martes, 10 de mayo de 2022

LAS HEREDERAS DE LA SINGER (ANA LENA RIVERA)

 
Las herederas de la Singer
Ana Lena Rivera

 
 
 
Título: Las herederas de la Singer
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Grijalbo, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 508
 
ANA LENA RIVERA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972 aunque lleva muchos años viviendo en Madrid. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, aunque soñaba con ser escritora, tuvo una carrera profesional emocionante dentro del mundo empresarial multinacional. La prescripción médica de reposo domiciliario durante el embarazo de su hijo le dio la oportunidad de escribir y cambiar los negocios por su gran pasión. Su nueva novela, Las herederas de la Singer, inaugura una nueva etapa después de tres obras dedicadas a la investigadora Gracia San Sebastián: Lo que callan los muertos (2019, Premio Torrente Ballester), Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:
-Lo que callan los muertos
-Un asesino en tu sombra

 
 
 
 
ARGUMENTO de LAS HEREDERAS DE LA SINGER
«Aurora cerró la puerta y corrió a echar todas las cortinas de la casa antes de romper a llorar. Cuando consiguió calmarse, se sentó ante la máquina de coser y pasó los dedos por la mancha de sangre que oscurecía el mueble de la Singer. Ese pequeño gesto consiguió que se sintiera mejor. Aquella sangre incrustada en la madera representaba el único triunfo de su vida frente a los hombres». Página 89)

Cuatro generaciones de mujeres y una máquina de coser, una Singer, que irá pasando de generación en generación con un secreto oculto en su
 
 
 
 
LAS HEREDERAS DE LA SINGER
 
Las herederas de la Singer supone un cambio radical en la trayectoria de Ana Lena Rivera, que abandona, al menos con esta novela, el género negro para traernos una novela que muy bien podríamos calificar como novela histórica.
Es una historia de mujeres. De cuatro generaciones de mujeres de las que iremos conociendo su vida poco a poco. Ya avisaros de entrada que la novela, pese a arrancar en el pasado, en el año 1938 (bueno, en realidad lo hace en el año 2019, pero es una breve entrada de un par de páginas), no va a transcurrir de un modo lineal, sino que hay constantes saltos al pasado y al presente que irán introduciendo las diferentes generaciones de la familia.
La evolución de la historia de estas mujeres, nos hablará también del cambio, lento, muy lento de la situación de la mujer en España, donde el feminismo sigue siendo necesario aunque algunos se empeñen en decir que donde tienen que ir a protestar es a las embajadas de los países que lapidan a las mujeres. ¡A ver si te quieres enterar de una vez, Bertín y compañía! Basta ver los últimos capítulos de la novela, para darse cuenta de que aún queda mucho camino.
«Alba identificó a su madre, a su abuela y a su bisabuela como ejemplos claros de un sistema que evolucionaba buscando cambiar de imagen pública. mientras sofisticaba las múltiples maneras de mantener a las mujeres en una posición secundaria. Y eso ocurría en la sociedad occidental más avanzada. En otras sociedades ni siquiera era necesaria la sofisticación; las mujeres eran una propie4dad con los mismos derechos que un animal de granja». (Página 120)

 
Una historia ambientada básicamente en Asturias, aunque también Madrid y el Palmar de Troya tienen su hueco en la novela. Y hablar de Asturias, sobre todo cuando no se trata solo de Oviedo sino también de Turón, un pequeño pueblo del valle de Mieres, es hablar de mineros, de la dura vida de los mineros y sobre todo de las mineras, que tenían prohibida la entrada a trabajar en las minas. Pero una cosa es lo que dice la ley y otra a aquello que obliga la necesidad de comer.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


Las herederas de la Singer es una novela que va de menos a más, algo evidentemente mejor que lo contrario. Sin duda la dificultad para mí radicó en esos continuos saltos en el tiempo, sobre todo al principio cuando aún no tenía asimilado quién era quién.
Creo que la manera de presentar la situación de la mujer en España y su evolución a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI está muy conseguida, con una ambientación que sin duda llama la atención. Algo que tiene en común con su trilogía de Gracia San Sebastián en la que captaba ese ambiente asturiano.
Desde luego tiene unos personajes que sin duda llegan muy adentro, especialmente la bisabuela y la nieta esas con un nombre que significa lo mismo: Aurora y Alba. Sobre todo esa bisabuela que cruza la historia de todo el libro con una libertad y un desparpajo que sin duda te llegarán.
 
Por todo ello recomiendo esta novela que, pese a esos inicios en los que me costó arrancar y coger ritmo, terminaron gracias a sus personajes por conquistar mi corazón.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Es un libro que va de menos a más. Lía un poco al principio con tanto salto temporal, pero cuando te acostumbras, ya no puedes parar. Me encantó este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics