  4. Una novela espléndida que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía la estoy esperando, confío en que llegue antes de que acabe la semana 🤗

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Espero que caiga en mis manos, porque veo que está gustando bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí podré disfrutar de esta maravillosa novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganitas de leerla!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics