viernes, 1 de marzo de 2019

LA SOSPECHA DE SOFÍA (PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA)


La sospecha de Sofía
Paloma Sánchez-Garnica



 Título: La sospecha de Sofía
Autor: Paloma Sánchez Garnica
Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 656




 PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de la autora en el blog: 







Un muro para la vergüenza


ARGUMENTO de LA SOSPECHA DE SOFÍA

Daniel recibe una nota anónima en su despacho que le anuncia que su madre no es quién cree y, que si quiere conocer la respuesta a la verdad sobre su vida, debe acudir a una cita en parís para la cual le dejan el billete de tren para esa misma noche.
Daniel emprende un viaje que va a cambiar para siempre su vida y la de su mujer Sofía






LA SOSPECHA DE SOFÍA

Muro de Berlín
Hay que reconocer que Paloma Sánchez-Garnica no se repite y encontramos en La sospecha de Sofía un argumento totalmente diferente con un protagonista inesperado: el muro de Berlín.
«Aquella cicatriz de indignidad humana se iniciaba en el lado occidental con la solidez del muro de cemento, grandes bloques blancos y sólidos redondeados en lo alto para impedir que nadie del Oeste pudiera alcanzar su cresta. Más allá se alzaban rejas y alambradas, y una franja de arena bajo la que se ocultaban cables y minas que no mataban, tan solo arrancaban las piernas». (Página 106)

Un muro que marcará la vida de los protagonistas de esta novela, incluso de aquellos que como Daniel y Sofía viven a muchísimos kilómetros de distancia del mismo.
Aunque no podamos tal vez considerarla como tal, La sospecha de Sofía es una novela que roza el carácter histórico, porque va a narrarnos el Madrid de finales de los sesenta y comienzos del setenta, en la que el franquismo seguía aún en auge pero con el dictador ya en su etapa final. Viviremos también parte de la revuelta de mayo del 68 en París y la historia del muro de Berlín, son su repentina creación, el cambio que supuso para muchos habitantes de Berlín que quedaron encerrados en una trampa y su destrucción final. Además de una historia de espías (parece que las novelas de espías vuelven a estar de moda), de la Stasi alemana y el KGB ruso.

Con todo, La sospecha de Sofía no es exactamente un thriller, aunque hay momentos con mucha acción, ni una novela histórica propiamente dicha. La sospecha de Sofía es sobre todo una gran historia de amor: la de Sofía y Daniel. Sin dejarme en el tintero otra gran historia de amor: la de Klaus y Hanna.
Una historia que nos lleva a plantearnos qué es realmente el amor y qué amamos en el otro.

Caída del muro de Berlín
Aborda Paloma Sánchez-Garnica uno de los temas que aparece don frecuencia en su literatura: la situación de la mujer española y su relación con el trabajo. Han pasado unos años de la época en la que transcurría La sonata del silencio, ya estamos en la época final del franquismo y, si bien la mujer ya estudia con más normalidad, su situación laboral no ha cambiado demasiado, o por lo menos no lo ha hecho la mentalidad del varón, para el cual el lugar destinado a la mujer es su casa cuidando de él y de sus hijos.
Por eso Sofía que ha estudiado Química, se encuentra ante la posibilidad de un interesante doctorado en la que incluso la pagan, y el pensamiento de su marido que no estará de acuerdo con una actividad que como ella muy bien sabe, es tan absorbente que la apartará demasiado tiempo de sus hijas y su familia.

Conoceremos también en esta novela cómo marchaban las cosas en aquella época por el mundo. Francia muy diferente a España se encuentra inmersa en lo que más tarde se conocería como mayo del 68, un intento de revolución estudiantil que llevó el caos a la capital francesa.

Y en Alemania el muro de Berlín ya es una realidad que ha dividido en dos una ciudad y un país. Una realidad aceptada por unos y que rebela a otros. Una generación acostumbrada al dolor, y otra que no se resigna a las limitaciones de una sociedad controlada:
«Sus padres no se quejaban, nunca lo hacían, aunque tuvieran motivos más que justificados para hacerlo; pertenecían a esa generación que sufrió y lo perdió todo en la guerra, que tuvo que salir de la nada para construirlo todo, y todo lo agradecían». (Página 155)






OPINIÓN PERSONAL

He tenido serias dificultades para realizar estas reseñas, para no contaros ni anticiparos nada que no debiera, especialmente en esta novela en la que la editorial en su sinopsis y contraportada ha sido muy cuidadosa al respecto.
Es cierto que hay algunas cosas que no tardarán mucho en saberse y otras que como lector puedes imaginar que van a pesar. En cierto modo, hay cosas de la novela que son predecibles, lo cual no quita interés por la misma, porque la gran duda es cómo va a resolver la autora el embrollo que sabes que va a tener lugar.

Probablemente La sospecha de Sofía es, de las cuatro novelas que he leído de la autora, la que más ritmo tiene de todas, si bien es verdad que hay un momento de la misma, bastante al principio de la novela, cuando nos habla del mayo francés, en que el ritmo decae bastante (por lo menos a mi gusto), pero superado ese bache, la acción va permanentemente a más, tanto en ritmo como en intriga.

Sería un buen momento para hablar de los personajes, algo que no he hecho antes, pero ahí tropiezo con el problema os comentaba. Lo cual no es óbice para decir que, como en todas las novelas de la autora, es sin duda uno de sus puntos fuertes. Y aunque el libro se llame La sospecha de Sofía y Sofía sea uno de sus personajes más importantes, no podemos dejar atrás a Daniel, que es el personaje que mayor evolución presenta a lo largo de la novela y que conseguirá que pasemos desde una posición en la que casi nos resulta indiferente o por lo menos nos cueste empatizar con él, a ser el personaje que más sufriremos en toda la novela.

Una novela que nos habla de los muros: Porque hay muros de ladrillo y hormigón para aislar a los hombres y muros de silencio para ahogar el amor dentro de los corazones. 

Puedo afirmar que La sospecha de Sofía, a pesar de alguno de los peros que le he puesto, me ha convencido y me parece que es una de las mejores novelas de Paloma Sánchez-Garnica. A mí por lo menos, me ha gustado más que la anterior, tal vez porque la historia de amor que en ella nos cuenta me ha emocionado mucho. Aunque me imagino que cada uno tendrá sus preferencias, pero si os gustaron las anteriores, ésta no os defraudará.





 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                


10 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí 2 libros de esta autora y me encantaron. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta!
    Me parece muy interesante y además es una autora a la que no he leído, lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no están entre mis mayores preferencias, me gustría leerla
    Gracias por al reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llama más esta novela! Además, es una autora que suele gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que estoy deseando ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, se agradece mucho el esfuerzo por no desvelar más de la cuenta, para mí las reseñas no deben de resumir el libro, ya está en la sinopsis (que a veces también cuenta más de la cuenta), por lo menos a mí me parece que se trata más de contar sensaciones y pareceres.

    ResponderEliminar
  8. Mew gustó mucho La sonata del silencio y tengo ganas de repetir con esta autora. Lo que cuentas me gusta mucho y eso que no cuentas demasiado para no hacer spoiler, así que tomo nota y espero poder ponerme pronto con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias. ¡Deseando estoy de echarle el guante! Disfruto mucho de las novelas de Paloma Sánchez-Garnica. Un saluudo

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido muy agradablemente esta autora, una lectura muy amena. leeré La sonata del silencio.

    ResponderEliminar

Analytics