viernes, 24 de noviembre de 2017

PANDEMIA (FRANCK THILLIEZ)

Pandemia
Franck Thilliez




FICHA TÉCNICA

Título: Pandemia
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación Tapa blanda
Páginas: 601





FRANCK THILLIEZ

Esto es lo que su en la contraportada nos cuentan de él:

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías, guionista y autor de varias novelas, entres la que destacan la serie protagonizada por los policías Lucie Henebelle y Frnack Sharko y formada por El síndrome E, Gataca, Atomka, Latidos y Pandemia.

Las aventuras de la pareja de policías más famosa de Francia serán llevadas próximamente a televisión en un ambicioso proyecto en el que también participará el autor.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:








El Hombre de negro



ARGUMENTO de PANDEMIA

Aparecen tres cisnes muertos en un parque del norte de Francia. La causa de su muerte es un peligroso virus que se contagia también a los humanos.
Franck Sharko y Lucie Henebelle tienen que enfrentarse a un extraño caso de asesinato. El problema surge cuando se dan cuenta de que la epidemia provocada por las aves y el asesinato que están investigando se cruzan y descubren que la mano del hombre está detrás de la misma.
«La peor hipótesis catastrofista tomaba forma: un loco andaba suelto con un virus gripal desconocido, y, al parecer, extremadamente contagioso». (Página 125)

No se trata sólo de la lucha contra un asesino de carne y hueso, cosa de la policía, sino de la lucha contra asesinos invisibles, algo que requiere una lucha científica:
«Se puede detener a unos asesinos, pero ¿cómo detener un virus?»

Los horrores vividos el año anterior, amenazan con volver de nuevo en una escala aún superior.
«-Si los asesinos con los que nos enfrentamos el año pasado sólo formaban parte del tercer círculo, si un tráfico tan monstruoso como es el de seres humanos es representativo de los individuos presentes en el segundo círculo, imagínate por un momento el tipo de monstruo que habita el primer círculo… Imagina las intenciones que puede tener ese Hombre de negro, No se anda con chiquitas». (Página 100)






PANDEMIA

Pandemia es la quinta entrega, o la séptima en función de si consideramos la serie con Franck Sharko solo o junto a su compañera Lucie Henebelle. La serie completa de Franck Sharko está compuesta por las siguientes novelas:
-El ángel rojo.
-Luna de miel.
-El síndrome E.
-Gattaca.
-Atomka
-Latidos.
-Pandemia.

En realidad, las dos primeras tienen exclusivamente como protagonista a Franck Sharko y es a partir de la tercera cuando aparece Lucie Henebelle, con lo que la foto de las aparecidas hasta esta reseña quedaría así:



En realidad, Pandemia es la segunda parte de Latidos. Las dos forman parte de una misma trama que, aparentemente se resolvía en parte en Latidos, pero que quedaba abierta y es aquí cuando tiene su culminación:
«Logramos desarticular esa red. Creíamos que todo había acabado, pero quedaba uno de ellos: la cabeza pensante. Le llamamos el Hombre de negro porque creemos que viste de negro de la cabeza a los pies. Es él quien se ha puesto de nuevo en acción después de un año sin dar señales de vida». (Página 401)

Pandemia es el horror en estado puro, porque lo que narra es demasiado posible. Basta con recordar lo que ocurrió con la que en España se llamó gripe A aunque en otros lugares recibió un nombre distinto, como en esta novela en la que se denomina la gripe mexicana, no en vano fue allí donde empezó.
Fue una epidemia que por mi trabajo viví muy de cerca y fue aterrador ver la rapidez con la que se extendía. De hecho, en Madrid uno de los primeros y principales focos fue Leganés, donde se contagió en un partido de fútbol escolar. Afortunadamente pese al gran boom mediático que tuvo (las multinacionales del sector farmacéutico tenían que vender medicamentos antivirales a punto de caducar y unas vacunas que en realidad no hacían falta), se trataba de una de las gripes más benignas que ha habido en los últimos tiempos, pero si llega a ser un virus más dañino, otro gallo hubiera cantado
«Una gripe que no se conoce y por consiguiente para la que no existe una vacuna. Del tipo de la del 2009, la famosa gripe mexicana. Y una porquería así puede generar una pandemia». (Página 142)

Pandemia. Una palabra maldita entre los profesionales. Porque implica que está fuera de control y que el combate va a ser muy difícil.
«La incertidumbre es nuestro peor enemigo en cuanto a microbios. Se puede predecir la trayectoria de un asteroide o la duración de un eclipse solar, pero una pandemia es imprevisible. Y completamente invisible. Al contrario que una guerra, no afecta a las infraestructuras ni a las edificaciones. Solo ataca a lo que está vivo. Y una vez que lo ha arrasado todo no se alzan monumentos conmemorativos ni hay tumbas alineadas en los cementerios». (Página 249)

Pandemia es una novela muy negra, porque no se trata solamente de la lucha contra un mal físico, sino contra el Mal en mayúsculas, encarnado en ese Hombre de negro.
«Ronda por las profundidades, entre las cosas más malsanas que pueda imaginar, Ha hablado de una figura del mal. Pero llevo más de veinte años en la Criminal y puedo decirle que “es” el mal, No es un diablo con cuernos y pezuñas, sino un individuo real que intenta destruir y corromper. Y asesinar tanto como le sea posible utilizando las grietas de nuestra sociedad». (Página 403)











IMPRESIÓN PERSONAL

Pandemia es una novela que me ha gustado mucho, tal vez por el tema de fondo que trata, esa posibilidad de un virus suelto que va creando el caos allá por donde va pasando, con una intriga creciente y un argumento que no para de dar nuevos sustos al lector, porque el ataque con virus, no es la única amenaza con la que van a tener que enfrentarse los protagonistas.
Pero si bien es verdad que como thriller funciona muy bien, no es menos cierto que es la novela en que más de lado se ha dejado a los personajes, metidos de lleno en una vorágine que amenaza con barrerlos del mapa, pero sin profundizar en sus relaciones. De hecho es una lástima el papel tan secundario que sigue teniendo Lucille, justificado por el autor por culpa de esa reciente maternidad.

La serie se encuentra en estos momentos en un punto peligroso, porque si no profundiza más en los personajes o amplía el abanico de los mismos, una posibilidad a la que por cierto ha parecido renunciar en esta novela, irá perdiendo fuerza dramática. Derivará a un thriller que se leerá bien, pero no es ni será lo mismo que aquellas tres primeras entregas de esta pareja.
Hasta tal punto es así, que puedes leer con facilidad estas dos últimas novelas sin haber leído las anteriores. Señal de que los personajes pintan menos que la acción.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               



8 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho y espero que el autor siga escribiendo historias con estos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leeré en breve pero es cierto lo que comentas, que se necesita una evolución de los personajes o la irrupción de algún personaje nuevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido entretenida y a ratos... La verdad es que es la que menos me ha gustado de Thilliez, no veo su "marca" en las dos últimas entregas de la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sucumbí a la Thilliezmanía hace tiempo, adoro sus libros y su forma de narrar, pero es cierto, ha de renovarse o morir y buscar algo nuevo para no caer en la rutina.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Y pese a ese pero final que indicas, veo que la has disfrutado mucho. En algún momento me animaré con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este autor es uno de los preferidos de mi padre. Ya sé qué le van a traer los Reyes Magos este año.

    ResponderEliminar
  7. hola! es un autor que debemos conocer siendo como somos afectas a la novela negra! excelente reseña!! saludosbuhos

    ResponderEliminar

Analytics