martes, 7 de abril de 2020

LOS SOLITARIOS (ÁLVARO ARBINA)


Los solitarios
Álvaro Arbina



Título: Los solitarios
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B,2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 576



 ÁLVARO ARBINA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) escribió con solo veinticuatro años La mujer del reloj, un fabuloso thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolidó como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo.
Ha seducido a miles de lectores con su cuidado estilo literario, con el que busca la belleza y la pone al servicio de personajes retratados con hondura psicológica, tramas sorprendentes, diálogos llenos de vida y un impresionante manejo del ritmo y de la intriga.



En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas suyas:







ARGUMENTO de LOS SOLITARIOS

En un remoto lugar del mundo, aislada en un inmenso bosque de coníferas hay una casa, una especie de cubo en un pequeño claro del bosque.
En ella aparecen salvajemente asesinadas nueve personas. La investigación determina que fueron muriendo en diferentes días. ¿Qué llevó a esas personas que aparentemente no tienen conexión entre sí desde diferentes partes del mundo a morir asesinadas en esa casa? ¿Quién fue el asesino?








LOS SOLITARIOS

Directamente en la portada, nos dice la editorial: Un thriller de Álvaro Arbina. Si bien es verdad que no está mal que nos avisen que no nos vamos a encontrar con una novela histórica, algo que en principio cabría suponer de este autor, no es menos cierto que lo de “thriller” puede despistar y mucho al futuro lector.
Ya pasó con otra editorial que nos quisieron “vender” una novela como el thriller del año. Algo que la perjudicó seriamente porque era de esos thrillers de ritmo lento. Que a mí me gustan, pero que no es lo que espera el lector habitual de thrillers.
Algo semejante puede pasaros con Los solitarios, pues yo no me atrevo a calificarla como thriller. Más bien es novela negra por muchos factores. El primero es que el ritmo salvo quizás en las páginas finales no es el del género. El segundo, que la resolución de un misterio no puede servir para catalogar una novela como thriller. El tercero, que a mi parecer estamos ante una buena novela negra.
Sí, novela negra, por lo que realmente destaca en Los solitarios es el tratamiento que se le da a los personajes.
Un tratamiento que lleva al autor a detenerse brevemente (ese brevemente no son un par de líneas) para contar las vidas de cada uno de ellos, incluyendo la de los dos investigadores del caso. Lo cual nos lleva a conocer las historias de más de doce personajes, muy interesantes y peculiares las de alguno de ellos, desde un antiguo niño soldado, un empresario ruso con su ayudante, un rico empresario…
De ese modo, la novela no puede por fuerza tener un ritmo frenético si a cada poco va presentándonos a tanto personaje. Una presentación que por otra parte es indispensable si queremos entender la compleja relación que entre ellos se establece en la casa y que les lleva a desconfiar a unos de otros desde el primer momento.
Lo curioso es que, me hubiera gustado que en alguno de los personajes como el de la mejicana con un coeficiente intelectual altísimo, se hubiera detenido un poco más.


Pensaba mientras leía que me había sacado información de la manga, porque recordaba algo de diez personas salvajemente asesinadas. Imaginación mía no, que lo dice en la contraportada. Pero en un principio solo sabemos de nueve. Y, a pesar de eso, la sombra de Agatha Christie sobrevuela toda la novela. Desde el primer momento no pude dejar de pensar en su novela Diez negritos, aquella que un grupo de personas es invitado a una isla y una a una van muriendo asesinadas hasta que no queda ninguna. Aquí no es una isla, pero están en la casa igual de aislados que si de una isla se tratase. ¿Casualidad? ¿Exceso de imaginación por mi parte?
NO, estaba claro que no, como bien demuestra este párrafo de la novela:
«-¿Azar? Nuestro caso y Diez negritos comparte la misma escena del crimen, Thrumond: una casa en un lugar aislado del mundo exterior.
-En Diez negritos esuna isla.
-¿Y la invitación que Aliou Sabaly tenía en la cartera? En la novela las víctimas también son invitadas
-En la novela son diez víctimas, Urquiza. Nosotros tenemos a nueve». (Página 151)

Está claro, no era una imaginación mía. Los solitarios es un claro homenaje a Diez negritos. Y en cierto modo a su autora, porque nos encontraremos con un final digno de Agata Chrstie.


Hay otro personaje fundamental en la novela, por más que se inanimado: la casa. Es la novela de Álvaro Arbina en la que más patente queda su formación de arquitecto, que aquí sale a relucir en todo su esplendor con esta casa con la que por cierto arranca la novela:
La casa es el centro y todo gira alrededor de ella; no importa que sea un cubo o una esfera o una pirámide, pero sí una casa, un espejismo de casa que emerge de la bruma en la quietud del amanecer. Nadie sabe qué hace allí, en la nada, y todos piensan que debió caer del cielo, con la primera nieve.

En Los solitarios, el autor va moviéndose desde el momento en el que llegan los inspectores al escenario del crimen, la casa, hasta por otro lado el momento en que los invitados llegan a la misma. Esos capítulos comienzan con Día 1, Día 2...


Solo un apunte más sobre la novela que a mi parecer es muy curioso. Al principio de cada una de las ocho partes en las que viene dividida la novela, encontraremos fragmentos de una “falsa” entrevista al autor de Los solitarios. Una entrevista por otra parte, muy buena, que sin duda merece la pena releer de un tirón al acabar la lectura de la novela.







OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para instagram

Si te ha quedado muy claro que Los solitarios no es en realidad un thriller. Si te gustan las novelas en las que por encima de todo brillan los personajes. Si te gustan las tramas de misterio al estilo de Agata Christie… Si todo eso se cumple, seguro que Los solitarios es tu novela.

A mí me ha gustado. Bien es verdad que me gusta el estilo narrativo de Álvaro Arbina que no cambia en esta novela, que salvo por las últimas páginas, no es el ritmo de un thriller. Tranquilo, sosegado, penetrando en los pensamientos y en los sentimientos de sus personajes…

Solo un pero le pongo a Los solitarios, aunque teniendo en cuenta mi estado mental, no sé hasta qué punto es achacable a la novela o a mí. Hubo momentos en que me hice un pequeño lío con los habitantes de la casa. Tal vez porque son muchos, tal vez por sus nombres, tal vez porque van apareciendo con cuentagotas. Francamente no lo sé.
Y a pesar de ello y de bajarle un poco la nota, creo que sigue siendo una novela muy recomendable. Sobre todo para aquellos que cumplís las indicaciones que digo al principio de esta parte de opinión personal.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                     


7 comentarios:

  1. Me gustó mucho Diez negritos, pero reconozco que el estilo de la autora me parece un poco engañoso porque muchas veces se saca cosas de la manga para resolver un caso. En cualquier caso, me ha gustado lo que has contado del libro y me quedo con ganas de conocer la historia. La apunto para comprar en la Feria del Libro. A lo mejor consigo llevármela firmada y todo. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hace poco volvi a leer lo s diez negritos y me encantaron de nuevo. Anotados los dos q recomiendas q no he leido

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llama la atención pero no sé si lo leeré.
    Me lo apunto por si hay posibilidad.
    Te invito a visitar nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Últimamente veo esta novela por todas partes, me estáis picando la curiosidad, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Álvaro Arbina, pero tus reseñas sobre sus novelas me lo hacen apetecible. Y más cuando lo asemejas al estilo de Agatha Christie. Siempre hay algún pero que ponerle a cualquier novela eso es evidente, pero que un chico de sólo 30 años haya escrito tres buenas novelas es un dato a tener muy en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sé que esta novela la leeré sí o sí, pero aún no he leído nada del autor y me apetece estrenarme con una de sus novelas históricas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    No lo conocía y a pesar de que no es mi estilo por lo que cuentas, pinta muy bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Analytics