martes, 21 de noviembre de 2017

TODOS MIENTEN (MINDY MEJIA)

Todos mienten
Mindy Mejia




FICHA TÉCNICA

Título: Todos mienten
Autor: Mindy Mejia
Tracucción: Alert Vitó i Godina
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 516







MINDY MEJIA


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Tras graduarse en las universidades de Minnesota y de Hamline, Mindy Mejía debutó en la narrativa con The Dragon Keeper, publicada por Ashland Creek Press en el año 2012. Todos mienten, su segunda obra, ha sido seleccionada como una de las mejores novelas de misterio por The Wall Street Journal y entre las mejores New Books Pick por la revista People.
Nieta de agricultores de Minnesota, bien en Minneapolis con su marido y sus dos hijos.








ARGUMENTO de TODOS MIENTEN


Hattie Hoffman en su último año de instituto, Del Goodman, amigo de la familia Hoffman y sheriff del pueblo y Peter Lund, recién incorporado al instituto de secundaria de Pine Valley y profesos de Hattie, son los protagonistas de este thriller en el que intentará aclararse quién ha sido el autor del asesinato de Hattie.






TODOS MIENTEN


Parece que últimamente están de moda los thrillers en los que varios personajes narran los sucesos en un constante cambio de personajes y de tiempos, con saltos adelante y atrás constantes.
Afortunadamente, sólo van a ser tres los narradores de esta historia, los ya citados Hattie, el sheriff y el profesor, con lo que pasadas unas cuantas páginas, no es difícil centrarse en quién es quién ni los diferentes momentos en que se nos cuenta la historia, que abarcan desde poco antes de un año de asesinato, hasta los días posteriores al mismo.

Tres narradores, aunque en realidad la fuerza dramática recae en la relación entre Hattie y su profesor Peter. Una relación inapropiada en palabras del propio profesor. Y lo es, puesto que en el momento de comenzarla ella es menor de edad, pero…
Hattie es un personaje totalmente desconcertante. Porque no hay una Hattie, hay muchas, tantas como miradas de personas que con ella están. Porque toda su vida es una interpretación, no solo en el escenario, sino fuera de él. Ella es lo que el que esté a su lado quiera que sea. Bueno, en realidad no lo es, pero lo aparenta. Y lo aparenta muy bien.
«Me había pasado la vida interpretando papeles, siendo lo que los demás querían que fuera, centrada en los que me rodeaban a pesar de que por dentro siempre me había sentido como si estuviera sentada en aquel lugar: acurrucada en medio de una pradera yerma, interminable, sin un alma que me hiciera compañía». (Página 16)

Que tiene que interpretar el papel de novia. Pues a fijarse en lo que hacen las novias de verdad y a repetirlo:
«No tenía ni idea de lo que suponía ser la novia de un chico, aunque al final resultó ser muy fácil: básicamente se trataba de algo físico, no requería mucho esfuerzo intelectual. Consistía más bien en inclinarme para escuchar en lugar de escuchar realmente». (Página 250)

El problema es que tanta interpretación puede traer de cabeza a aquellos que quieren conocerla de verdad:
«Dices que es puro teatro, pero sólo consigues dividirte en mil pedazos, y cada vez que veo un pedazo nuevo, desapareces un poco más. Te conviertes en otra persona, en una multitud de otras personas, y eso hace que pregunte si alguna de ellas es Hattie Hoffman». (Página 344)


William Shakespeare
Todos mienten es un thriller, una novela de misterio en la que se nos van dando pistas y despistes para que intentemos ir cavilando quién ha sido el asesino de Hattie: ¿El profesor incapaz de mantener una relación que destruirá su carrera? ¿El novio ultrajado? ¿La esposa del profesor que tal vez haya descubierto su infidelidad? Mucho donde elegir no hay, así que como lector te debatirás entre quién puede ser y quién quieres que sea.
Pero además de eso, es también gracias a la presencia de un profesor de literatura y a una obra de teatro, en una novela metaliteraria. Mucha importancia tiene en la trama Macbeth la obra que van a representar. Porque ¿acaso se habrá cumplido la maldición de dicha obra?
«Se rumorea que Shakespeare escribió maleficios de brujería reales en la obra, lo que provocó la ira de las verdaderas brujas que vivían en esos tiempos. Cada función de Macbeth, o de “la obra escocesa”, que es como se refieren a ellos los actores asustados desde hace generaciones, se considera peligrosa por su capacidad de atraer accidentes y crímenes». (Página 114)

Pero al margen de dicha obra teatral, también se verterán unos cuantos comentarios sobre el autor de la misma:
«Shakespeare no escribió nada nuevo. No inventó los celos, ni la infidelidad, ni la avaricia de los reyes. Reconocía la atemporalidad del mal y arrojó sobre él una luz directa, implacable, para enunciar: Así somos y así seremos siempre”». (Página 125)

Al mismo tiempo, sobrevuela sobre toda la novela otra novela: Lolita, de Mabokov. Una novela que no siempre se cita expresamente, hasta el punto de que quienes no la hayan leído, tal vez no entiendan la siguiente cita:
«El perverso Humbert Humbert que llevaba dentro no pudo resistir la tentación de leerla». (Página 201)

Humbert no es otro que el protagonista de Lolita. Sin embargo, la personalidad de Peter, nada tiene que ver con la de él. No se ha enamorado de una chiquilla, sino de alguien que él pensaba que era una mujer adulta. Más, ¡sorpresa! Esas son algunas de las malas pasadas que juega Internet.

No hay que perder tampoco de vista la ambientación de la novela. Porque esta novela no es posible en una gran ciudad, de ahí que transcurra en un pequeño pueblo del campo, donde las personalidades de sus habitantes están muy bien descritas. Algo que cuando se lee la procedencia de la autora, tampoco tiene nada de particular.

No está mal el título en castellano que le han puesto a la novela. Sin embargo, es mucho más clarificador del personaje de Hattie el de la versión original: Everytihing you want me to be (Todo lo que tu quieres que sea), porque esa es la descripción exacta de la personalidad de su protagonista.








IMPRESIÓN PERSONAL

No arranque bien con esta novela. Es lo que me pasa con algunos libros cuando estoy cansado, que no termino de concentrarme para arrancar. Y sin embargo, su estructura pese a los saltos en el tiempo no es complicada y la visión de los tres personajes narradores, hace que el ritmo sea más ágil y ameno, de ahí que superado el pequeño bache inicial )de verdad creo que no es culpa de la novela), ha sido una novela que me ha gustado, y uno de los mejores thrillers que he leído este año.
Me gustan sus personajes, la descripción de los mismos, ese toque metalitarario que flota por toda la novela; esa intriga en la que como lector te debates pensando quién es el culpable, cuando por otra parte no hay tantas posibilidades; una ambientación exquisita y un final a la altura de la novela.
Es cierto que el final no puede ser tremendamente sorprendente, porque para ello tendría que sacarse la autora un conejo de la chistera y eso es algo que no soporto, por lo que inevitablemente entra dentro de lo previsible. Eso sí, con intriga hasta la última página del libro.


Si te gusta el thriller, disfrutarás seguro con esta novela.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               

6 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, tiene pinta de ser un libro que te mantiene pegado a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anotada queda por si cae en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gusta más un Thriller que un sofá a un gato...este lo tengo anotado y espero leerlo pronto si al fin cae en mis manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo sensaciones enfrentadas con todo lo que cuentas, pero la verdad es que me pica la curiosidad... no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. Si se cruza, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Eso de coger un libro cansado y que te cueste entrar en la historia nos ha pasado a todos alguna vez. Es justo lo que me pasa en estos momentos, de hecho. No creo que me anime con este libro, la verdad, pero gracias por presentarlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Analytics