martes, 27 de abril de 2021

MENTIRAS CONSENTIDAS (HJORTH & ROSENFELDT) SERIE BERGMAN (6)

 

Mentiras consentidas
Hjorth & Rosenfeldt

  

 
Título: Mentiras consentidas
Autor: Hjorth & Rosenfeldt
Traducción: Pontus Sánchez
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 558
 
 
 
 
 
HJORTH & ROSENFELDT
 
De estos autores de impronunciable nombre, nos dice la editorial:
 
Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
 
Hans Rosenfeldt 
(1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
 
 
Estas son las reseñas que de sus libros puedes encontrar en este blog:
-Castigos justificados
-Crímenes duplicados
-Muertos prescindibles
-Secretos imperfectos
-Secretos inconfesables

 
 
 
 
ARGUMENTO de MENTIRAS CONSENTIDAS
 
Se están produciendo una serie de violaciones a mujeres, por lo que la responsable de la policía de Upsala decide reclamar la ayuda de la Unidad de Homicidios, de modo que, pese a haber abandonada Vanja la unidad y Bergman ya no trabajar para ellos, terminarán finalmente volviendo a trabajar juntos para resolver unos crímenes cada vez más misteriosos.
 
 
 
 
 
MENTIRAS CONSENTIDAS
 
Cubierta original

Estamos ante la sexta entrega de la serie Bergman, compuesta hasta por las siguientes novelas:
Castigos justificados es la quinta entrega de la Serie Bergman, compuesta hasta el momento de las siguientes novelas:
-Secretos imperfectos
-Crímenes duplicados
-Muertos prescindibles
-Silencios inconfesables
-Castigos justificados
-Mentiras consentidas
 
 


 
No dejan a un lado en esta novela su toque de critica social, poniendo luz sobre un hecho: las mujeres no son libres. El miedo a ser agredidas les impide serlo. La sociedad sueca, por muy avanzada que la creamos, hay campos en las que le queda mucho por avanzar.
«Las mujeres tienen miedo de salir solas. En todas las ciudades, en todas partes. Según un estudio de Brà, ek Consejo de Previsión de Crímenes, mas de una quinta parte de las mujeres alguna vez había evitado salir de casa por miedo. Se limita la libertad de movimiento de las mujeres, y también sus posibilidades. Y eso cuando todo era “normal”». (Página 30)
 
Como lo dice en la contraportada, poco spoiler hago si os digo que la Unidad de Homicidios que había quedado prácticamente desmantelada al término de la entrega anterior. Pero evidentemente terminarán todos juntos, porque hay demasiadas subtramas abiertas como para que no fuese así.
Porque Torkel, Ursula, Vanja y su padre Sebastian Bergman y Billy que va creciendo en protagonismo día a día, tenían que volver a estar juntos.
Por eso, mal que le pese a alguno de dichos personajes, Bergman se las volverá a apañar para estar presente en el siguiente caso de la unidad de Homicidios.
«Parecía que no había forma de evitar a Sebastian Bergman. Una y otra vez había conseguido infiltrarse en sus investigaciones, acercándose más y más al grupo y ella. Daba igual las veces que se deshicieran de él, siempre volvían. Como un jodido bumerang humano». (Página 98)
 
Sebastian Bergman continúa su evolución, hasta el punto de que incluso algunos miembros del grupo lo ven, aunque no terminan de creer que pueda ser cierto.
«La balanza se inclinaba de forma irremediable hacia adjetivos como imposible, arrogante y antipático. El hecho de que a ella le importase algo, de que se preocupase por sus sentimientos, de que no lo quisiese herir, todo eso era, en realidad, una muestra de lo tremendamente manipulador que era. No de que hubiese cambiado ni de que las cosas fueran a ir mejor». (Página 488)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta inglesa

Poco a poco ha ido evolucionando la serie de tal manera que se ha convertido casi en uno de esos culebrones televisivos en los que el caso que se investiga en cada entrega es casi lo de menos, una simple excusa para mostrarnos lo que realmente nos interesa: la vida de los personajes.
Toda la serie Bergman está ahora construida en torno a las subtramas que cada uno de los personajes de la Unidad de Homicidios va desarrollando. Porque los personajes no permanecen inmóviles sino que van cambiando y evolucionando desde la primera entrega. Todos y cada uno de ellos, lo cual hace que sea aún más adictiva si cabe esta serie.
De hecho, probablemente la trama de Mentiras consentidas sea de las menos interesantes de toda la serie. Lo cual no es óbice para que la novela sea entretenidísima y llena de giros. Pero no tanto por la investigación del caso, sino por la vida de los propios personajes. Claro, que estando Bergman por medio, un especialista en meter la pata en temas personales, otra cosa no cabria esperar.
 
Es por tanto una novela que por supuesto recomiendo a los seguidores de la serie, aunque entiendo que si no has leído ninguna novela de la serie, no sea quizás demasiado gratificante su lectura por lo que te recomiendo que empieces por el primer título: Secretos imperfectos, que tiempo tendrás de llegar aquí.

 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


5 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de estos autores. A ver cuándo me animo que tieenen muy buena pinta sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído a estos autores y eso que pintan genial sus libros. A ver si me hago con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado sobre el autor ni de la serie pero me la anoto a mi tbr, saludos.

    Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando de que salga el séptimo. Todos me han encantado

    ResponderEliminar

Analytics