jueves, 7 de enero de 2021

EL CANDIDATO (NACHO ABAD)

 El candidato
Nacho Abad

 

 
 Título: El candidato
Autor: Nacho Abad
Editorial: Esfera de los libros, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 354
 
 
 

 
NACHO ABAD
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta sobre el autor:
 
Nacho Abad, periodista y criminólogo, lleva más de dos décadas trabajando como informador especializado en tribunales y sucesos y es uno de los rostros más conocidos de nuestro país en esta materia. Ha trabajado y trabaja en algunos de los medios de comunicación más importantes de este país: Telecinco, Antena 3, Telemadrid, El ConfidencialLa Razón, Cope...
El candidato es su tercera novela de misterio. Antes publicó La verdad está equivocada y, con gran éxito en La Esfera, Sé que estás viva
.
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CANDIDATO
 
Cuatro días antes de las elecciones y tras unos sorprendentes resultados en las encuestas del CIS que convierten al partido verde de Lázaro, un empresario muy reputado en el mundo de las tecnologías limpias, como la tercera fuerza del país y con un número de diputados suficiente como para poder gobernar en coalición con el PSOE sin necesidad de más apoyos parlamentarios, estalla una noticia en la que se le imputa como responsable de una violación.
¿Logrará en apenas dos días demostrar su inocencia o su partido volverá a la nada el día de las elecciones?
 
 
 
 
EL CANDIDATO
 
El Candidato es la novela ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020, otorgado por la Diputación de Castellón, de ahí que parte de la acción de la novela transcurra en dicha ciudad (figura en las bases del premio). Una ciudad que no escapa a algún halago del autor:
«-Tenemos un clima privilegiado, pero no lo publiques, que se nos llena de gente». (Página 160)
 
Si hay algo que se echa de menos en la literatura española, son obras de ficción que fabulen con la política. No es nada extraño encontrarse en la literatura estadounidense con novelas en las que el Presidente de Estados Unidos interviene en la trama sin tener nada que ver con el presidente real. Basten como ejemplo las novelas de Tom Clancy con Jack Ryan La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas…) como protagonista, en las que incluso llega a ser presidente de Estados Unidos.
Pero en España me viene a la cabeza (reseñada además en este blog) La candidata (Elene Moya) y ninguna más. (Si alguno recuerda alguna más, agradecería que me lo dijera en los comentarios)
 
Es una pena, porque a mí me resultan muy divertidas esas especulaciones fantasiosas sobre la realidad política en las que tienes claro además que es un mero juego, que los personajes no son reales ni tienen por qué representar a nadie real.
 
Con El candidato, no solo vamos a asistir al juego de la lucha por el poder (y no voy a decir mucho más sobre el tema para no desvelar la trama) y a la influencia que las noticias, verdaderas o falsas, puedan tener a la hora de elegir un presidente que rija los destinos de un país.
Nada mejor para ello que elegir un partido inexistente, un partido verde capaz de recoger las inquietudes de la gente sobre el futuro de nuestro planeta y canalizarlas en un modo de planificar nuestra vida.
El sueño además de esa ruptura de la alternancia de dos partidos políticos que se reparten legislatura tras legislatura el poder y quedó rota tras comprobar que los nuevos partidos emergentes, tocaron techo y luego retrocedieron. 
«Cuente con mi voto. (…) Ya me he encargado de ir convenciéndolos uno a uno. Alguno se resistía, pero le he explicado que ha llegado el momento de darle la oportunidad a un partido nuevo para ver si hace cosas diferentes». (Página 23)
La novela, no solo está protagonizada por el empresario y político, sino por una periodista que decide averiguar la verdad sobre las acusaciones que están cayendo sobre el candidato.
Si lo anterior era ficción, mucho me temo que lo que aquí nos cuenta Nacho Abad tiene demasiado de realidad, que no en vano él está metido en este mundillo de la prensa, al mostrarnos cuál es la triste realidad sobre buena parte de la prensa actual.
«El principio básico es vender. Que hagan click en tu noticia. Cuantas más vences pinchen en el link, más publicidad nos mete Google. El periodismo actual se reduce al dinero, el que paga tu sueldo y el mío. Luego viene lo demás y al final del todo, en última posición, la presunción de inocencia». (Página 48)

Eso sí, el idealismo que no decaiga, que para ello tenemos como protagonista a Silvia, una periodista que aún está convencida de que el periodismo, además de una vocación, es casi una religión
«Con todo el respeto, el periodismo consiste en contar la verdad». (Página 49)

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

Es de agradecer un thriller político ambientado en España. A mí por lo menos me ha gustado, porque lo que plantea no es precisamente un disparate. Además lo hace de tal modo, que en todo momento como lector he estado dudando de la veracidad o no de lo que se contaba, de la inocencia o no del empresario, un ángel para sus empleados y el público en general, pero con un toque oscuro que hace posible que no sea inocente.
Un suspense que se mantendrá hasta las últimas páginas de la novela con un final al que no voy a definir como sorprendente (porque para ello hubiera tenido que sacarse el autor un conejo de la chistera, cosa que como lector odio), pero sí como muy logrado y consecuente con lo que hemos leído hasta allí.
 
Una novela muy recomendable para todos los públicos que disfruten con el buen thriller. Aviso: que no os eche para atrás el pensar que esta es una novela “política”, porque no lo es. Aquí no va a haber debate ideológico ni críticas a los partidos políticos existentes en la actualidad.
No es esa la pretensión de El candidato, una novela que aunque por momentos me hace reflexionar sobre nuestra situación, es por encima de todo, puro divertimento.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


4 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta vez no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo "La diputada" de María Ángeles López de Celis. Espasa, 2017. Firmado: la autora.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo leer esta novela. No tardaré en hacerlo y más leyendo opiniones como la tuya.

    ResponderEliminar

Analytics