miércoles, 15 de noviembre de 2017

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (KHALED HOSSEINI)

Mil soles espléndidos
Khaled Hosseini




FICHA TÉCNICA

Título: Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra, 2007
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384









KHALED HOSSEINI


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Khaled Hosseini nación en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. Estudio Medicina en la Universidad de California y mientras ejercía como médico empezó a escribir Cometas en el cielo.
En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de naciones Unidas para los refugiados). Tanto su primera novela como la posterior, Mil soles espléndidos se convirtieron pronto en superventas internacionales y han sido publicadas en más de setenta países.
En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khales Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para intentar aliviar su sufrimiento y contribuir a crear comunidades prósperas.
Actualmente vive en el norte de California.

En este blog puedes encontrar las reseñas de: 






Soles sobre el cielo, muerte en la tierra


ARGUMENTO de MIL SOLES ESPLÉNDIDOS


Es la historia de Mariam, una "harami" (bastarda), a la que su padre Yalil, un rico comerciante y dueño de un cine, aunque la visita todas las semanas pone junto a su madre Nana lejos de su vida.
A la muerte de Nana y pese a tener Mariam apenas quince años, la casa con Rashid, un zapatero viudo mucho mayor que ella que vive en Kabul a 600 kilómetros, con lo que separa definitivamente la vergüenza de su vida.
En un salto en el tiempo conoceremos a Laila, hija de un profesor y enamorada desde cría de Tariq, un chico que perdió una pierna por culpa de una mina trampa.
Laila es una chica muy inteligente que quiere hacer grandes cosas en la vida, mucho más allá de limitarse a tener hijos.
Pero la guerra la tiene preparada un destino muy diferente que la llevará a compartir su sufrimiento con Mariam, que pese a su odio inicial termina viendo en ella a una hija y una amiga, una oportunidad de tener lo que hasta ahora a vida la había negado: La posibilidad de dar y recibir amor.





MIL SOLES ESPLÉNDIDOS


Mil soles espléndidos  es el segundo libro de Khaled Hosseini, que por esas cosas de conseguirlo en la Biblioteca, leí antes que el primero que es "Cometas en el cielo", del que recientemente se ha realizado una película. Es sin duda uno de los libros más emotivos que he leído. Emotivo pero en absoluto carente de dureza.

Sobre todo
es un libro sobre el amor, no solo del amor entre un hombre y una mujer, sino de la sincera relación de amor y amistad que puede surgir entre dos personas, dos mujeres en este caso, en la que el sexo no tiene nada que ver.
Un libro fundamental para entender la historia de Afganistán de los últimos años, pues la acción transcurre desde el año 1974 hasta Abril de 2003. Veremos el comunismo que dominó en Afganistán, la invasión de los soviéticos, la rebelión de los afganos contra esa invasión, las peleas entre las distintas tribus tras la expulsión de los soviéticos, la llegada de los talibanes y finalmente la "liberación" de las tropas multinacionales.
No está narrado en plan de batallitas, de grandes guerreros y personajes y de sus historias, sino desde el punto de vista de la gente de la calle, la auténtica protagonista de todas las guerras, la que siempre sufre lo peor de las mismas sin poder defenderse. Y puestos a elegir protagonistas, se elige lo más bajo de entre todos los posibles protagonistas: dos mujeres. Porque con la llegada del islamismo y de su opción más extrema defendida por los talibanes, la mujer pasa a ser menos que nada, encerrada en casa, sin poder ejercer sus oficios, sin la libertad de poder salir a la calle si no era acompañada por un pariente varón, sin poder cantar ni reír (esto incluía también a los varones). Una sociedad triste y opresiva.

Aunque escrito por un varón es todo un canto al feminismo, escrito como una defensa de la mujer, de su resistencia
«-Solo una habilidad. Y es esta: tahamul, resistir-¿Resistir qué, Nana?-Oh, no te preocupes por eso. No te faltarán cosas que resistir"». (Página 25)

Un canto a la mujer, a la opresión permanente que sufre:
«Nana le dijo en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo, Que todas las lágrimas subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas. Para recordad cuanto sufren las mujeres como nosotras., Con cuanta resignación soportamos todo lo que nos toca sufrir». (Página 89)

Pero pese a tanto sufrimiento, no deja de estar cargada de una nota de optimismo, de creer en la capacidad de supervivencia del ser humano:
«Le parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable., Y, sin embargo, también ve que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante». (Página 360)

El título del libro es una cita de un poema de Saib-e-Tabrizi sobre Kabul:
«Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros». (Página 179)

Luces iluminando los cielos de Kabul, sombras de muerte en su suelo, tribu contra tribu, hombre contra mujer, creyentes contra infieles o menos fieles. 
Muerte lloviendo aleatoriamente desde el cielo, rompiendo casas y familias, primero un silbido, luego con suerte el ruido de una explosión más o menos lejana, los gritos del dolor. Si no hay suerte, el silencio de la muerte.






IMPRESIÓN PERSONAL

La sensación que transmite el libro es el de la grandeza del amor y de la amistad. Amor de madre hacia sus hijos que la lleva a hacer lo que sea por sacarlos adelante. Amistad sincera, con una entrega total, hasta la propia vida. Amor de la hija por un padre a pesar del egoísmo y abandono de este. Amor de una mujer por un hombre más allá de las limitaciones físicas, de las imposiciones religiosas, más allá del tiempo y de la muerte.
Un libro que os recomiendo a todos sin ninguna reserva, y sabéis que eso lo hago con pocos libros, pero este es uno de ellos.



Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 10/10

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

               


7 comentarios:

  1. A mi me enamoró. Es el libro que más me gusta de este autor y estoy deseando que vuelva a publicar porque se que la siguiente novela también me va à gustar por su forma de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo cuando lo leí. Es diferente a Cometas en el cielo y sorprende que hable de unos años no tan lejanos pero que parecen de otra época...

    ResponderEliminar
  3. Un libro que me gustó mucho y veo que a ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uno de los regalos más bonitos que me han hecho en mi vida...lo disfruté una barbaridad y es que qué ciegos y sordos y sobre todo mudos estamos todos a los problemas del vecino...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho aunque no tanto como Cometas en el cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro. Me parece brutal el personaje de Mariam. Me sumo a la recomendación, todo el mundo debería leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Analytics