martes, 24 de mayo de 2022

LA MIRADA DE LA TORTUGA (JON ARRETXE) SERIE TOURÉ 8

 
La mirada de la tortuga
Jon Arretxe

 
 
 
Título: La mirada de la tortuga
Autor: Jon Arretxe
Traducción: Cristina Fernández
Editorial: Erein, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 206

JON ARRETXE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Desde el año 2004 reside en Arbizu (Navarra).
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, ofrece conferencias sobre sus libros o viajes y, además, canta ópera.
Su incursión en la escritura fue a través de la literatura de viajes: 7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria... aunque durante los últimos años se ha centrado más en el género negro. Ha publicado títulos como Shahmarán, Sueños de Tánger, La banda de Arruti y, fundamentalmente, la saga de su detective-vidente Touré. Un personaje a través de cuyas andanzas el autor nos hace participes de las vivencias y penalidades de los «sin papeles».
Autor inagotable, también ha escrito literatura dirigida al público infantil y juvenil, con títulos como Hacia la Gran Muralla Los latidos de la Tierra.
Autor inagotable, también ha escrito literatura dirigida al público infantil y juvenil, con títulos como Hacia la Gran Muralla Los latidos de la Tierra.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA MIRADA DE LA TORTUGA
 
En La mirada de la tortuga, Touré ha cambiado el barrio de San Francisco de Bilbao por el de Lavapiés en Madrid. Distintas ciudades, pero no diferentes problemas. Tras su estancia en París de la que ha vuelto con un montón de joyas robadas, Touré ve como su futuro de nuevo se viene abajo cuando el que él creía un perfecto escondite para las joyas como era el Parque del Retiro no lo era y la bolsa de las joyas desaparece y en la bolsa solo encuentra una tortuga.
Un misterio que querrá resolver a toda costa, porque en ello le va su futuro.
 
 
 
 
LA MIRADA DE LA TORTUGA
 
La mirada de la tortuga es la octava entrega de la serie Touré, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-19 cámaras
-612 euros
-Sombras de la nada
-Juegos de cloaca
-Piel de topo
-No digas nada
-Desconfía
-La mirada de la tortuga



 
«Desde la vacunación masiva contra el coronavirus, la gente se ha ido relajando y la mayoría ya prefiere ir con la cara descubierta; pero a mí me viene de fábula lo de la mascarilla para pasar desapercibido en ciertas ocasiones, para ser uno más entre los miles de africanos que viven en Madrid, un negro cualquiera en lugar del delincuente indocumentado Mahamoud Touré». (Página 8)

 
Touré ha cambiado el barrio de San Francisco por el de Lavapiés. Distinto perro con la misma ciudad, porque ya no tendrá a la Ertzaintza encima, pero la municipal madrileña o la policía nacional, pueden incordiarlo exactamente igual.
 
La vida ha cambiado mucho para aquel Touré que hace años llegó a Bilbao, donde tuvo que ganarse la vida haciendo de todo: cantar en la ópera, adivinador del futuro, detective…
«MI vida ha dado muchas vueltas, ya no tengo nada que ver con aquel pringado sin papeles que llegó a Bilbao hace años». (Página 17)

 
Eso es lo que él se piensa, porque en el fondo sigue sin tener papeles y sin trabajo. Pero claro, las joyas que trajo de París le permiten llevar una buena vida en Madrid. Hasta que desaparecen. Parece que es su sino:
«Apenas llego a un lugar nuevo en el que parece que, por fin, todo me va a ir bien, sucede algún imprevisto que me obliga a salir corriendo. Mi vida se ha convertido en una huida sin fin». (Página 109)
 
Porque no solo ha perdido las joyas, sino que encima tiene a un municipal encima extorsionándole para que le entregue esas joyas que ya no tiene.
«En eso consiste la vida de los tercermundistas del primer mundo, en sobrevivir mientras no surja nada mejor». (Página 130)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL

Cubierta original
 
Aunque no he leído todas las novelas que componen esta serie, sí he leído la mayoría y he disfrutado mucho con ese humor negro (léase lo de negro en el doble sentido de la palabra) que rodea a Touré. Un humor del que ser sirve Jon Arretxe para mostrarnos la difícil vida de los que hasta aquí han llegado y tienen que buscarse la vida para sobrevivir.
Un aliciente especial tiene para mí La mirada de la tortuga, que no es otro que el traslado de Touré a Madrid. Porque además lo lleva a un barrio que conocí muy bien, en el que tenía a buena parte de mis amigos y que ha ido cambiando radicalmente con el paso de los años para ser algo totalmente diferente. Hasta que consigan echar a todos los chinos, negros y sudamericanos del barrio para convertir el barrio en el paraíso de los pisos de turismo low cost para turistas en pleno centro de Madrid o lujosos apartamentos para ricos que van de bohemios. Al tiempo.
Pero sea Bilbao o sea Madrid, está muy bien que salgan a la luz a través de los personajes creados por Jon Arretxe, unos seres que, por más que tratemos de invisibilizarlos, ahí están.
Jon Arretxe lo consigue a través de esta serie, en novelas de pocas páginas (siempre me quedo con ganas de más) que se disfrutan con mucha intensidad.
 
Sin duda, una novela y una serie que os recomiendo.
 
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.


2 comentarios:

  1. No me termina de tentar esta vez. Demasiadas series empezadas para animarme con otra...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación. No había leído nada de este escritor, pero lo haré.

    ResponderEliminar

Analytics