viernes, 14 de septiembre de 2018

EL CUARTO MONO (J. D. BARKER)


El cuarto mono
J. D. Barker



 
FICHA TÉCNICA

Título: El cuarto mono
Autor: J. D. Barker
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 560









J. D. BARKER


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.






ARGUMENTO de EL CUARTO MONO

«Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He atado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente con tal de satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí.(…)¿Quién soy? Decir mi nombre le quitaría la diversión a todo esto, sin más, ¿no le parece? Lo más probable es que me conozcan como el cuarto mono. ¿Por qué no lo dejamos ahí? ¿El CM, quizá, para aquellos de ustedes tan propensos a abreviar?» (Página 32)

Sam Porter lleva años tratando de capturar a un asesino en serie conocido como el Cuarto Mono. Ahora parece que todo se ha acabado, cuando un autobús atropella y mata a un hombre que tiene un paquete con una oreja. Exactamente lo que hace el cuarto mono, que en una segunda entrega envía los ojos y en una última la lengua de su víctima.
Además lleva una libreta que es un diario en el que dice va a contar la historia que le ha llevado a ser el cuarto mono.

Con todo, la persecución no ha acabado, pues hay que averiguar la identidad de la nueva víctima y encontrarla antes de que muera allí donde esté encerrada.







EL CUARTO MONO


Un título y una portada muy sugerente para un thriller difícil de olvidar que toma la leyenda de los tres monos para darle una vuelta de tuerca muy ingeniosa.
«Los cuatro monos proceden del templo Tosho-gu de Nikko, en Japón, que cuenta con tres monos tallados sobre la entrada. El primero se tapa los oídos, el segundo se tapa los ojos, el tercero la boca, y representan el proverbio “No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal”. El cuarto representa “No hagas el mal”». (Página 46)

Porque el asesino se basa en dicha leyenda para ir castigando en sus allegados a criminales que ni siquiera la policía sabe que lo son. Sus crímenes han pasado desapercibidos hasta que se ponen en el punto de mira de la policía por culpa del cuarto mono.
«Si algo hemos aprendido del Cuarto Mono con el paso de los años es que no hace nada sin un propósito o con un claro final en mente. Lo eligió a usted porque considera que ha hecho algo malo, algo merecedor de un castigo. En lugar de hacerle daño a usted directamente, va y secuestra a su hija». (Página 363)

¿Thriller? ¿Novela negra? La verdad es que es muy difícil en este caso afirmar con precisión si es una cosa u otra, porque reúne características de ambos, con un esquema narrativo muy original, pues el autor va compaginando la investigación y la persecución de los policías, con la lectura del diario.
Cierto que en un principio son dos narraciones muy diferentes y que dan la impresión de que pueden romper el ritmo narrativo. Pero la verdad es que a medida que avanza la novela, no sabes qué es más interesante de leer, si el diario del asesino, que por otra parte desde el primer momento tienes la sensación de que para nada va a servir a la resolución del caso, pero sí que puede aclarar su peculiar comportamiento, o la narración de los esfuerzos por liberar a su última víctima.
Y así avanza a un ritmo vertiginoso la narración hasta un final muy conseguido y que abre la puerta para posibles secuelas de esta novela.





OPINIÓN PERSONAL

2018 está siendo un año interesantísimo en cuanto a número y calidad de thrillers. Porque con todo lo bueno que me ha resultado El Cuarto Mono, no es el mejor de los que he leído, tan alto está el listón.
Lo tiene todo para triunfar entre los aficionados al género: Buena trama, un buen esquema narrativo, un final a la altura de todo lo anterior y unos personajes muy bien trazados, entre los que destaca por encima de todos el del Cuarto Mono, por más que de lo que él se nos ofrezca sea su infancia a través del diario que ha dejado antes de suicidarse, que desde el primer momento queda claro que eso es lo que ha ocurrido con el autobús.
La infancia de ese niño es tan peculiar en el seno de una familia con una estricta disciplina en cuanto al mal, que difícilmente olvidaré a este personaje, con su padre educándole desde el primer momento a ocultar sus sentimientos a los demás y a manejar las armas blancas. Unos conocimientos que aplicados al bien sin duda hubieran hecho de él un excelente policía. Porque el padre no sólo le enseña a atacar y a defenderse, sino a observar, a deducir.

No tengo dudas. El Cuarto Mono es una novela que os recomiendo leer a todos los aficionados al género que queráis pasar un buen rato.





VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

<                


9 comentarios:

  1. Un trhiller muy adictivo, esperando estoy a su segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que, con todo lo que os voy leyendo, de momento no me animo. Me gusta el género y el resumen pinta bien, pero no sé. Es de los que miro y no acabo de lanzarme. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, es la primera vez que te leo. Me ha llamado la atención el nombre de tu blog y por aquí me quedo. No conocía este thriller, hace mucho que no leo novela negra. Recuerdo que en una época devoré las de Larson y algunas de Camila Lackberg. Es un género que me entretiene bastante pero que no siempre estoy lista para leer, sobretodo si estoy un poco sensible y la trama es impresionable. Me apunto ésta que reseñaste. Te invito cuando gustes a darte una vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que este año el nivel de los thrillers está muy alto, pero para mi esta novela si que ha sido de las mejores lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo por las buenas críticas y por el planteamiento original del diario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada, haciendo referencia al El test de Rorschach...

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya la termine, me gusto bastante, aunque no se si es por mi afición a la novela negra habia detectado al malo pronto. Recomendable e imposible dejarla a medias

    ResponderEliminar

Analytics