miércoles, 6 de marzo de 2019

EL SUEÑO DE LA RAZÓN (BERNA GONZÁLEZ HARBOUR)


El sueño de la razón
Berna González Harbour


Título: El sueño de la razón
Autor: Berna González Harbour
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 407





BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015).
Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

Puedes encontrar las siguientes Reseñas de novelas de la autora en este blog:






ARGUMENTO de EL SUEÑO DE LA RAZÓN
«No estaba segura de que ninguno de los tres estuviera en forma, pero al menos seguían en pie, aunque ella estuviese apartada, Luna, prejubilado, y a Esteban le rondaran para sacarle de Homicidios una vez roto el equipo. Los tres estaban vivos, y eso hoy por hoy era bastante. Más que suficiente, incluso». (Página 16)

María Ruiz está suspendida de sus funciones de comisaria mientras espera el juicio que por insubordinación tiene por obra y gracia del jefe superior. Prohibido investigar.
«Estaba cesada, expedientada, suspendida y a ratos parecía que esa suspensión iba extendiéndose a todas y cada una de las neuronas que siempre dedicaba a todos y cada uno de los asuntos que le preocupaban». (Página 25)

Pero el cadáver torturado de una joven que se ha encontrado en el río Manzanares es superior a ella y con la colaboración del periodista Luna se sumerge en un asesinato siguiendo al estela de las obras negras del genial Goya.






EL SUEÑO DE LA RAZÓN

El sueño de la razón es la cuarta entrega que tiene como protagonista a la Comisaria Ruiz. Éstas son las escritas hasta ahora:
-Verano en rojo.
-Margen de error.
-Las lágrimas de Claire Jones.
-El sueño de la razón.




Si es la primera vez que os tropezáis con la comisaria Ruiz, no está de más un par de apuntes sobre ella para que tengáis más claro con quien vais a compartir unas horas de lectura.
Es un gran personaje esta comisaria Ruíz. Una mujer todo fuerza y coraje que accedió al cuerpo de policía tras años de ver lo peor de la misma, seres alcoholizados, dañados por la lucha en el País Vasco, o que llevaban demasiado tiempo tratando con traficantes o con lo peor de la sociedad. Un fracaso profesional con uno de ellos con el que además se había relacionado emocionalmente, la decidió a buscar otra manera de acabar con el mal. Por ello se hizo policía.
«No había entrado desde la base, como todos sus compañeros, sino que accedió a la plaza tras años como psicóloga del cuerpo. Y no solo de los que ayudan a las víctimas, a las mujeres maltratadas o a los familiares de asesinados, no solo. La mayor parte de su experiencia, la más intensa y feroz, la había labrado atendiendo a los propios policías». (Verano rojo. Página 27)

Así es cómo la definía su viejo amigo el comisario Carlos:
«Una cría avispada y guapa que aprendía rápido, muy rápido, y que solo tenía dos inconvenientes serios: era incapaz de perder un minuto mientras lo pudiera aprovechar; y no aireaba un detalle de su vida». (Las lágrimas de Claire Jones. Página 14)

Y así es como nos la describen en esta novela:
«Ruiz, comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, solo había sabido afrontar los casos que se le habían puesto por delante, uno tras otro, sin concesión alguna a las curvas que la desviaran de la meta. Y si había tenido algún defecto había sido ese: mirar siempre en línea recta sin reparar en el paisaje, los cruces, ni los recovecos». (Página 22)

Siempre ha contado con la colaboración de un veterano periodista: Luna, a través del cual nos va mostrando el declive del mundo periodístico:
«No había noche de copas en la que no llorara por el fin del periodismo de verdad, y si ahora se pasaba al lado oscuro no iba a renunciar a él, porque ya había desaparecido. Ya no existía. Se acabó». (Página 46)

El sueño de la razón produce monstruos
Un periodista al que ahora mal pagan en su periódico y que está a punto de dejarlo todo por una suculenta oferta para trabajar en el departamento de comunicación de un gran banco.
«Los periodistas de raza sabían bien que los departamentos de comunicación eran a la comunicación lo mismo que los ministerios del Amor y la Abundancia orwellianos al amor y la abundancia: una entelequia». (Página 44)

Pero no es la única visión del periodismo que se nos da, porque junto a Luna también trabaja Nora, encargada de la parte digital del periódico, la única que está en alza
«Donde no llegaba el viejo Luna llegaba la estudiante con una pericia nueva que era marca de buena generación». (Página 52)

Nora, un personaje que ya desde la novela anterior tiene una parte muy importante en el desarrollo de la trama
«Nora era una destroyer capaz de desvelar documentos en su web como el informe contra el jefe superior que alguien le había filtrado y que el propio Luna o los periódicos convencionales temías desvelar. No parecía tener límites para informar, pero ahora estaba descubriendo uno: no atacar a mujeres atacadas». (Página 53)

A todos estos protagonistas y a Esteban y Martín, los dos policías de su unidad que aún siguen en el cuerpo de policía, hay que añadir en esta novela un protagonista de excepción que no creo que necesite mucha presentación: Francisco de Goya.
No es que él sea un personaje de la novela, pero sí lo son sus cuadros, especialmente sus pinturas negras. Hasta trece cuadros del autor aparecen en las páginas de la novela, siendo algunos de ellos imprescindibles en la trama de El sueño de la razón, título por otra parte tomado precisamente de uno de sus cuadros.
Alguien ha decidido seguir los pasos del célebre pintor y a modo de performance ha recreado uno de sus cuadros en el asesinato de una joven que estudiaba y defendía la obra del pintor, especialmente de aquella menos luminosa, sus célebres pinturas negras y aquellas láminas extrañas con las que el autor se adelantó a su tiempo.
«El pintor había dejado testimonio de maltratos, violaciones, juicios y hasta canibalismo en sus álbumes». (Página 64)

Skyline de Madrid desde el Puente del Rey sobre el Manzanares

Por otro lado, de fondo, como escenario de la novela tenemos Madrid, si bien no el Madrid más habitual, sino el del barrio de Caramuel (entre el paseo de Extremadura y el río Manzanares) en el que encontraremos la ermita de San Isidro con sus aguas milagrosas y junto a él el cementerio de San Isidro en el que se encuentran los restos de Goya) y muy próximo (al otro lado del puente de Segovia) la ermita del San Antonio de la Florida, en la que hay unos frescos pintados por Goya
«Madrid es así. Puedes disfrazarte de Satanás, tirarte del balcón o menear unos bojes frente al Palacio Real sin que nadie cambie el paso. Para bien o para mal». (Página 120)






OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram
Ha vuelto a superarse Berna González Harbour en una gran novela, que está escrita de tal modo que puedes leerla perfectamente sin haberlo hecho con las anteriores. De hecho, yo empecé la serie por la tercera, que me gustó mucho a pesar de no conocer al personaje y de ahí comencé ya por la primera. Sí, también aquella novela Las lágrimas de Claire Jones te permitían seguir perfectamente la trama sin conocer al personaje.

Una trama muy interesante y muy bien urdida en torno a unos cuadros de Goya, no todos muy conocidos y que nos permiten contemplar el contraste entre sus primeas pinturas alegres y el tenebrismo de su época final. Esa pradera que aparece en esta imagen es la misma, aunque no se parezcan en nada ni en es estilo ni en la forma.
Pradera de San Isidro (cuadros de Goya)

Me encantan los personajes, tan humanos, con sus lados oscuros y sus lados luminosos. Aunque esté cerca de ser una novela coral, la presencia de la comisaria Ruiz es muy superior al resto. Sigue importando mucho más la trama principal, al contrario que en otras series en que casi interesa más cómo avanzan las subtramas de los personajes que el propio caso que trata la novela (caso por ejemplo de la serie Bergman). Personajes que nos permiten otra visión, como es el caso del periodista Luna que nos muestra la evolución de la prensa, de un periodismo de investigación que hoy casi puede hacerse desde casa con un móvil.

Si a ello le sumamos una gran ambientación, con un Madrid que no suele ser el que habitualmente nos muestren las novelas (Leandro Pérez en La sirena de Gibraltar también nos muestra el cadáver de una mujer clavado con cemento en el río Manzanares) y una trama con una perfecta conjunción de los cuadros de Goya (los cuadros mencionados aparecen con imágenes en el propio libro, aunque sean en blanco y negro) como modelo para una serie de asesinatos, tendremos un libro que no debéis perderos los aficionados a la novela negra, a Madrid o a la pintura.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               


5 comentarios:

  1. Pues me has dejado con las ganas de leerlo. Yo, que además soy muy de series, estoy segura de que no me voy a perder esta. Gracias por ponernos en antecedentes sobre la novela y sus anteriores entregas.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  2. Me apetece un montón este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muchos ingredientes para atraerme, la verdad es que sí.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. También me estrené con la autora con Las lágrimas de Claire Jones y me gustó mucho. Un gran personaje, como bien indicas. Y por lo que cuentas, se supera con esta nueva novela. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, a ver cuándo me quito pendientes, que tengo unos pocos.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics