jueves, 10 de septiembre de 2020

REIKIAVIK (PABLO SEBASTIÁ TIRADO)


Reikiavik
Pablo Sebastiá Tirado




Título: Reikiavik
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 296




 PABLO SEBASTIÁ TIRADO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

(Castellón de la Plana, 1973) Es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audivisuales como de prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de estado (2011), La sonrisa de las iguanas (2014) y Reikiavik (2018).
Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras






ARGUMENTO de REIKIAVIK

Hannu, un albino que siempre va acompañado de su fiel rotweileer, ejecuta en Barcelona a los hermanos Ferruti, los capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña. Pero al hacerlo, no ejecuta a una joven con su bebé lactante testigos del asesinato, sino que decide llevársela con él en su huida.
Como premio a su fidelidad, un mafioso italiano recibe en la cárcel la propuesta de los hijos de su antiguo jefe: obtendrá su libertad si participa en un experimento científico, algo que le llevará hasta la remota y fría Islandia.






REIKIAVIK
«En los años que llevaba eliminando escoria dela faz de la tierra, nunca había dejado un cabo suelto. No era momento de cambiar las costumbres». (Página 13)

Y sin embargo, en esta ocasión lo hace comenzando una frenética huida que lleva a este asesino a jugarse la vida por llevar consigo a una mujer y su bebé de pecho, lo cual puede hacer que sea fácil de identificar.

«¿A estas alturas de la vida se ponía a hacer de príncipe valiente? ¿A quién iba a engañar? Era simple u llanamente un asesino. No se dedicaba a rescatar rehenes ni ayudar a víctimas. Mataba, eso era todo, ajusticiaba a los repugnantes que n merecían habitar la Tierra». (Página 34)

Eso es lo único que sabremos durante muchas páginas de este hombre, al que veremos huir y enfrentarse a los mafiosos enviados por el padre de los hermanos muertos. Es un asesino. ¿Por qué? ¿Qué pretende? Habrán de pasar muchas páginas hasta que lo sepamos.

Una historia que va alternando con la de otro mafioso. Una historia que aconteció once años antes y que se inició en Sicilia once años antes. En lugar de ejecutarle en la cárcel para garantizar su silencio definitivo, ve como le ofrecen la libertad, o sea, su fuga, a cambio de formar parte de un peculiar experimento científico.
Una historia que le llevará a la remota Islandia:

«Lo único que sabía de Islandia era que se trataba de una gélida roca en el Atlántico norte, llena de volcanes y géiseres, en la que hacía un frío insoportable trescientos cuarenta días al año». (Página 57)

Evidentemente, llegará un momento en que ambas historias confluyan.





OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre Libros para Instagram
Me encantan esas dobles portadas que tiene en sus ediciones Reino de Cordelia.

Reikiavik es un singular thriller que por un lado tiene tintes de novela negra, pero por otro se mueve más en el terreno de la ciencia ficción, al proponernos un experimento científico del que no voy a hablaros para no destripar el argumento de esta novela.
Un experimento que lo que nos plantea es dónde reside el alma si es que esta existe, o en cualquier caso qué es aquello que nos define como personas y que nos hace actuar tal cual lo hacemos. ¿Es solo una cuestión de memoria o hay algo más?
Algo que también podríamos plantearnos de cara a Hanna: ¿Qué es lo que convierte a un hombre en un asesino?

En resumen, un thriller con muy buen ritmo, en el que nos encontramos con dos personajes de esos que se te quedan dentro, cargados de misterio y en cierto modo de bondad. Una bondad que contrasta con lo que en el fondo son ambos: unos asesinos que no dudan a la hora de segar vidas ajenas.


Una novela que se aparta bastante de los cánones de un thriller y que te hace reflexionar gracias a sus planteamientos.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:




1 comentario:

  1. Pues pinta bastante bien. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics