sábado, 9 de enero de 2021

ENTRAÑAS (DANELE SARRUGARTE)

 Entrañas
Danele Sarriugarte

 

 

Título: Entrañas
Autor: Danele Sarriugarte
Traducción: Miren Iriarte
Editorial: Reikiavik, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 190
 
 
 
DANELE SARRIUGARTE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Danele Sarriugarte 1989 Elgoibar (Guipúzcoa) Es licenciada en traducción e interpretación por la Universidad del País Vasco (con sendas estancias en Alemania y Estados Unidos) y ha realizado un máster sobre Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entrañas es la traducción de su primera novela, Erraiak, con la que obtuvo en 2012 la Beca Igartza y dos años más tarde fue publicada por la editorial Elkar. Con gran éxito de público y crítica, en mayo de 2015 se alzó con el premio Euskadi de Plata que organiza la Asociación de Librerías de Gipuzkoa. En 2018 publicó su segunda novela: Azala erre, también de la mano de Elkar. Durante tres años coordina la web sobre traducción Elearazi.eus, que después da lugar a dos compilatorios. Colabora asiduamente con varios medios de comunicación –entre otros, Berria, Argia y Pikara Magazine– como columnista, articulista y crítica literaria, dirige talleres de literatura en varios municipios y trabaja como redactora en Hitzen Uberan, web especializada en literatura vasca. Ha traducido al euskara obras de David Foster Wallace, Angela Davis y Audre Lorde. Vive en Donostia.
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de ENTRAÑAS
 
Entrañas es el monólogo de una mujer que revisa lo que ha sido su vida hasta ese momento, arrancando cuando su pareja actual, Z, decide dejarla con una nota.
 
 
 
 
 
 
ENTRAÑAS
 
Nos dice la editorial que Entrañas es la traducción de su primera novela, Erraiak, con la que obtuvo en 2012 la Beca Ugartza, siendo publicada dos años después y obteniendo en 2015 el premio Euskadi de Plata.



Una novela muy diferente a lo que suelo leer habitualmente (y me imagino que para muchos de vosotros también será una novela diferente que rompe esquemas de todo tipo), tanto por la estructura, como por el lenguaje y por lo que nos cuenta. Con una protagonista que para bien y/o para mal, no puede dejar indiferente al lector y que nos hablará sin tapujos de sus pensamientos, del arte (porque ella es artista y se mueve en un mundo de artistas o de gente que se cree tal), de la política, de los amigos, del sexo, de la política… No hay tema que no trate.
 
No hay duda de que esta protagonista no va a dejarte indiferente con sus opiniones y su comportamiento, con esos arrebatos en algunos casos muy pasionales que la hacen moverse a impulsos
«Maldigo en silencio esa jodida impetuosidad mía, esa necesidad de hacer todo por impulso, sin darme un momento para imaginar y medir las posibles consecuencias». (Página 61)

 
Durante unas cuantas páginas estuve elucubrando cuál era la mejor manera de definir a la protagonista, hasta que en un párrafo ella misma dijo lo que yo estaba pensando de ella: histérica bipolar (página 73). Histérica no sé, pero bipolar desde luego, capaz de pasar de arriba abajo o de abajo arriba en un instante.
 
Una crónica de un mundo artístico por el que se mueve esta protagonista, viviendo en muchos casos de beca en beca, un mundo del arte que en muchos casos como ella misma nos retrata lleno de postureo y de insustancialidad.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Entrañas tiene un planteamiento muy original, esa especie de monólogo que no llega a estar plasmado en un diario, con esos saltos adelante y atrás moviéndose entre algunos de los diferentes amantes que ha tenido, hasta llegar al momento actual y reflejando el mundo en el que vive, en un País Vasco con sus cuadrillas y su modo de afrontar la vida.
El problema para mí de esta novela, y recalco lo de para mí, es que en ningún momento conseguí empatizar con la protagonista. No me refiero a estar de acuerdo con sus pensamientos, sino de meterme en su piel. Y si no te metes en su piel, no solo es que te de un poco igual lo que le pasa, sino que en algunos momentos llegaba a pensar que demasiado bien le iba para la actitud que tomaba con los demás. Y no me estoy refiriendo a su actitud ante el sexo (del que aunque no sea una descripción muy explícita hay bastante en la novela), sino ante la vida en general. Un planteamiento demasiado intelectual ante las cosas que en un momento dado pasaba a ser visceral sin importarle las consecuencias. Sí, como ella dice, un tanto bipolar.
 
Por eso Entrañas, esas entrañas de ella misma que nos deja la protagonista en esta novela al desnudo, es una novela que en ningún momento va a dejar al lector con sensación de placidez, sino más bien de incomodidad. Una incomodidad que en mi caso se hace aún más grande por ser incapaz de sintonizar con ella.
Claro, que la literatura no ha de ser siempre dar al lector lo que quiere. No siempre ha de ser esparcimiento puro y duro. De vez en cuando, ha de ser un puñetazo en su comodidad. Eso sí, no tan duro como para dejarle K.O.
Así que tranquilo, no va a dejarte en ningún caso en la lona, pero sí quería advertirte que esta no es una novela para cualquier tipo de lector.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics