miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES (MIKEL SANTIAGO)


Mikel Santiago
La isla de las últimas voces



 
FICHA TÉCNICA

Título: La isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 554










MIKEL SANTIAGO


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock HolmesLos Cinco y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:







ARGUMENTO de LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES


Una isla perdida en el mar del Norte, condenada a su extinción por culpa de la crisis económica. Un puñado de habitantes que no abandonan la isla para pasar las navidades fuera de ella. Un soldado encargado de la custodia de un misterioso paquete. Un hotel en medio de la isla con un solo huésped que ha venido a pasar allí sus fiestas y a traer noticias al pueblo. Un trágico accidente. Una tormenta que va a dejar aislados a los habitantes de la isla abandonados a su suerte. Y una misteriosa caja que puede cambiar la vida de los habitantes de la isla.






La caja


LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES


No puede decirse que Mikel Santiago sea uno de esos autores que encuentra una fórmula de éxito para “vender” un libro y la repita novela tras novela, pues las tres que he tenido el placer de leer de él, son completamente diferentes. Así de una novela negra con mucho sentido del humor como era El mal camino, pasamos a El extraño verano de Tom Harvey, un thriller que era una novela de misterio en la que el autor jugaba con el lector para que este adivinase quién era el asesino. Ahora en La isla de las últimas voces nos encontramos con un thriller puro y duro.
No soy nada aficionado a esas fajas promocionales que aparecen en los libros, en muchos casos estropeando la portada del mismo y con un texto, normalmente escrito por algún autor conocido que en una frase intenta ensalzar el libro. La de La isla de las últimas voces es una excepción, porque la faja no estropea la imagen de la portada (se integra con la misma, y porque utiliza dos palabras que resumen muy bien cuál ha sido mi estado durante la lectura del libro: Adicción garantizada.
No hay que esperar ni siquiera un capítulo para estar enganchado al libro, desde el mismo momento en que arrancamos en la primera página con el título de Una hora más tarde… en la que ya sabemos que algo va mal, muy mal para el protagonista.
Y ya en la siguiente página, aparece el protagonista indiscutible del libro: La Caja:
«El caso es que llevábamos aquello: La Caja. Algo que había salido de alguna boca del infierno, por lo menos. Yo, que he transportado gente metida en jaulas, coches bomba, depósitos completos de veneno, le diré que aquello tenía un mal aspecto de cinco estrellas. ¿Conoce esas teorías que hablan del “aura” de las cosas? Pues aquello tenía un karma tirando a “negro mierda”». (Página 13)

La caja, un elemento que le da a la novela un aire muy de Stephen King. Una presencia misteriosa, inquietante… Y hasta ahí puedo escribir, que si quieres saber que contiene la misteriosa cajita (como en aquel concurso del “Un, dos, tres”), tendrás que comprar el libro y leerlo.

La isla de las últimas voces es en cierto sentido una novela coral, con numerosos protagonistas. No excesivos porque en la isla no hay tantos habitantes. Y los pocos que hay se han ido en su mayoría fuera de la isla a celebrar las navidades.
Personajes que encierran todos ellos una historia y un pasado que en muchos casos ocultan celosamente. Lo cierto es que muy normal no puede ser una persona que voluntariamente se exila a una isla lejos de todo, en medio del mar del Norte, con un clima nada benigno y sin comodidades, si no es por una poderosa razón. A lo largo de la novela, iremos descubriendo las motivaciones que han llevado allí a buena parte de los habitantes de la isla.
«Una isla de cien habitantes perdida en el mar del Norte, con electricidad generada con gasolina y un ferry que no siempre era capaz de llegar. Algo así como viajar veinte años al pasado, Tenías que estar mal de la cabeza, huyendo de algo o completamente desesperada para querer vivir allí». (Página 295)
Unos habitantes que habrán de enfrentarse no solo a la soledad, sino a una poderosa tormenta que los deja completamente aislados.

Novela coral en la que se nos narra en primera persona al personaje de Dave, el soldado, que curiosamente es del que menos llegamos a conocer por más que sea el que más aparezca. El resto de los personajes van apareciendo en la novela mostrándonos su punto de vista en diferentes momentos, aunque nunca narrados en primera persona.








OPINIÓN PERSONAL

La isla de las últimas voces es una de esas novelas que voy a recomendar mucho. Con una advertencia, eso sí: No esperéis en ella un novelón, porque no lo es, por más que muchos de sus personajes estén muy bien dibujados (lástima de ese soldado protagonista que, aunque con mucho sentido del humor, no deje de parecerme un poco de cartón piedra). Pero en cambio tiene la gran virtud de atraparme como lector, de ser adictiva como dice en la faja del libro.
Encontrarás en ella diversión asegurada, una evasión segura de tu realidad, una novela de la que no podrás olvidar cómo te dejó enganchado. Y eso, creo que es mucho.

Para aquellos que entienden la lectura como un proceso evasivo y de diversión, está claro que La isla de las últimas voces es una novela a tener muy presente para sus próximas lecturas.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


7 comentarios:

  1. Me has convencido, aunque no sea un novelón, si mantiene la intriga y engancha me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dejó de interesarme este autor tras leer "La última noche en Tremore Beach". Es lo malo de las primeras lecturas que no me convencen, me desanimo para darles más oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la estoy acabando y cada vez me cuesta más dejar su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un relato de este autor, pero tengo ganas de leer alguna de sus novelas, aunque no creo que empiece por esta. El relato me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A veces solo buscamos evadirnos, disfrutar simplemente con una novela. No siempre tienen que ser grandes novelas. Lo voy a empezar en breve y has conseguido dejarme con muchas ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué no he leído nada de este autor

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer al autor desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics