martes, 18 de septiembre de 2018

AMNESIA (FEDERICO AXAT)


Amnesia
Federico Axat



 
FICHA TÉCNICA

Título: Amnesia
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 462










FEDERICO AXAT


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor.

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013) y La última salida (2015), estas dos últimas publicadas en Destino. 
Con La última salida ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica y se ha convertido en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a más de 34 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación cinematográfica en Hollywood, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.



En este blog también puedes encontrar la reseña de:





ARGUMENTO de AMNESIA

John Brenner es un joven que con tan solo veintisiete años es un alcohólico, tal vez marcado por una infancia con la prematura y dolorosa muerte de su madre tras una penosa enfermedad y el posterior suicidio de su padre y al que ya le ha dado tiempo a casarse, tener una hija a la que adora y estar divorciado.
Un día despierta encontrándose en el salón de su casa con una chica a la que no conoce muerta de un disparo y los restos de lo que seguramente fue una gran borrachera.
No recuerda nada de lo sucedido. ¿Realmente la ha matado él o es víctima de un montaje?







AMNESIA 
«Encontré a la chica muerta de un disparo en el salón de mi casa. Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama». 
Así arranca este thriller que nos mantendrá en vilo hasta su resolución en las últimas páginas. Federico Axat vuelve a llevarnos en esta novela al universo que creó en El pantano de las mariposas:
«-¿Recuerdas el claro donde se encuentran los dos álamos?-Sí, un poco más allá del pantano de las mariposas». (Página 63)

Un par de similitudes guarda con dicho libro. La primera es que el protagonista es huérfano. Su madre murió muy joven a causa de un ELA y su padre se suicidó poco después. Desde entonces, criado por su tía, ha vivido bajo la sombra protectora de su hermano mayor.
Un universo el de Carnival Falls en el que los niños viven aventuras prohibidas en sus bosques y en su pantano.
«Maggie, Ross y yo habíamos sido inseparables en otra vida. De niños habíamos explorado el bosque incansablemente, incluso de adolescentes habíamos seguido con nuestras intrépidas excursiones, desafiando los peligros que acechaban Carnival Falls». (Página 65)

La pena es que el pantano ya no existe, porque se desvió el arroyo y ya no existe de él más que el recuerdo. Tres amigos, al igual que en El pantano de las mariposas, aunque a diferencia de dicha novela, el trío en el fondo es una pareja, la de Maggie y John, que pese a vivir una historia de amor terminaron separados, aunque ahora ella ha vuelto al pueblo con un matrimonio fracasado a cuestas.
Y ahí terminan las similitudes, porque la trama es totalmente diferente y no guarda salvo algún guiño puntual, nada que ver. Porque en el fondo Amnesia es un thriller ambientado en un lugar muy especial como es Carnival Falls, pero sin ser una novela de crecimiento como era El pantano de las mariposas.

Amnesia es un thriller al estilo clásico que arranca con un asesinato en el que el lector sospechará prácticamente de todos los personajes incluido el propio protagonista. ¿Puede haber algo más duro que creerse capaz de cometer un asesinato?
Una intriga que a cada paso se incrementa con nuevos elementos, comenzando por la desaparición del cadáver y complicándose con la venta de la empresa del hermano enredado en la investigación de un producto cuya gran virtud es producir amnesia.
Porque la amnesia puede ser una bendición para determinados pacientes que han sufrido alguna circunstancia en su vida que les lleva al sufrimiento constante. Carne de cañón para psiquiatras y bendición para las farmacéuticas que les venderán de por vida tranquilizantes, ansiolíticos y psicofármacos de todo tipo. Otro motivo para la posible muerte de la chica y más gente implicada tal vez en la misma.

Evidentemente, porque en caso contrario no sería Federico Axat, va a haber unos cuantos giros a lo largo del argumento y unas cuantas sorpresas. Con un final con su pequeño juego y sorpresa para el lector.






OPINIÓN PERSONAL

No hay nada peor que empezar a leer un libro con altísimas expectativas como es el caso que hoy me ocupa. Sobre todo después de haber leído este verano El pantano de las mariposas, una maravilla no solo por la intriga, sino por unos personajes tan entrañables como los que allí vamos a encontrar.
Pese a tan alto nivel de partida, Amnesia no me ha defraudado. Es cierto que no me ha gustado tanto, sin duda porque no tiene ese nivel intimista tan alto como el que logro con dicha novela, pero lo cierto es que se lee en un suspiro, enganchado a sus páginas y a sus personajes, sin tener claro cómo va a acabar con tanto giro y tanta sorpresa como las que va deparándonos por el camino.
Amnesia es un thriller en toda regla, con un arranque espectacular (un poco al estilo de su novela anterior La última salida, pero que consigue no decaer en ningún momento. Pero a pesar de ser un thriller, los personajes no se descuidan en ningún momento. Ni los personajes ni las relaciones entre ellos, con ese padre y ese hermano del protagonista llenos de humanidad, con tanto amor que no les importa sacrificarse por él.
Un thriller duro, muy duro en algunos momentos, pero no por escenas gore de esas que tanto parecen gustarles a algunos autores, sino porque la vida es dura. Esas escenas de la madre derrumbándose en plena juventud por la enfermedad, del padre que se resiste a verla sufrir, de los amigos haciendo lo imposible por ayudarles… Sí, Amnesia es un libro en que el lado humano de la vida está muy presente, de ahí que no todo sea acción e intriga, que haya algo más. Y ese algo más, es tal vez el secreto del éxito de Federico Axat.



Hasta el 4 de octubre, sorteamos un ejemplar AQUÍ o pinchando en la imagen:









VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



                  


7 comentarios:

  1. Iré con menos expectativas, pero le tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te ha gustado tanto como El pantano, veo que sí que la has disfrutado. Yo la estoy esperando y, en cuanto llegue, me pongo con ella porque me apetece muchísmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he terminado y a mí me ha gustado muchísimo, de hecho, es la que más me ha gustado de las tres

      Eliminar
  3. Axat sigue poniendo el listón muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor prácticamente de apuesta segura, el libro me encantó 💕

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado, ya lo sabes. Me lo he pasado pipa leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leer a este hombre!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics