martes, 12 de marzo de 2019

CASTIGOS JUSTIFICADOS (HJORTH & ROSENFELDT) SERIE BERGMAN 5


Castigos justificados
Hjorth & Rosenfeldt



Título: Castigos justificados
Autor: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 541




 Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 544
PVP: 9,95 €



HJORTH & ROSENFELDT

Esto es lo que la editorial nos cuenta de los autores:

De estos autores de impronunciable nombre, nos dice la editorial:

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.


Estas son las reseñas que de sus libros puedes encontrar en este blog:







Serie Bergman 5


ARGUMENTO de CASTIGOS JUSTIFICADOS

En una escuela aparece el cadáver de una estrella de televisión, atado a una silla, de cara a la pared y con las hojas de un examen de conocimientos generales que suspendió. Es el comienzo de una serie de asesinatos con una característica en común: las víctimas suspendieron ese examen y eran figuras relacionadas con el mundo del espectáculo o internet.
Alguien está actuando contra aquellos que creen que son una muestra palpable del triunfo de la incultura en la sociedad.
La Unidad de Homicidios será la encargada de intentar resolver este complicado caso.






CASTIGOS JUSTIFICADOS

Castigos justificados es la quinta entrega de la Serie Bergman, compuesta hasta el momento de las siguientes novelas:
-Secretos imperfectos
-Crímenes duplicados
-Muertos prescindibles
-Silencios inconfesables
-Castigos justificados


Un nuevo caso para la Unidad de Homicidios. En este caso, el asesino quiere poner sobre la mesa una realidad con la que todos, más o menos, podemos estar de acuerdos: la cultura no es un valor en nuestra sociedad.
«Cada día nuestros canales de televisión nos bombardean con la idea de que la superficialidad, la ignorancia y la más pura estupidez son las cualidades que aseguran el éxito en los nuevos tiempos.(…)Tanto jóvenes con inteligencia y unas sólidas bases de conocimiento son cínicamente despreciados.No son “televisivos”.No generan “clics”.No se convierten en “trending topic”». (Página 45)

Portada original
No es ya una cuestión de aprendizaje memorístico (aunque por otra parte si no ejercitas la memoria malamente podrás desarrollarla), sino que la escala de valores de nuestra sociedad parece ir por otro lado. Por eso los primeros atacados son un presentador de televisión, una participante en un reality, una bloguera…

Una trama interesante, aunque tal vez lo más interesante sigue siendo las tramas que van al margen de la investigación del caso y que nos muestran las vidas de todos los personajes de la Unidad de Homicidios que siguen su curso, porque al margen del trabajo, cada uno tiene, o intenta tener su vida propia. Aunque la falta de tiempo para tenerla no deja de ser un lastre que les marca a todos y que determina su comportamiento.






OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos en Castigos justificados con una buena trama policial, probablemente uno de los casos que más me ha gustado hasta ahora, junto con las tramas secundarias de todos los personajes del grupo que siguen teniendo muchísima importancia en esta serie, hasta el punto de que Sebastian Bergman es “casi” un protagonista más de la serie. Una serie que cada vez es más coral a medida que Bergman se va humanizando libro a libro.
Sin llegar a lo que ocurrió en la segunda novela, con aquel final que a todos nos dejó rabiosos y deseosos de saber cómo continuaba en la tercera, también tiene esta quinta entrega un final que te hace necesitar (es un modo de hablar) leer ya mismo la sexta. Afortunadamente no ha habido mucho espacio entre la publicación de la quinta y la sexta que sale a mediados de marzo del 2019, o sea, en un par de semanas, con lo que en mi caso tendré muy fresca la trama.

Tiene el inconveniente como todas las novelas de la serie de que, por más que cada caso quede cerrado en la propia novela, te pierdes demasiadas cosas si no sigues la serie en orden, por esa gran importancia de las relaciones entre los personajes de la misma, por lo que aquí mi consejo es que empieces por la primera. Desde ahí seguirás a tu ritmo, que ya te anticipo que, sabiendo que tienes a la venta (incluso en edición de bolsillo si lo deseas) las demás novelas, no tardarás mucho en seguir leyendo una detrás de otra.

Son más de quinientas páginas, pero en el fondo aparentan ser unas trescientas, pues no solo se trata de cómo engancha la lectura, sino de lo fácil que se lee la novela porque no está cargada de muchos personajes aparte de los que componen la Unidad de Homicidios, viejos conocidos por otra parte si estás leyendo la serie y los que van apareciendo lo hacen poco a poco y tienes en todo momento muy claro quién es quién.
Hay que reconocer que el trabajo de guionistas de los autores, deja su huella en el modo de estar redactada la novela, muy fácil de seguir para todos aquellos acostumbrados a las series policiales que emiten los diferentes canales (de pago o no).



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

4 comentarios:

  1. Esta saga es una de mis pendientes! Además la semana que viene sale el 6 !!

    ResponderEliminar
  2. Esta serie me encanta, es una de las pocas que han conseguido engancharme.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún ningún libro de esta saga. Y aunque veo que gusta mucho, empieza a darme pereza ponerme con tantos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la saga fichada, me gusta la temática y en general habláis bastante bien de los libros, así que...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics