martes, 15 de septiembre de 2020

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (SUZANNE COLLINS)


Balada de pájaros cantores y serpientes
Suzanne Collins



Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autor: Suzanne Collins
Traducción: Pilar Ramírez y Manuel de los Reyes
Editorial: RBA, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 588






 SUZANNE COLLINS

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

SUZANNE COLLINS es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del HambreEn llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:






ARGUMENTO de BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Van a celebrarse los décimos Juegos del Hambre y Coriolanus Snow está ante la oportunidad de su vida, pues va a ser mentor en los mismos. Del éxito de aquel que pongan a su cargo, dependerá en buena parte su futuro, pues la casa de los Snow, antes muy influyente, está en plena decadencia y sin recursos.
Para su desgracia, esa falta de recursos y poder hace que le asignen a la tributo del distrito 12, uno de los peores. Y encima mujer. Pero algo habrá de hacer si quiere seguir adelante, porque su suerte y la de la tributo están a partir de ahora unidas.
Con todo confía en que los Snow siempre caen de pie.







BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Tras el éxito de la trilogía de los Juegos del Hambre, vuelve diez años después con una precuela de la misma: Balada de pájaros cantores y serpientes.
Pasa a ser pues, al menos de momento, una tetralogía compuesta por las siguientes novelas:
-Los juegos del hambre (2008)
-En llamas (2009)
-Sinsajo (2010)
-Balada de pájaros cantores y serpientes (2020)


Suzanne Collins va a remontarnos sesenta y cuatro años atrás, al comienzo de la serie y el protagonista va a ser nada más y nada menos que Coroliannus Snow, el Presidente de Panem durante los tres primeros libros de la serie.
Sin entrar en muchos detalles para aquellos que no habéis leído la serie y como recordatorio para aquellos que la habéis leído, estamos ante un distopía que transcurre en un tiempo futuro aunque no se especifica exactamente cuando en el que América del Norte es Panem y está formado por un rico Capitolio y trece distritos que en un momento dado se aliaron y rebelaron contra el rico Capitolio.
El resultado final es que doce distritos fueron derrotados y un decimotercero resultó destruido. Para rememorar dicha derrota, todos los años se celebra un torneo en el que lucharán a muerte veinticuatro chicos de entre doce y dieciocho años elegidos por sorteo: un chico y una chica de cada distrito. Los Juegos del Hambre.
«Una reparación tras la victoria: la vida de los jóvenes del distrito para compensar las muertes de los jóvenes del Capitolio. El precio de la traición de los rebeldes». (Página 36)

En esta novela se van a celebrar los décimos. Una fase un tanto embrionaria si la comparamos con la sofisticación que vivimos en la trilogía. Pero todo va a cambiar con la presencia de un tributo procedente de una familia antiguamente muy influyente que ha venido a menos, que va a revolucionar con sus ideas, por más que esa no sea su intención, dichos juegos.
«Todos los años se encerraba allí a los y tributos sin nada más que un arsenal de cuchillos, espadas, mazas y otros objetos por el estilo con los que garantizar el baño de sangre mientras los espectadores disfrutaban del espectáculo desde sus casas». (Página 157)

En aquella trilogía se nos hacía amucha incidencia en el horror de un espectáculo de masas en el que matar era la única manera de sobrevivir, algo que sigue estando presente en esta nueva novela.
«-A la hora de la verdad, ¿matarías a alguien?
-Puede que en defensa propia.
-Son los Juegos del Hambre, todo es en defensa propia». (Página 184)

Pero aquí la novela va más allá, va al fondo de la cuestión, a la filosofía del por qué de estos juegos, de qué se pretende con ellos.

Portada original
Como las anteriores, está dividida en tres capítulos:
-El mentor.
-El premio.
-El agente de paz.


En la primera parte conoceremos a los protagonistas de esta novela. En la segunda disfrutaremos de los propios juegos y en la tercera sabremos cómo cambia la vida de Coriolanus al termibnar.

Mucha aventura y un poco de romance serán el motor de Balada de pájaros cantores y serpientes.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram
Ya he comentado en alguna ocasión como hay novelas que ganan con el paso de los días, mientras que otras se van desinflando. Balada de pájaros cantores y serpientes es de estas últimas. De hecho ha perdido dos puntos en el trascurso de una semana. Así que como no escriba rápido esta reseña, lo mismo se lleva un suspenso.

Han pasado diez años desde la publicación del fin de la trilogía. De ahí que los que la leyeron ya no sean tan jovencitos. Por eso esperaba yo una novela un tanto más madura, que recogiera a aquellos lectores jóvenes y los llevara más allá, porque lo que no tiene sentido es intentar ganar a un nuevo público juvenil, que para eso ya tienes la trilogía.
De ahí mi decepción, porque las dos primeras partes están llenas de aventuras, si bien el personaje de Snow es un tanto oscuro. Debe serlo, porque su futuro ya viene predeterminado por la trilogía publicada.
Eso es lo que debía ser la tercera parte de la novela, pero ahí la autora se queda tan corta que su transformación en el futuro dictador de Panem va a requerir más novelas. O a lo peor es eso, que hay más novelas tras ésta.

Dos referencias me han venido a la mente mientras leía esta novela. Por una parte El juego de Ender, que surgió en el momento en el que Snow agrede a alguien (no voy a entrar en más detalles). Una escena que me recuerda al comienzo de El juego de Ender porque determinará el desarrollo de ambas novelas.
Pero mientras que en El juego de Ender que no deja de ser otra cosa que el adiestramiento de niños para hacerlos líderes en la guerra nos muestra perfectamente este adoctrinamiento para el poder, hay que buscarlo con lupa en Balada de pájaros cantores y serpientes, cuando en el fondo ese es el tema fundamental de esta novela. Pero no se termina de desarrollar o por lo menos de hacerlo de un modo convincente.

La segunda referencia es La Guerra de las Galaxias. ¿Cómo llegó a ser Darth Vader tan malvado? ¿Cómo terminó abrazando el lado oscuro de la fuerza? No deja de ser la misma cuestión de cómo llegó un joven Snow, muy inteligente y con un cierto toque idealista, aunque no tanto como Sejanus, el personaje que con él comparte desventuras en el Capitolio a ser el despiadado presidente que conocimos en Los juegos del hambre.
No lo veremos claro o suficientemente justificado, por lo menos en esta novela.
Sin eso, la novela queda muy por debajo de lo que podía ser. Y no creo que la justificación de que es una novela juvenil sea una justificación aceptable.

Además, la historia de amor con la que se adereza la novela, no tiene la intensidad de la dela trilogía, si bien es verdad que no ha caído en el enredo del triángulo amoroso (aunque por momentos parecía que iba a caer en él)


Resumiendo: una novela de aventuras entretenida, pero en la que pierde la oportunidad de ir un paso más allá en la reflexión de cómo el poder puede llegar a corromper el alma humana.




VALORACIÓN: 6/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                

1 comentario:

  1. Ya veo que no lo has disfrutado mucho. Todavía no he leído la trilogía y creo que mejor me acerco a ella que a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics