martes, 29 de septiembre de 2020

EL ÚLTIMO ÁRBOL DEL PARAÍSO (EMMA LIRA)

 

El último árbol del paraíso

Emma Lira

 


Título: El último árbol del paraíso

Autor: Emma Lira

Editorial: Espasa, 2020

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 508

PVP: 19,90  

EBook: 8,54 €

 

 

 

EMMA LIRA

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

 

EMMA LIRA (Madrid, 1971), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera en Diario 16, ejerciendo posteriormente como redactora jefa en diferentes publicaciones.

Escritora, amante de la arqueología y viajera empedernida, es una narradora consumada, capaz de crear ambientes y, sobre todo, personajes inolvidables.

En el año 2013 fue finalista del Premio Fernando Lara con Tras el agua grande y posteriormente ha publicado Búscame donde nacen los dragos (2013), Lo que esconden las olas (2015), Espejismo, viaje al Oriente desaparecido (2018) y Ponte en mi piel (2019).

 

 

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

-Búscame donde nacen los dragos
-Ponte en mi piel

 

 

  

ARGUMENTO de EL ÚLTIMO ÁRBOL DEL PARAÍSO

 

España 1756. Gabriel de Velasco es el menos de tres hermanos al que su familia decide mandar al seminario, con la intención de que el estudio le pueda hacer un hombre de provecho.

 

Ternate, Islas Molucas 1756. Cintia siente que su mundo cambia cuando su tío decide separar de ella y su prima a Ismail, con el que han vivido como si fuese un hermano. Un mundo en el que el color de la piel parece importante para algunos

 

 

 

  

EL ÚLTIMO ÁRBOL DEL PARAÍSO

 

El último paraíso es una novela histórica que va a llevarnos a las Islas Molucas, a finales del siglo XVIII. Si lees la contraportada, seguro que piensas que el protagonista es Gabriel de Velasco, ese niño que estudió y llegó a hacerse un jesuita. Pero no es exactamente así.

La acción va alternando entre España, arrancando en Hornachos, un pueblo de Extremadura para trasladarnos luego al seminario de Llerena, con Ternate en las islas Molucas. Pero la historia principal no va a desarrollarse en España sino en las islas Molucas, donde terminan confluyendo los dos protagonistas.

Es más, si me apuráis, pese a que al principio ambas historias van creciendo a la par, es finalmente la historia de Cintia la que adquiere toda la importancia, pasando la de Gabriel a integrarse en la misma, aunque en algunos momentos su papel queda mucho más empobrecido.

 

Islas Molucas

Una historia en la que tendremos de todo: amor, aventuras y una épica historia de fondo. Porque por más que esta sea una historia de ficción, tiene muchas cosas basadas en la realidad histórica. Porque real es que el clavo, esas semillas de un árbol se convirtió en algo más valioso que el oro para los holandeses que fueron los que consiguieron el monopolio del mismo y que su propia brutalidad les llevó al enfrentamiento de las islas en las que se cultivaba y al final a la pérdida de su poder financiero personalizado en el VOC, la compañía que se enriquecía a costa del mismo.

Con la experiencia de Ponte en mi pie de Emma Lira, su novela anterior, en la que las cosas que parecían más fantasiosas eran reales, tras la lectura de la novela procedí a comprobar algunos datos en Internet, para comprobar que efectivamente, muchas de las cosas que en esta historia se nos cuentan están basadas en hechos reales.

 

Otra cosa es que los protagonistas no sean personajes de ficción. Pero son muy útiles para enseñarnos cómo era el mundo en aquellos días.

Comenzando por Gabriel de Velasco, el tercero de los hermanos. Y ya se sabía, el mayor se quedaba con la hacienda, el segundo se iba al ejército y el tercero, con suerte, iba para cura. Y si encima naces tarde y a destiempo como era el caso de Gabriel…

«Gabriel creía que su padre tenía razón cuando decía que había nacido a destiempo. Sospechaba que le odiaba de una manera inconsciente porque nació cuando ya nadie le esperaba. Llegó tardíamente, enclenque y diminuto, prematuramente, tras dos hijos varones ya mozos y un sinfín de abortos espontáneos, mientras su madre lloraba por la hija con la que siempre había soñado».(Página 15)

 

Gabriel, con los ojos del color del mar que desde el interior de España añoraba pese a no haberlo visto nunca, tal vez cosa de los genes de su madre con antepasados gallegos.

Alguien que, a falta de ese mar, llenó su vida con los estudios, como una manera de satisfacer su curiosidad y que, gracias a un profesor descubrió el maravilloso mundo de las plantas.

 

Porque las plantas son las otras grandes protagonistas de la historia. Concretamente el árbol del clavo, cuya historia conoceremos a lo largo de esta novela, de su valor y de su comercio. Lo cual nos llevará finalmente a la isla de Ternate, el único lugar del mundo en el que crecía el árbol del que se obtenía esta especie.

 

Allí es donde vive Cintia, la gran protagonista de esta novela. Cintia vive con su tío. Su madre y su tía fueron en su día atacadas por piratas cuando se dirigían a ingresar en un convento en Filipinas. Precisamente fue su tío el que salvó a su tía, pero su madre desapareció hasta reaparecer unos años después con ella en sus brazos para morir.

Ella es mulata. Evidentemente no saben quién es su padre, pero está claro que no era un europeo. En realidad su madre y su tía que eran gemelas, tampoco eran cien por cien europeas. Pero su belleza hacía y el dinero que tenía su padre, hacía que esto no se tuviese en cuenta.

Cintia es una mujer que adora la tierra en la que vive, sus gentes, el mar, la tierra que le gusta pisar descalza. Algo que no cuadra muy bien con lo que se supone debe hacer una señorita.

 

De fondo, el malestar de un pueblo cada vez más oprimido por unos holandeses que no admiten la mínima competencia en su monopolio del comercio del clavo y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener los altísimos beneficios que de él obtienen.

De ahí que la lucha entre los habitantes de la isla y los holandeses esté a punto de estallar de un momento a otro. 

 

 

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Foto de El Búho entre libros para Instagram

He disfrutado muchísimo con esta novela, algo que ya esperaba tras haber leído dos novelas de Emma Lira. Vaya por delante, que nada tiene esta novela que ver con las dos anteriores, salvo el gusto por la historia. Muchísimo disfruté con las anteriores, pero más lo he hecho aún con El último árbol del paraíso, una novela que se mueve con el trepidante ritmo de una novela de aventuras y lo hace además en unos escenarios impresionantes, de esos que te gustaría ver en una película. Con otro aliciente al menos para mí muy importante: el amor que por las plantas tiene Gabriel. Un mundo que siempre me ha gustado y que aquí tiene un gran protagonismo.

La novela poco a poco va tomando un ritmo endiablado, sin perder en ningún momento de vista a sus personajes. Unos personajes muy bien perfilados y con una personalidad que hace que en todo momento estuviera atento a ellos. Porque El último árbol del paraíso, no deja de ser también una historia de crecimiento, porque conocemos a los protagonistas cuando apenas son unos niños y vemos como sus deseos, su personalidad y sus ambiciones van desarrollándose a lo largo de la novela.

 

Una novela que he disfrutado de la primera a la última página y que sin duda recomiendo a todos aquellos que disfrutáis con una buena novela histórica o de aventuras. Porque lo bueno de Emma Lira es que consigue transformar la historia en una aventura permanente.

 

 

 

VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

Analytics