jueves, 26 de mayo de 2022

EL CAMINO DEL FUEGO (MARÍA ORUÑA) SERIE PUERTO ESCONDIDO (5)

 

El camino del fuego
María Oruña

 
 
Título: El camino del fuego
Autora: María Oruña
Editorial: Destino, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 398
 
MARÍA ORUÑA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CAMINO DEL FUEGO
 
La teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo se encuentra, junto a su compañero Oliver, de vacaciones en Escocia para conocer a la familia de él. Conocerán así el castillo que acaba de comprar el padre de Oliver y que piensa rehabilitar.
En dicho castillo han encontrado una habitación secreta con interesantes libros y documentos en los que se encuentra una carta de mediados del siglo XIX en la que se afirma que se han encontrado las memorias de lord Byron, presuntamente destruidas y quemadas hace casi doscientos años. Un auténtico tesoro bibliográfico.
Pero todo se va a haber trastocado por un incendio y una persona muerta durante el mismo en el que se verá implicada la familia de Oliver.
 
 
 
 
EL CAMINO DEL FUEGO
 
El camino del fuego es la quinta entrega de la serie de Los libros de Puerto Escondido, formada hasta ahora por las siguientes novelas:
-Puerto escondido.
-Un lugar donde ir.
-Donde fuimos invencibles.
-Lo que la marea esconde.
-El camino del fuego.



 
Es cierto que las novelas son bastante independientes entre sí y la trama principal de las novelas es siempre autoconclusiva, pero en el caso de El camino del fuego, esta característica es aún más marcada, porque María Oruña abandona las tierras cántabras en las que transcurren sus novelas, para llevarnos hasta tierras escocesas, donde transcurre toda la novela.
Además, el equipo de la teniente Redondo, solo aparece brevemente con unas llamadas a Sabadelle y a la amiga forense de Valentina, con lo cual, si no has leído ninguna de las novelas de la serie, muy bien puedes empezar directamente por aquí. Incluso encontrarás una descripción de Valentina:
«Valentina no era hermosa, pero sí disponía de un atractivo y un carisma consustancial a sí misma, a su forma de moverse y mirar. Un extraño animal, femenino y casi felino, de difícil clasificación». (Página 107)

 
La historia de la visita de Valentina a Escocia se irá alternando con la historia (basada en hechos reales) de Mary MacLeod, una joven de buena familia que a mediados del siglo XIX se vio implicada en un escandaloso suceso. Suceso que al igual que la historia de Lord Byron tiene un carácter metaliterario, pues nos llevará hasta una librería y a la búsqueda de libros perdidos.
Dos tramas que finalmente confluyen y dan lugar a una novela muy interesante.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Novela tras novela, María Oruña no deja de sorprenderme. Es cierto que ninguna de sus novelas es para mí un libro diez, pero no es menos cierto que ninguna me ha decepcionado.
No es El camino del fuego mi novela favorita de la serie, lugar que probablemente sea para Lo que la marea esconde, pero eso no quita para que no sea una novela que leí en muy poco tiempo y con mucho interés por esas dos tramas que conforman la novela. Otra cosa es que como lector muy curtido en este tipo de lecturas, el final de la que transcurre en la actualidad no me resultase muy sorpresivo (es de esas pocas veces que sé quién va a ser el culpable aunque no sepa el por qué). Pero eso es lo que tiene no engañar al lector y ocultar datos para al final sacar un conejo de la chistera, algo que yo personalmente agradezco, porque me parece hacer trampas al lector.
 
Insisto como dije antes, que El camino del fuego te permite tomar contacto con la serie si no has leído ninguna de las anteriores sin que te sientas perdido en ningún momento, porque además salvo un pequeño apunte hacia la novela anterior, no hace referencia a ninguno de los casos tratados a lo largo de la serie.

Aquí puedes ver la vídeo reseña, más completa que esta reseña, de El camino del fuego.



 
 
 
VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Pues lo tengo en la estantería pendiente así que me alegra ver que lo has disfrutado. Tienes razón en que no son novelas de diez, pero son muy entretenidas y se dejan leer muy bien. Y a veces simplemente queremos eso, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics