martes, 8 de septiembre de 2020

PENITENCIA (PABLO RIVERO)


Penitencia
Pablo Rivero




Título: Penitencia
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de Letras, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 340




 PABLO RIVERO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en películas como De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa o La noche del hermano de Santiago García de Leániz. En teatro ha participado en montajes como La caída de los dioses, dirigido por Tomaz Pandur, Los hijos se han dormido, dirigido por Daniel Veronese, El sirviente, dirigido por Mireia Gabilondo, las tres en el Teatro Español, o Fausto, también de Tomaz Pandur, para el CDN, entre otras.
Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia es su segunda novela.
El autor nos adentra en el mundo de la interpretación y la industria que lo rodea, que conoce muy bien, para dar profundidad a una trama de puro género que te envuelve y te dejará con la boca abierta.






Matando vecinos


ARGUMENTO de PENITENCIA

Él había ganado esos premios, con su esfuerzo y su constancia. Por haber sido capaz de meterse en la piel de un personaje tan radical, tan distinto a él.

Tras veinte años interpretando con éxito el papel de un asesino en una serie televisiva, Jon está harto y decide cambiar de vida. Por ello consigue que su editor le arregle una casa en una zona aislada pero próxima a un pequeño pueblo, para irse a vivir allí sin que nadie lo sepa tras abandonar la serie.
Pero las cosas no van a suceder exactamente como lo había planeado.
«Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje o, lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre». (Página 10)








PENITENCIA
«Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarse de él y son incapaces de diferenciar la realidad dela ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje. Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo».

Así arranca este thriller, con algo que como lector te consta que es muy real. Aunque suene a fantasía, Johnny Weissmüller, el intérprete de Tarzán, terminó sus días emitiendo el grito que le hizo famoso. O Bela Lugosi durmiendo en un ataúd creyéndose que era Drácula.

Perfectamente puedes empatizar con este actor que a cada momento tiene que justificar que él no es un asesino, hasta que harto de todo, abandone la serie, las redes sociales y todo el mundillo en el que ha estado viviendo para irse a una casa lejos de la ciudad, en un paraje idílico y solo.
Una casa que su agente ha reformado completamente por dentro para dotarla de todas las comodidades modernas y que solo tiene un defecto. Junto a ella hay otra casa que, por más que han intentado comprar, su dueño se ha negado, si bien es verdad que no vive nadie.
Poco le dura la paz a nuestro protagonista, porque al poco de estar allí, comienza a sentir ruidos y golpes como si la casa vecina estuviese habitada. ¿Imaginación o realidad? Lo cierto es que esa situación hace que se le acabe la paz a Jon y el personaje que ha creado parece que por momentos se adueña de su personalidad. Pero ¿cuál es el verdadero Jon? ¿Está fingiendo cuando interpreta a un asesino o en realidad es esa su verdadera personalidad?






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Mientras leía Penitencia, me vinieron a la mente dos series televisivas muy viejunas pero que en su día disfruté mucho: Cuentos para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador y Alfred Hitchcock presenta. Dos series de capítulos independientes y de apenas media hora, en la que lo importante era la ambientación que se creaba.
Porque sin duda lo mejor de esta novela es la ambientación y el clímax que en todo momento sabe crear Pablo Rivero. La referencia a Hitchcock no es gratuita, porque el propio Pablo Rivero nos confesaba en un encuentro virtual que tuvimos un grupo de blogueros con él, que era un admirador suyo y de sus películas.
Consigue crear una sensación de angustia en torno al protagonista, a lo que está sintiendo, a cómo los hechos van haciendo que se vaya transformando y saliendo de él un lado oscuro que no está dispuesto a admitir.

Todo esto lo consigue el autor en una novela corta e intensa en emociones. Lo de corta no lo digo como una crítica, porque a mí me gustan de un modo especial esas novelas que no se enredan en largas descripciones que en muchos casos terminan ralentizando inútilmente el ritmo de la narración.
Una novela con pocos personajes, que no se anda por las ramas y que desde un primer momento te mete en una situación muy creíble, pero en la que no terminas de ver si es una fantasía, una paranoia por su situación o incluso si hay algún fenómeno paranormal. Duda que no tardas mucho tiempo en resolver y en la que te dejarás atrapar por un suspense que domina toda la novela.

Con Penitencia he conocido a Pablo Rivero y me ha dejado no solo con muchas ganas de leer su próxima novela, sino de hacerlo con No volveré a tener miedo, su primera novela.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  


5 comentarios:

  1. Es de esos autores que no me había llamado pero con esta obra he leído buenas opiniones y leído alguna entrevista y ha captado mi atención, ahora sacar tiempo.saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante el libro, el primero estuvo muy bien también, recomiendo los dos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que pinta bien. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal este libro, me lo apunto por si lo veo en la próxima visita a la librería. Un beso

    ResponderEliminar

Analytics