miércoles, 6 de enero de 2021

DURANTE LA NEVADA (LUIS ROSO)

 Durante la nevada
Luis Roso

 
Título: Durante la nevada
Autor: Luis Roso
Editorial: AlRevés, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392
 

 
LUIS ROSO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor
 
Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018. Actualmente trabaja como profesor de secundaria. 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-Aguacero
-Primavera cruel

 
 
 
 
ARGUMENTO de DURANTE LA NEVADA
 
Al cumplirse el décimo aniversario del hallazgo del cadáver de una joven bajo los hielos de un lago en un pequeño pueblo de Burgos. El Burgalés, un periódico provincial encarga a Miguel y Esmeralda, dos periodistas de su redacción, que elaboren un reportaje sobre aquel crimen aún sin resolver.
Pero lo que parecía un simple reportaje, parece remover otros turbios asuntos y los periodistas autores del mismo ven peligrar no solo sus carreras, sino también sus vidas.
 
 
 
 
DURANTE LA NEVADA
 
Lo primero que quiero dejar claro para los posibles interesados en Durante la nevada, es que es una novela independiente que no tiene nada que ver con los personajes protagonistas de la serie de Aguacero y Primavera cruel, por más que el título también esté relacionado con elementos meteorológicos.
La acción se traslada además un poco más próxima a nosotros en el tiempo, en una época que no ha sido muy tratada en nuestras novelas, porque ya no se trata del franquismo, sino de los primeros años tras la muerte de Franco, en el año 1978 y con las primeras elecciones a punto de realizarse mientras se ha aprobado la Constitución.
Una realidad vista además desde la distancia de una pequeña provincia como Burgos:
«El largo terremoto que venía produciéndose en el país desde la muerte de Franco, y que ya había consenso den denominar “Transición” .una palabra que a él le resultaba tremendamente fría y contenida, que palidecía al compararse con el término “Revolución” con que los portugueses se referían también a su reciente cambio de régimen-, apenas si se dejaba notar en aquel lugar más que como un pequeño temblor, un leve escalofrío». (Página 10)

 
Esta actualidad de 1978, que se compara además con la de diez años atrás, en ese 1968 en que se cometió el crimen y aún estábamos en el régimen de Franco, se refleja y se nos cuenta como telón de fondo de la novela. Una época de transición, con la democracia sin consolidar y en la que el terrorismo estaba muy presente en la vida diaria de los españoles con numerosos muertos casi todos los días. Un periodo que yo no recordaba tan duro, pero que en base a los datos que nos recuerda la novela, sí lo fue.
 
Una novela negra que no deja de ser un reflejo y una crítica a la sociedad de aquellos años. Un retrato de un periodismo que, pese a haber muerto el dictador, seguía en cierto modo aún siendo muy cauto con tratar cualquier asunto que pudiera molestar a las autoridades (tengo la impresión de que hay cosas que no han cambiado).
Nos lo narra a través de las vivencias de Miguel, un periodista ya muy curtido que arrancó su carrera fuera de España para apartarse del franquismo reinante en España, y de Esmeralda, una joven idealista hija de un padre militar y muy estricto en sus convicciones políticas y religiosas.
«Ética o estética, esa es la eterna lucha. Con los años te irás dando cuenta de que esto del periodismo siempre funciona así. Una cosa es lo que averigües, y otra lo que cuentes y cómo lo cuentes». (Página 46)

 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me encanta que cada vez con mayor frecuencia las novelas se acerquen a un periodo tan importante y tan crítico de nuestra historia como el de la llamada transición. Es el caso de Durante la nevada, en el que es el telón de fondo de una trama negra en la que se mezclan los intereses políticos con los económicos pero que tiene un final y un desarrollo inesperados.
Una historia que nos lleva a conocer una España interior un tanto dejada de la mano de Dios y que pese a estar ahí al lado, parece muy lejana en la distancia. Por cierto, no deja de resultar curioso como las distancias parecen haberse acortado hoy día, pero es cierto que los trayectos en aquellos años duraban en coche el doble o más que hoy día.
Como es habitual en las novelas de Luis Roso, el dibujo de los personajes está muy conseguido, así como el dibujo de un pueblo y un paisaje de la España rural que pasan a ser protagonistas también de la historia.
 
Por todo ello, Durante la nevada está entre las mejores novelas negras que he leído en el 2020.
 
 
 

 VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


1 comentario:

  1. Haces una reseña completa pero sin cometar spoiler...¡Buena esa! Y en cuanto al libro, lograr una atmósfera es algo bastante difícil, y al parecer acá se logró.
    Un abrazo desde Brasil.

    ResponderEliminar

Analytics