lunes, 11 de enero de 2021

EL DIABLO Y EL MAR OSCURO (STUART TURTON)

 El diablo y el mar oscuro
Stuart Turton

 

 
Título: El diablo y el mar oscuro
Autor: Stuart Turton
Traducción: Isabel Fuentes García
Editorial: Ático de los libros, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512
 
 
 

 STUAR TURTON
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái, y ganó el Premio de Relato Breve Brighton and Hove. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es su primera novela, una obra que se ha convertido en un best seller alabado por la crítica gracias a su inteligente trama y que ha ganado el Premio Costa a mejor primera novela en Reino Unido.
 
 

 
ARGUMENTO de EL DIABLO Y EL MAR OSCURO
 
Año 1634. De Batavia en Indonesia se dispone a zarpar una flota rumbo a Amsterdam en la que además de un importante cargamento de especias y otros tesoros, llevan preso a Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo para ser juzgado y ahorcado en Holanda.
Junto a él viaja su fiel amigo, ayudante y guardaespaldas Arent Hayes, que será el encargado de desentrañar al estar preso Pipps el misterio que envuelve al barco y que amenaza con acabar con la vida de toda la tripulación y sus pasajeros.
En el puerto, antes de zarpar, un leproso lanza una maldición:
«Sabed que mi amo viaja en el Saardam. Es el señor de las cosas ocultas; de las cosas desesperadas y oscuras. Os ofrece esta advertencia de acuerdo con las antiguas leyes. Os ofrece esta advertencia de acuerdo con las antiguas leyes. El cargamento del Saardam es un pecado, y todos los que suban en el buque serán aplastados sin piedad. Este barco no llega a Ámsterdam». (Página 17)

  
 
 
EL DIABLO Y EL MAR OSCURO
 
A la hora de escribir esta reseña, me ha encantado la nota final del autor, en la que dice que es consciente de esta novela la adscribirán a muchos géneros. Ningún problema para él, salvo que «describan este libro como una novela del “género de barcos” o una novela histórica pura y dura».



Una gran verdad, porque no hay manera de poder incluir esta novela en un género concreto, salvo quizás en el de novela de aventuras, porque bebe y participa de un montón de géneros. Si nos ceñimos al año en el que transcurre la acción (1634), podríamos decir que es una novela histórica, pero salvo a una parte del contexto histórico de ese año o a la existencia de la Compañía Unida de las Indias Orientales, el resto no deja de ser una ficción histórica, comenzando por el propio hecho como nos cuenta el autor de que el barco está en esta novela gobernado por tres oficiales cuando, en la práctica, tenía docenas de oficiales. Pero ¿dónde ir con una narración con tanto personaje para incordiar el buen funcionamiento de la trama?
Por supuesto, podréis incluir esta novela en cualquier apartado de novelas con barco, que hasta su tormenta tendrá, pero olvidaros de cualquier parecido con una auténtica historia de barcos a semejanza de las de Patrick O’Brian (la serie de Capitán de mar y guerra). Pero salvo porque la acción trascurre en buena parte en el mar y dentro de un barco, tampoco es exactamente una novela de barcos.
¿Un thriller? Pues también tiene un ritmo vertiginoso, pero no es tampoco una novela que pueda definirse como tal, porque el peso de los personajes es muy importante sin que sea por otra parte, por más que la presencia del mal sea una constante una novela negra, aunque beba también de algunos elementos de ese género.
También podemos pensar en ella como una novela de misterio detectivesca con elementos a lo Sherlock Holmes. No en vano uno de sus protagonistas es el detective más famoso de aquella época. Pero también sería empequeñecer demasiado lo que es esta novela.
Ya puestos, los amantes de la novela de terror, seguro que también disfrutarán con esta novela, con la presencia de un demonio conocido como el viejo Tom, un diablo al que puede pedírsele cualquier deseo que lo llevará a cabo siempre que tú cumplas una orden de él. ¿Verdad? ¿Ficción? Tendrás que leer la novela entera para descubrirlo.
«Si el viejo Tom buscaba rencillas, en este barco las encontraría en abundancia, pensó Sara. Todo el mundo tenía motivos para quejarse. Todo el mundo se sentía maltratado. Todo el mundo deseaba las posesiones del prójimo. Imaginaba el precio que esta gente estaría dispuesta a pagar por una vida mejor». (Página 117)
 
Al final creo que lo que prevalece por encima de todo es el misterio, comenzando por el misterio de quién es Samuel Pipps, al que todos alaban sin parar, pero al que no le vemos hacer nada:
«Lo que Sammy hacía no se podía enseñar ni había manera de entrenarse para ello. Sus dones eran solo suyos». (Página 111)

 
La violencia será una constante desde el primer momento en esta novela, algo a lo que han de enfrentarse marineros, tripulantes y pasajeros.
«Todo el mundo cree que navegar solo es cosa de viento y olas. Y no lo es. Navegar es cosa de la tripulación, y eso significa que hay superstición y odio. Depende de hombres que son asesinos para llegar a casa, ladrones de bolsas y descontentos, incapaces de ganarse la vida de otra manera. Están en este barco porque en otro lugar los colgarían». (Página 237)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

No tengo duda en señalar a El diablo y el mar oscuro como la novela más desconcertante que he leído en los últimos años. Una novela en la que Stuart Turton juega con el lector para sorprenderlo continuamente. No me refiero a la mezcla de géneros que vas a encontrar en la novela, porque eso es algo que muchos autores practican hoy día con mucha habilidad para conseguir grandes novelas.
Me refiero más bien al trato que da a los personajes y a las escenas. Para empezar, tenía desde el primer momento la sensación de que El diablo y el mar oscuro formaban parte de una serie. Pero no del primer capítulo de la misma (cosa que por otra parte puede que sí sea) sino de una en que hay ya uno o más libros y el autor da pinceladas del pasado para recordarlas sin enrollarse al lector que ya los ha leído y por otra, da información a aquel que no lo ha hecho para que pueda seguir adelante.
Pero no es así. Su primera novela Las siete muertes de Evelyn Hardcastle nada tiene que ver con ésta.
Cuanto más sabemos de los personajes, menos sabemos de ellos. Cada dato que nos dan, nos plantea nuevas preguntas. Avanzaremos pues la novela sin saber por qué lo van a juzgar, ni cuál es su pasado, ni por qué está dotado de tanta fama el misterioso detective.
Porque esa es otra. Desde el primer momento como lector estás convencido de que vas a enfrentarte a la resolución de un misterio al estilo Sherlock Holmes, en el que por haber hay hasta un crimen de los denominados de puerta cerrada (un asesinato en el interior de una habitación en la que nadie puede haber salido o entrado) pero te encuentras que no hay en principio nada de eso, porque el protagonismo pasa a manos de Arent Hayes, el ayudante de Pipps. Alguien que, pese a que todos le consideran muy inteligente, no cree en sus capacidades.
Tal vez por eso es un personaje que me cae muy bien, porque esos detectives sabelotodo que te miran por encima del hombro considerándote un lerdo que no está a su altura (léase por ejemplo Poirot de Agatha Cristie), no los soporto.
 
Tenemos pues un monumental enredo que crece y crece a medida que avanza la novela, con mucha acción en algunos momentos y con la gran duda de si la novela va a dar un petardazo en las páginas finales de tanto enredo en el que se ha metido el autor.
Pero no. El final es sorprendente, como no podía ser de otra manera, y deja todos los cabos bien atados, algo muy difícil pese a todos los marinos que circulanpor la novela.
Es pues una novela que me ha dejado tan satisfecho, que sin duda voy a leerme (cuando ya es otra cosa) la primera novela de este autor.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:




2 comentarios:

  1. PUes no sabía de este libro y pinta muy pero que muy bien. Tomando nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en casa esperando turno y le va a llegar muy pronto porque me encantó la primera novela del autor, "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle". Y solo me faltaba leer tu reseña, ya no puedo esperar!! Besos.

    ResponderEliminar

Analytics