martes, 5 de febrero de 2019

LOS CRÍMENES DE ALICIA (GUILLERMO MARTÍNEZ)


Los crímenes de Alicia
Guillermo Martínez
  



FICHA TÉCNICA

Título: Los crímenes de Alicia
Autor: Guillermo Martínez
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 333




GUILLERMO MARTÍNEZ

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

Ha ganado el Premio Nadal 2019 por Los crímenes de Alicia

En este blog puedes encontrar la reseña de su siguiente novela:
-Los crímenes de Oxford

Os dejo una entrevista con Guillermo Martínez hablando de Los crímenes de Alicia:






ARGUMENTO de LOS CRÍMENES DE ALICIA

Oxford 1994. La Hermandad de Lewis Carrol va a publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de la maravilla. Pero una joven becaria acaba de descubrir entre los cuadernos originales una página que había sido arrancada y que puede cambiar en muchos sentidos todo lo publicado sobre el autor.
Cuando se dirige a comunicar su descubrimiento a los miembros de la Hermandad, es atropellada. Comienza así una serie de misteriosos asesinatos.
¿Quién está detrás de ellos? ¿Quién tiene interés en que dicho descubrimiento no salga a la luz?






LOS CRÍMENES DE ALICIA

Leewis Carroll
Los crímenes de Alicia, novela ganadora del Premio Nadal 2019 es la continuación de Los crímenes de Oxford. Quiero dejar muy claro desde el principio que son dos novelas que pueden leerse de un modo totalmente independiente. Da igual que no hayas leído la primera para disfrutar plenamente de ésta.
Comparten el mismo escenario: la universidad de Oxford y alguno de los personajes como el profesor Seldon, Martín el estudiante argentino (los dos protagonistas principales) y el inspector de policía. Con un par de frases Guillermo Martínez deja liquidada la novela anterior, en realidad un caso que quedaba totalmente cerrado para centrarnos en esta nueva historia.
Una historia cuyo gran protagonista no es Seldon ni Martin sino Lewis Carril y el universo de Alicia en el país de las maravillas. Desde luego si eres un admirador de ese mundo, disfrutarás aún más de esta novela, pero si eres como yo un desconocedor de ese mundo, disfrutarás igualmente con la novela.

En realidad podría hacer mía esta frase del libro:
«-¿Qué sabe usted de los diarios de Lewis Carrol?-Ni siquiera sabía que existieran. En realidad sé poco y nada de su vida». (Página 19)

La novela parte de hechos reales como el hallazgo de un papel que resume el contenido de las páginas arrancadas a los diarios de Lewis Carrol, para crear una trama totalmente ficticia de asesinatos.
Lo hace con un estilo muy británico, no solo por la ambientación en Oxford, sino porque no puede menos que recordar, al igual que pasaba con Los crímenes de Oxford, al estilo de las novelas de Agatha Christie. Porque si bien transcurre en más escenarios que su predecesora, muy bien podría hacerse con ella una obra de teatro. Hay probablemente más diálogos y reflexiones que acción.
Muy inglés todo sí, pero visto desde el punto de vista de un argentino, al que no deja de chocarle la frialdad británica:
«Además de todo, y para hacerlo más difícil, eran ingleses, largamente educados en no expresar emoción». (Página 118)

Una trama muy al estilo de esas novelas negras de Agatha Christie, aunque ni mucho menos una imitación, porque Guillermo Martínez consigue dotarla de un estilo propio, porque debajo de todo el misterio policial, subyace una especie de filosofía, de modo de vivir: el de los matemáticos. Aunque con menos intensidad que en la novela anterior, dicho mundo está aquí muy presente, junto con el de la lógica:
«Recordé lo que me había confesado una vez: por qué había elegido la matemática, un mundo donde se podía borrar limpiamente pizarrones e hipótesis sin más consecuencias que un poco de polvo de tiza en las manos». (Página 77)

Una novela que juega todo el rato con el lector incitándole a imaginar quién puede estar detrás de los crímenes, al mismo tiempo que nos induce a sospechar de nuestra propias pesquisas:
«En las novelas policiales es fácil creer que todo pueden ser culpables, pero en la vida real ocurre casi al revés, nadie cercano nos parece convincentemente criminal». (Página 316)

Un enredo que tiene loco hasta el propio Seldon, que no sabe realmente a qué se enfrenta.
«No alcanzo ni siquiera a entender si estamos frente a alguien demasiado astuto o demasiado torpe». (Página 213)


Pero además de todo lo referente a la intriga, tanta o más importancia tiene aquí el universo Carroll. Un autor en torno a cuya vida gira también esta novela. He de reconocer que en muchos momentos me sorprendía lo que leía, porque muchos de las cosas que en ella se contaba, como su afición por la fotografía y en concreto a fotografiar niñas pequeñas y desnudas, hoy tendrían una conclusión inequívoca: es un pedófilo.
En esas cavilaciones me encontraba, cuando me encuentro en la novela con el siguiente párrafo:
«Los padres de esta época no son tan confiados como en los tiempos de Carroll. Ahora ya es inmediatamente sospechoso que un adulto se detenga a hablar con un niño». (Página 259)

Tiene razón el autor, hoy día nos hemos vuelto quizás demasiado susceptibles, extremadamente susceptibles incluso en algunos países donde una inocente caricia a un niño puede ser malinterpretada y juzgada.
En la novela se hablará y se debatirá mucho entre los miembros de la Hermandad de Lewis Carroll a lo largo de la novela. Os he dejado una foto de una de sus fotos de niñas, una de las que n pueden catalogarse de escandalosas, pero hay algunas que podrís encontrar en internet que hoy día no pasarían el filtro de la policía si las encontrase y desde luego pueden borrarte o descalificarte una publicación en Facebook o en twitter





OPINIÓN PERSONAL

Aunque es cierto que no hace falta haber leído Los crímenes de Oxford para disfrutar y entender esta novela, lo cierto es que yo la he leído una semana antes de comenzar con Los crímenes de Alicia y ya arrancaba la novela ambientado en ese Oxford de 1994.
Frente a la anterior, ésta es bastante menos filosófica, lo cual la hace bastante más asequible para un público mayoritario. Ese trasfondo matemático y lógico, que hacía por otra parte tan atractiva su novela anterior, está mucho más difuminado.


Por otra parte está el propio mundo de Alicia que resultará muy atractivo para muchos admiradores de dicha novela, entre los que he de confesar que no me encuentro, pues mi conocimiento de la misma se limita a la película de Walt Disney.

Una buena oportunidad (hoy mismo la cogeré en la Biblioteca), pero los gustos literarios muchas veces se heredan. Si tus padres son admiradores de Alicia en el País de las Maravillas. En mi caso no lo eran, por lo que no me transmitieron ese gusto por dicho personaje (si en cambio por el de El Principito, del que recuerdo que incluso me llevaron a ver una obra de teatro)

Una novela más de intriga y misterio que negra, con una exquisita ambientación y una trama envolvente para el lector a partir de un personaje como Lewis Carroll que da mucho juego literario.

Entretenimiento, lógica matemática y la fantasía del universo de Alicia es pues la propuesta que nos presenta este año el Premio Nadal con Los crímenes de Alicia, una novela que he devorado en poco tiempo, tan fácil y atractiva me ha resultado su lectura.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                 

6 comentarios:

  1. Me encanta Pedro!!!

    Estoy deseando leerla... Como buen dices el mundo literario de Alicia da mucho juego y creo que el autor sabrá como sacarle jugo.
    Sí al final te decides a leer Alicia en el país de las Maravillas y su continuación (a mi me gusto mucho más la segunda parte) y me refiero a los textos originales, te recomiendo las ediciones de Edelvives que además de estar ilustradas por Benjamin Lacombe al final del todo hay unos interesantes anexos explicando la biografía del autor, fotografías reales de la verdadera Alice y otras niñas, y cartas que se escribía con Alice.
    Aunque hay indicios de pedofilia no está claro, ya que no hay pruebas físicas reales... Todos los encuentros eran en presencia de los padres y las fotografías también... Hay mucha polemica al respecto!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Alicia en el País de las Maravillas, el libro , la película de Disney y hasta las dos pelís de Tim Burton, vamos que soy fan de Alicia. Me falta por leer Alicia a través del espejo y eso que la tengo en casa, lo haré. Como dice Ana B. las ediciones ilustradas por Lacombe son preciosas, son las que tengo en casa y merecen mucho la pena.
    Así que en cuanto ví que esta novela estaba inspirada en el mundo de Alicia, me la apunté sin dudarlo, pero por si acaso leí la semana pasada Los crímenes de Oxford, así ya conozco a los protagonistas. Y tu reseña me confirma que no estaba equivocada, que la tengo que leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los que tengo anotado recientemente y que más me apetece leer, todavía no me he hecho con él pero todo se andará 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Ais me encanta Alicia... Lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics