miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS (FEDERICO AXAT)


El pantano de las mariposas
Federico Axat





FICHA TÉCNICA

Titulo: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat
Editorial: Roca, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496
PVP: 18,90 €







Editorial: Booket, 2017
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 487
PVP: 9,95 €








FEDERICO AXAT


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor.

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013) y La última salida (2015), estas dos últimas publicadas en Destino.  
Con La última salida ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica y se ha convertido en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a más de 34 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación cinematográfica en Hollywood, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.

En este blog también puedes encontrar la reseña de:






ARGUMENTO de EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS 

Año 1985. A sus doce años Sam y Billy son amigos inseparables en Carnival Falls, un pequeño pueblo. Sam es huérfano, pues solo tenía madre y ésta desapareció en un accidente de tráfico cuando el tenía apenas un año.
Juntos comparten juegos, secretos y una cabaña que están construyendo en el bosque. Una amistad que se verá alterada por la llegada de Miranda, una niña de una familia muy rica que viene a instalarse al pueblo después de muchos años de ausencia del mismo de su padre.
Donde eran dos serán tres y juntos tendrán que vivir el verano de sus vidas.






EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS


¿Te gustan las novelas de crecimiento? Entonces, seguramente El pantano de las mariposas sea una novela con la que disfrutarás mucho. Porque sus protagonistas tienen doce años (hay una pequeña parte de la novela en la que nos hablan de ellos en el año 2010 cuando andan ya cerca de los cuarenta años) y veremos cómo su vida va a madurar.
No es nada fácil que una novela con protagonistas de esa edad y contado en primera persona por uno de ellos resulte creíble. Es muy difícil encontrar el punto exacto del lenguaje para que lo sea, porque o el lenguaje es demasiado elevado para un niño de esa edad, o por el contrario queda muy infantiloide.
No es el caso de El pantano de las mariposas, en las que desde el primer momento te metes en la piel de estos niños. Además, uno de ellos, Sam que ejerce el papel de narrador, tiene además el aliciente de una infancia muy difícil, pues quedó huérfano al año y vive con una familia que se dedica a recoger y cuidar niños de adopción. Una familia rígida y disciplinada, pero en la que las relaciones con el resto de "hermanos” no es siempre fácil, sobre todo si entre ellos hay uno que con su cara de niño bueno, colaborador y obediente, en el fondo es un peligroso abusador.

El pantano de las mariposas es una novela con una intriga creciente. No se trata solamente de saber cómo va a seguir la relación entre ese trío de niños, cada uno de ellos con una personalidad muy bien definida, sino por saber qué fue lo que pasó con aquella desaparición de la madre, si realmente murió o si alguien como Sam recuerda entre sueños realmente se la llevó.
Por si esto fuera poco, a ello hay que añadir la presencia de un hombre que cree en la presencia de extraterrestres en la zona, que serían los responsables finales de algunas misteriosas desapariciones de personas en la zona.

El pantano de las mariposas es una novela que hay que incluir con sobresaliente, en ese subgénero que podríamos conocer como novelas de “huérfanos”, ese género en el que Charles Dickens fue todo un maestro. Sam es uno de esos huérfanos que permanecerá sin duda en nuestra memoria.






OPINIÓN PERSONAL

Al igual que en La última salida, el final de El pantano de las mariposas necesita un comentario especial, si bien por motivos muy diferentes (aquí está muy claro lo que el autor nos cuenta y no hay que andar haciendo especulaciones sobre qué es lo que significa o deja de significar) pues las últimas líneas de texto, al igual que ocurre con La nieta del señor Linh, dan un giro totalmente distinto a lo que hasta ese momento se ha leído.
Cabe preguntarse si ese final es realmente necesario o es un golpe de efecto sin más del autor o qué aporta a la lectura de la novela. Sin ese final, que por supuesto no voy a desvelar, la novela a mí me ha encantado, incluido ese misterio extraterrestre que tampoco comentaré. Pero consigue que hayan pasado ya unos días de haber terminado su lectura y continúe con un runrún en la cabeza dándole vueltas una y otra vez al final. Conclusión: el autor consigue que la novela permanezca en mi memoria mucho más que sin él, por lo tanto, ¡olé por dicha finalización!
Eso sí, ante la inminente lectura de su nueva novela Amnesia, me deja muy, pero que muy precavido esperando que conejo va a salir de la chistera del mago en el último momento.

Una novela como veis muy recomendable.







VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                

5 comentarios:

  1. Qué ganazas tengo a este autor!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Con cada reseña más ganas me entran de leerlo, espero que al final de esta semana sea ya mío.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La tuve demasiado tiempo esperando en la estantería, menos mal que nos empujaron a su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo contigo respecto al final. También me pregunté, cuando lo leí, si era necesario; de hecho, pensé que era un simple golpe de efecto. Pero es verdad que consigue lo que quiere, que se te quede en la mente (y que te entren ganas de leerla de nuevo a ver si le pillas en un renuncio jajaja)

    ResponderEliminar

Analytics