jueves, 8 de abril de 2021

EL HIJO DEL PADRE (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

 

El hijo del padre
Víctor del Árbol
 

 

 

Título: El hijo del padre
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 414
 
 
 
VÍCTOR DEL ÁRBOL
 
Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:
 
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.
 
 
En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de este autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO DE EL HIJO DEL PADRE
 
Es la historia de la familia Martín, originaria de un pequeño pueblo de Extremadura a lo largo de tres generaciones. Una familia sobre la que pesa una maldición: la incapacidad de los padres para amar a sus primogénitos.
A través de ellos iremos viendo en una dura historia, el desarrollo de España visto desde un lugar remoto y apartado de la actualidad.
 
 
 
 
 
EL HIJO DEL PADRE
 
Cada vez que leo una novela de Víctor del Árbol lo hago con el miedo a que me defraude, pero una vez tras otra sigo encantado de su prosa y sus historias, por más duras que sean. El hijo del padre no ha sido la excepción, aunque de eso hablaré al final de la reseña.
 
Vuelve a ser una novela inclasificable que bebe de distintos géneros en una amalgama perfecta. Podríamos pensar que estamos ante una novela negra, porque eso es lo que aparenta en su primera página:
«No voy a engañarte, todo lo que has oído sobre mí, y aun lo que no has oído, es cierto: secuestre a Martín Pearce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar».

 
Aunque pudiera parecerlo, esta no es la historia principal, sino una de las historias que encontraremos en la novela, en la que irán intercalándose las historias del abuelo y el padre de Diego Martín, el autor de ese asesinato que nos cuenta él mismo en la primera página del libro.
 
Un Diego Martín que ha conseguido aparentemente triunfar en la vida, que es profesor universitario que además se casó con una mujer muy rica y al que no le falta nada en la vida. Pero a pesar de eso, el no se siente triunfador sino un fraude, un hombre que es incapaz de encontrar a felicidad.
«Su abuelo tenía razón, la felicidad no es nunca como uno se la imagina. Es frágil y volátil. En cambio, la infelicidad se le daba bien, era una roca negra y fiable. Era un infeliz vocacional»(Página 31)
 
 
Una novela muy diferente a las anteriores en cuanto a temática, por más que conserve Todas las características de la escritura de Víctor del árbol, en la que lo que prima por encima de todo son los personajes. Unos personajes difíciles de olvidar, por más que como ocurre en este caso sea muy difícil empatizar con ellos, porque en algunos casos pueden llegar a actuar como auténticos canallas, machistas, despiadados, carentes de amor.
A pesar de lo cual, no puedes menos que sumergirte en sus ajetreadas vidas, en las desventuras de uno de ellos en la División Azul, en la Barcelona de los inmigrantes viviendo en barrios miserables.
Y sufrir con una historia que se repite generación tras generación: un problema de incomunicación que hace que los padres sean incapaces de demostrar el amor hacia sus hijos con lo que provocan en ellos una reacción visceral de odio e incomprensión.
Un odio que le lleva a Diego Martín a intentar diferenciarse lo máximo posible de su padre, del que es el vivo retrato, de ahí que se deje barba. Pero por más que lo intente, no deja de ser un fiel reflejo del mismo, con sus mismos defectos.
 
Solo hay una auténtica historia de amor, la de Diego Martín hacia su hermana Liria, a la que siempre a defendido a capa y espada por encima de cualquier consideración, lo cual hizo que definitivamente se separase de su padre. Una Liria que termina recluida en un sanatorio mental víctima de graves desórdenes mentales.
 
 
 
 
IMPRESIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram



El hijo del padre es una novela que, a pesar de su dureza, no defraudará a los seguidores de Víctor del Árbol. Dicho lo cual, si a ti no te gusta este autor, tampoco lo intentes con esta novela, porque tiene todas sus características, y si no te gustaron las anteriores, tampoco lo hará ésta.
Yo por mi parte he quedado muy satisfecho con esta novela sobre las relaciones familiares y sobre la dificultad de comunicar los sentimientos y las terribles consecuencias que eso puede traer consigo.
Una novela en la que Víctor del Árbol vuelve a lograr una galería de personajes muy complejos pero al mismo tiempo muy creíbles que me hacen reflexionar sobre la naturaleza del alma humana, de ese lado oscuro que nos acompaña.
 
Muy recomendable
 
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


9 comentarios:

  1. Solo he leído una novela de Víctor del Árbol y creo que sigo con el corazón encogido todavía. Una escritura que engancha, esta parece ser también bastante negra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí de esta autor "Por encima de la lluvia" y aunque es una novela dura (creo que este autor se caracteriza por ello, por sus argumentos duros) me gustó mucho, así que esta la leeré muy probablemente, veo que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog otra vez, celebro leerte. Tiene excelentes críticas, así que habrá que leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que leer sí o sí. Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón Víctor del Árbol nunca defrauda. Un saludo y sigue cuidándote que te veo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Víctor del Árbol y espero leer esta novela. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna es una lectura que no te dejará tranquilo por unos días. A disfrutarla o a sufrirla, en cualquier caso es y será interesante adentrarnos en ese mundo espeso de tan magníficas palabras.

    Celebró en grande que se encuentre ud mejor Don Pedro. Desde Venezuela con mucha estima.

    ResponderEliminar
  8. Soy una gran amiradora de este escritor. No me he perdido ninguna de sus novelas y ninguna me ha defraudado esta ultima me la voy a comprar ya. Por cierto, Antes de los Años Terribles me la compre en La Feria del Libro y la tengo dedicada. Fenomenal. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo pendiente estrenarme con el autor!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics