martes, 19 de febrero de 2019

PONTE EN MI PIEL (EMMA LIRA)


Ponte en mi piel

Emma Lira



 Título: Ponte en mi piel
Autor: Emma Lira
Editorial: Espasa, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 487



 EMMA LIRA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora.

Emma Lira (Madrid 1971) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en Diario 16 y se ha desempeñado como redactora jefe en diferentes publicaciones.
Escritora, amante de la arqueología y viajera empedernida, es una gran conocedora del mundo árabe y, en especial, de la cultura y las tradiciones de las islas Canarias.
En el año 203 fue finalista del Premio Fernando Lara con Tras el agua grande y posteriormente ha publicado dos novelas más: Búscame donde nacen los dragos (2013), su primera incursión narrativa en el ámbito canario, y Lo que esconden las olas (2015).
En la actualidad escribe guías de viaje y colabora con National Geografic, además de ejercer como guía especializada en destinos como Etiopía, Marruecos o Madagascar.

En este blog puedes encontrar la reseña de su siguiente novela:






La verdadera historia de La Bella y La Bestia


ARGUMENTO de PONTE EN MI PIEL

«Me llamaron Guancancha, hijo de perro, por mi aspecto y quizá por mis posibles conexiones demoníacas. No sé si mi primera infancia fue normal; porque tampoco tuve con qué compararla».

«Yo fui la primera en nacer. Aunque la historia apenas lo mencione, yo lo sé, y ellos, todos ellos, lo saben también. Yo fui la primera nieta del poderosísimo Francisco I, el rey de Francia».

Esta es la historia de Guancancha, conocido más tarde como Pedro González y más tarde como Petrus Gonsalvus. Un día nació en Tenerife, cubierto de pelo, más con aspecto de bestia que de persona y los avatares de la vida le llevaron hasta la corte del rey de Francia.

Es la historia también de Diana, la nieta bastarda del rey de Francia que compartirá parte de su historia con Pedro.






PONTE EN MI PIEL

Retrati de Petrus Gonsalvus
Hay historias que tienen que estar basadas en hechos reales. Porque si alguien nos cuenta la historia de una pareja de hace casi quinientos años (hoy día también nos costaría, pero es que en aquella época con cuarenta años eras ya una vieja) en la que ella era veinte años mayor que él y su amor persistió contra viento y marea. Nos parecería demasiada imaginación y ficción por parte del autor. Y sin embargo esa es la historia de Diana Poitiers y el rey Enrique II (que tenía muy reciente porque es una de las que se cuentan en Amores contra el tiempo de Dolores Conquero)
Y si nos hablan de un hombre con aspecto de bestia, con todo el cuerpo cubierto de pelo capaz de enamorar a toda una princesa, diríamos que eso ya está visto y que es el cuento de La bella y la bestia. Cierto, pero es que ese cuento está basado precisamente en la historia real que va a relatarnos esta novela.
«Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací porque mi nacimiento no requirió mi voluntad. A mí me nacieron, aquella noche de luna llena y cubres recortadas. Me nacieron con culpa y con vergüenza. (…) Me parieron en el suelo, sin ceremonias, sin instrumental ni ropajes, entre sangre y jadeos apresurados, como al perro que habría de ser durante los años venideros».
Así arranca esta espectacular historia en la isla de Tenerife. Él es hijo de un rey, pero fruto de una relación prohibida. El rey de un pueblo que está siendo arrinconado y exterminado por la invasión que viene de la península y que con mejores armas y medios, los está arrinconando y haciendo desaparecer.
Es una historia de supervivencia que le terminará llevando nada más y nada menos que al corazón de la corte de Francia, donde será educado con los hijos del rey. Un comienzo que no fue nada fácil:
«Me llamaron Barbet. Tardé en averiguar que era la raza de perros de caza favoritos del rey». (Página 138)

Pero no va a estar solo, porque desde el primer momento contará con el apoyo de Diana, nieta del rey de Francia.
«Nos sentíamos unidos, inseparables en ese mundo neutro, tibio de la niñez. Pese a todo, veníamos de mundos parecidos. Cargábamos con una infancia de pruebas y dolores que nos había acercado sin conocernos». (Página 151)

Retrato de Petrus Gonsalvus
Le tocará vivir tiempos turbulentos, con una Francia dividida en guerras religiosas que amenazan con llevarse por delante al reino.

Pero Ponte en mi piel no es solo una novela histórica. Es también una historia de amor, de un amor imposible, porque más allá de la piel, están los rangos y los puestos que cada uno ocupa en la jerarquía del reino.
«Quisiera ser amada así por un hombre algún día, le dije a mi nodriza, encendidas mis mejillas por el contraste entre el frío exterior y el calor de la multitud, por la emoción y la fascinación. Quisiera ser mirada como se mira la luna, algo lejano y brillante, hermoso e inalcanzable». (Página 77)

Una historia que está narrada en todo momento en primera persona, alternando los personajes de Pedro y Diana, con lo cual iremos viendo el interior de la corte de Francia desde dos puntos de vista totalmente diferentes pero complementarios.

Ponte en mi piel, la historia de un monstruo que no lo era:
«-Todo se me resiste. La muerte y el amor. Quizá sea el destino de los monstruos.-No os sobreestiméis, Pedro. Un monstruo era Enrique, el rey inglés que descabezaba esposas. Vos solo sois un hombre con más pelos que otros». (Página 242)








OPINIÓN PERSONAL

Tal vez porque no había leído nada sobre esta novela, simplemente quería volverá a leer algo de Emma Lira, me ha sorprendido tan gratamente Ponte en mi piel. Porque no esperaba encontrarme ante una novela histórica. Prácticamente todos los personajes que en ella aparecen, realmente existieron y la historia es como nos cuenta la autora.
Una historia por fuerza movida y entretenida porque la época que se nos narra realmente lo fue, con varias guerras de religiones de por medio y una lucha por el poder en el reino de Francia. Sin dejar atrás en espectacular arranque de la historia en Tenerife. Uno de esos comienzos que te dejan con ganas de más, de una novela ambientada en aquellos difíciles años y que llevó a la desaparición de un pueblo. Un tema que por cierto ya tocó Emma Lira en Búscame donde nacen los dragos.

Claro, que la historia y la idea de partida puede ser muy interesante, pero si no está bien contada, de nada sirve. Pero ese no es el caso de Ponte en mi piel, donde todos sus personajes me han atrapado desde el primer momento y, pese a lo complicado que puede parecer con tanto hijo, nieto y parientes de por medio, no me sentí en ningún momento perdido.
Aunque pueda parecer fácil, dar vida a tantos personajes y que puedas meterte en su piel, no es nada fácil y sin embargo esta novela lo consigue. Destacando por encima de todos, como no, el personaje de Pedro, con su mezcla de bondad, fortaleza, aguante y hasta sentido del humor:
«-Poneos en mi piel, por favor Barbet.-No puedo, alteza, la mía ya me pesa demasiado». (Página 204)
Seas aficionado o no a la novela histórica, estoy seguro de que disfrutarás mucho con Ponte en mi piel, una novela que además de aventuras viene cargada de sentimientos y complementada con una buena historia de amor.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                


8 comentarios:

  1. Pues muy buena pinta que tiene. Tendré que apuntarla, que es del tipo de historias que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encantan la novela histórica así que creo que esta me gustará. La tengo ya en mi lista de "Sant Jordi".

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas de este libro y todas muy buenas.
    Voy a tener que pensarme agregarla a la larga lista de pendientes que tengo por aquí ^^

    Gracias por compartir ;)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Conozco la historia porque la estudie para mi doctorado y no se si tiene tanto de cuento de hadas como lo pinta la autora... en cualquier caso me parece muy curiosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora. La entrevista y la temática ha despertado mi interés. Lo agrego a la lista de próximas lecturas

    ResponderEliminar

Analytics