sábado, 2 de enero de 2021

MUJERES QUE NO PERDONAN (CAMILLA LÄCKBERG)

 Mujeres que no perdonan
Camilla Läckberg

 
Título: Mujeres que no perdonan
Autor: Camilla Läckberg
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 222
 
 
 
 

 CAMILLA LÄCKBERG
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser.
Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award.
 
 
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de MUJERES QUE NO PERDONAN
 
Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres que por edad, formación, origen, trabajo y clase social parecen tener muy poco en común entre ellas. Sin embargo las tres tienen algo en común: no soportan más a sus maridos, dos de ellas porque las maltratan y la tercera porque él es infiel.
Entre las tres podrán hacer algo para su felicidad: asesinar a sus maridos y salir impunes del crimen.
 
 
 
 
 
 
 
MUJERES QUE NO PERDONAN
 
Mujeres que nos perdonan es una novela corta, más de lo que parecen indicar esas 212 páginas, porque con una letra muy grande y capítulos muy cortos que provocan grandes espaciados de separación, en la práctica no llega por mucho a las doscientas páginas.
Lo cual en cierto modo puede incluso ser una ventaja, porque no te da tiempo a aburrirte y probablemente si hubiera sido más larga, hubiera conseguido cabrearme bastante más. Sobre lo del cabreo volveré luego.
Por el contrario, en tan breve espacio, apenas le da tiempo a contar el por qué de sus odios al marido y un poco de su vida personal. Pero poco más, con lo cual poco o nada profundiza en cómo pueden evolucionar unos sentimientos que te lleven a desear matar a tu marido. O hacer que lo maten por ti. Y por supuesto, nada de analizar cómo se pueden sentir matando a alguien a quién no conocen, que nada les ha hecho y del que ni siquiera saben los motivos por los que su mujer quiere matarlos.

Cubierta edición en inglés


Y aquí, en un remedo moderno de Atrapados en un tren (las comparaciones son odiosas y en este caso más aún), nada mejor que tres desconocidas maten a sus respectivos maridos pero matando cada una a uno de los maridos ajenos.
Algo que traman por Internet, por esa Internet oscura (como si fuese algo al alcance de cualquiera sin conocimientos. Y sin tener en cuenta que Victoria para estar mejor controlada por su marido ni siquiera tiene internet en casa y su móvil es de prepago y con muy poco saldo.
 
No sé si mi cabreo con el argumento se debe a ser hombre, que todo es posible, o a la absurda manera de plantearlo y justificarlo todo. Porque mi pregunta es ¿Qué tiene que ver el movimiento me too que no para de mencionarse en el libro con su situación? Porque una cosa es el maltrato o la infidelidad y otra muy distinta aprovecharse de una situación de superioridad, física, económica o de posición, para abusar de palabra u obra un hombre de una mujer. Que no es el caso.
No es de recibo el maltrato que sufren dos de las víctimas de esta novela, pero de ahí a justificar que a sangre fría quieran matar a sus maridos hay un abismo. Menos justificable es aún que la infidelidad deba pagarse con la muerte, como es el caso de una de ellas.
 
Demasiadas cosas poco justificables y a las que no contribuye la brevedad de la novela para justificarlas de un modo adecuado. O tal vez, la novela sea tan breve precisamente porque no hay manera de justificar lo injustificable.
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original


Creo que está muy claro que esta es una novela que no recomiendo, por más que se lea muy bien, porque me parece que ese poco tiempo es en cualquier caso una pérdida total que puedes dedicar a otro libro. Si encima los tres asesinatos se plantean y ejecutan de aquella manera (un tanto chapucera) y que la autora me intente vender lo que no tiene posible venta, mezclando cosas que no tienen nada que ver como el movimiento del me too, un carro al que se sube sin venir a cuento porque la novela en ningún momento va de eso, hace que termine la novela cabreado por cómo ha tratado el tema y por la endeblez de la novela.
 
 
 
VALORACIÓN: 4/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

5 comentarios:

  1. Yo la leí en un día de playa. Entretenida pero sin más. Nada que ver con sus otras novelas.Aunque tampoco es que Camilla escriba bien....

    ResponderEliminar
  2. Será el "castigo divino", por largarse a Planeta y dejando plantada, de malos modos, a Maeva.😁

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leído el título y me ha llamado la atención, además de por quién era la autora. Después de leerte, deduzco que esta lectura nada tiene que ver con las tramas a las que nos tiene acostumbrados, así que por mi parte voy a dejarlo pasar, gracias por tu sincera opinión, a mí me ha servido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics