martes, 11 de septiembre de 2018

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE (ALAITZ LECEAGA)


El bosque sabe tu nombre
Alaitz Leceaga



 
FICHA TÉCNICA

Titular: El bosque sabe tu nombre
Autor: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 628






ALAITZ LECEAGA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta joven autora:

Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982, es una apasionada lectora de novelas de misterio, de horror y novelas femeninas. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos.
En 2012 terminó de escribir su primera novela que fue publicada por Grupo AJEC en mayo de ese mismo año. “Luciérnagas al atardecer”, escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale, se distribuyó y vendió con éxito por toda España consiguiendo además buenas críticas en blogs especializados de reseñas literarias. Actualmente, Alaitz forma parte de un club local de escritores, donde también ha ejercido como miembro de jurado en un concurso de relatos cortos.





ARGUMENTO de EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

«Una de nosotras se reunirá con ella antes de cumplir quince años -respondió Alma, igual que quien pronuncia una maldición en un cuento de hadas-. Una de nosotras va a morir». (Página 22)

Dos hermanas gemelas Alma y Estrella. Alma es capaz de hablar con los muertos. Estrella apenas está empezando a descubrir que puede controlar la naturaleza. Alma es la niña “buena”, la querida por todos, la perfecta. Estrella es la rebelde, la que siempre quiere salirse con la suya. Pero sabe que su hermana es pura fachada, que en su interior esconde una personalidad más maligna que la suya.
Dos hermanas y una profecía que se cumplirá, cambiando para siempre la vida de la superviviente.






EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

El bosque sabe tu nombre es la novela de una joven autora, un libro que ha tenido una cálida acogida incluso antes de publicarse, con numerosas editoriales pujando por él. Un libro que como nos decía la autora en un encuentro que tuvimos con ella un grupo de blogueros en la sede de Penguin Random House es el que a ella le hubiese gustado leer. Teniendo en cuenta como dice la nota de la editorial que es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares, podéis haceros una idea de por dónde pueden ir los tiros.

La novela arranca a principios del siglo XX, pese a lo cual, tenemos la impresión de estar leyendo una novela ambientada a mediados del siglo XIX en aquellas mansiones victorianas en medio del campo. Una sensación que poco a poco irá desapareciendo según avance la novela, la acción se traslade fuera de España, o continúe después en la España de después de la Guerra Civil.
De hecho hay tres partes bien diferenciadas en la novela: la infancia de las dos hermanas y el momento en que se cumple lo anunciado por la abuela de ambas y la muerte de una de ellas, una segunda con la hermana superviviente (no voy a deciros evidentemente cuál de ellas es) viviendo fuera de España (primero en un internado inglés y después en California) y una tercera con su vuelta a España, una España muy cambiada con la guerra civil y en la que el miedo está presente en todas las personas.

Lo que sí permanece a lo largo de toda la novela es un realismo mágico a la española, la presencia del fantasma de la hermana muerta que se niega a separarse de su hermana. Porque El bosque sabe tu nombre es, en cierto modo, una historia de fantasmas. Alma es capaz de ver a los muertos. Su hermana estrella es capaz de dominar a la naturaleza y obligarla a actuar a su antojo. Y ambas permanecerán unidas más allá de la anunciada y cumplida muerte de una de ellas:
«Nunca jamás te dejaré ir. Tú y yo estamos unidas para siempre por un hilo invisible, pero tan fuerte que puedo sentirlo, aquí, atado con un nudito alred3edor de mi muñeca. Un extremo está atado a mi muñeca y el otro a la tuya, así que nunca nos separaremos, no importa cuál de las dos muera primero. Unidas para siempre. Inseparables». (Página 43)

Más que una historia de fantasmas, es un libro sobre la culpa. Por más que una muerte estuviera anunciada, ¿qué hubiera pasado si hubiera actuado la protagonista de otra manera?
«La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos. He pasado mucho tiempo pensando en cómo esquivar la culpa igual que hace mi padre e igual que hacen los hombres para poder hacer solo mi voluntad». (Página 196)

El otro tema subyacente a lo largo de toda la novela es el feminismo. La mujer sometida al hombre e incapaz de hacer su voluntad. Algo contra lo que nuestra protagonista se revelará e intentará por todos los medios ser libre y vivir libre, por encima de la férrea voluntad y disciplina de su padre, un hombre que ha anulado a todas las mujeres de la casa.
«Tienes dos opciones en esa vida, niña: o sonríes y haces todo lo que los demás se esperan de ti, o prepárate para que te critiquen hasta el día de tu entierro. A ti, como eres marquesa, te dirán que eres “mala” que es más fino, en ez de algo peor. Pero no es verdad, es solo la manera que tienen los demás de intentar dominarte haciendo que tengas miedo de lo que te llamen, y prepárate, porque te lo llamarán durante toda tu vida hagas lo que hagas». (Página 259)

El bosque sabe tu nombre es también una novela muy nostálgica, que manifiesta mucho amor por la tierra, por ese Basondo que, por más que sea un pueblo imaginario, reúne muchas de las características de esos pueblos de norte de España, pueblos que dependieron de la minería, del hierro que se extraía de sus montes, que añoraban sus bosques y el mar que les bañaba.
«Hay algo en Basondo que se te clava debajo de la piel y se te enreda en los huesos para que no te marches jamás». (Página 458)







OPINIÓN PERSONAL

Durante la presentación, nos aseguraban que aún antes de publicarse el libro, ya se lo recomendaban entre sí todos los de la editorial. Porque aunque leer sea su trabajo, les encanta disfrutar de una buena novela fuera de su horario laboral. ¿Exageraciones para “vendernos” la novela? Algo con fácil solución, pues basta con leerla para crearte tu propia opinión.
Y sí, no exageraban demasiado, porque ésta es una novela que puede recomendarse sin temor a equivocarse, a aquellos que buscan grandes historias, con muchos giros, con mucha acción, pero al mismo tiempo con unos personajes que te atrapan. No lo hacen necesariamente por su bondad o su maldad (aunque hay un par de malos malísimos de esos que no pueden faltar en una buena novela que se precie de serlo).
De hecho, nuestra protagonista reúne en sí todo lo bueno y todo lo malo. Es una niña rica que ha vivido siempre con todos los caprichos que ha deseado, sin importarle las necesidades de los demás. No es que vaya a dejar de ser egoísta, pero la vida la irá enseñando a base de golpes, a entender los problemas de los demás y a hacerla más solidaria con ellos.
Eso hace que una novela de más de seiscientas páginas se lea en un suspiro y la convierta en una de mis recomendaciones para este año, en un verano, todo hay que decirlo, con mucha competencia, pues son muchas las buenas novelas que estoy leyendo.

Queda muy apuntado el nombre de esta autora Alaitz Leceaga, de la que ya estoy esperando su próxima novela.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

7 comentarios:

  1. La tengo pendiente, tiene muy buena pinta y veo que la has disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela, ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pedro!
    Estoy dividida. Por una parte este tipo de libros no me suelen atraer mucho, pero veo que a ti y a muchos lectores os ha encantado. La tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho también aunque más el principio que el final. Me ha atrapado la parte que se desarrolla en la mansión, lo demás me ha parecido menos interesante

    ResponderEliminar
  5. Pese a las expectativas con las que lo inicié, no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Maremeua, si la tengo por leer, no me acordaba! no la había contado en mi lista de pendientes así que este septiembre se me va a hacer más corto de lo que pensaba 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Buena valoración y muy buenas impresiones de lo que nos cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Analytics