viernes, 10 de abril de 2020

TODO EL BIEN Y TODO EL MAL (CARE SANTOS)


Todo el bien y todo el mal
Care Santos


Título: Todo el bien y todo el mal
Autor: Care Santos
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 400

Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400
PVP: 9.95 € 


 CARE SANTOS

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Care Santos (Mataró, 1970) es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) ― adaptada a la televisión en 2014―, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora de El Periódico y de la revista Mujer Hoy.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:






ARGUMENTO de TODO EL BIEN Y TODO EL MAL 
«Mi hijo ha intentado suicidarse. No hace ni una hora». (Página 28)
¿Puede haber una noticia más devastadora para unos padres? Reina, la madre de Alberto, el joven que ha intentado quitarse la vida se encuentra en un viaje de trabajo en Rumanía. Pero aunque suspende todo lo que tenía que hacer para volver a casa junto a su hijo, se encuentra con una tormenta polar que la deja en el aeropuerto sin poder volar rumbo a España. Imposible hacerlo en tren o coche. Solo queda esperar que amaine y poder partir.
En esa noche en el aeropuerto, Reina revisa lo que ha sido su vida, sus relaciones, sus errores. Todo aquello que haya podido desembocar en este inesperado intento de suicidio.





TODO EL BIEN Y TODO EL MAL

Como muy bien indica en las páginas finales, Todo el bien y todo el mal es la primera parte de una bilogía, cuya continuación es Seguiré tus pasos, que ya estaba camino de las librerías (de hecho en mi casa está) cuando llegó el estado de alerta, el confinamiento y todo quedó en suspenso. Como Reina en ese aeropuerto, esperando a que pase la tormenta y poder reunirse de nuevo con su familia.
Quiero dejaros muy claro una vez leído el libro, que la historia queda cerrada, que no es necesaria una segunda parte para que quede clara esta novela. En realidad la segunda nos remontará a hechos del pasado que hacen relación a la vida del padre de Reina.

El punto de arranque de la novela es una de esas situaciones que marcan de tal modo las vidas, que marcan un antes y un después y, frente a la cual, el sentido de las cosas se recoloca, las prioridades pueden cambiar definitivamente:                                    
«Con el tiempo, espera poder dejar también de hablarle de aquel día en que no murió. De aquella llamada que de pronto dividió la vida en antes de y después de». (Página 36)

Salvando las distancias, es como este confinamiento que nos está tocando vivir. Nada volverá a ser igual. Para bien o para mal, que esa es una incógnita que aún está por resolver.

Reina tiene un marido, un ex marido, un hijo, un trabajo por el que le pagan mucho y con el que disfruta. Pero ha estado a punto de perderlo todo. Desde que nacen, ya sabemos que llegará un día en que querrán irse. Pero hay marchas para las que no estamos preparados y eso duele de un modo atroz:
«Como si no supiera que en cuanto los hijos empiezan a caminar ya quieren marcharse, y que ser madre consiste en permitir que lo hagan, siempre a la distancia adecuada a cada momento». (Página 41)

De ahí arranca una de las muchas reflexiones que Rina nos traerá a lo largo de la novela y con la que me siento plenamanete identificado. Por eso os la dejo aquí.
«¿Por quién lloramos cuando lloramos? ¿Por los demás o por nosotros mismos? ¿Lloramos por quien desaparece o por la parte de nu4estra vida que desaparece con él? ¿Por nuestra vida sin, contra, desde tras, a pesar de lo perdido?» (Página 109)






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Buho entre libros para Instagram
Desde que leí Media vida, me quedé impresionado por la capacidad que tiene Care Santos por dibujar unos personajes complejos. Sin duda ese triángulo que forma con su marido y su ex marido lo es. Porque en ningún momento hay buenos y malos. Los tres tienen su lado oscuro, comenzando por la propia Reina, muy fuerte y sensata para algunas cosas, muy insensata y dominada por sus pasiones para otras.
Todo el bien y todo el mal es precisamente eso, un análisis de todo el bien y el mal que podemos llevar dentro de cada uno de nosotros. Que prevalezca uno u otro será lo que marque nuestro camino en la vida.
También es una buena disección de las complejas relaciones familiares que hay hoy en día: ¿qué es la paternidad? ¿Qué es la maternidad? ¿Qué papel juegan los hijos en nuestras vidas?
Pero sobre todo es una reflexión sobre aquello que tenemos, qué es lo que nos importa y hacia dónde queremos ir?

He disfrutado mucho esta novela.



VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                    


8 comentarios:

  1. Hola Pedro, estoy contigo, Media Vida es una novela estupenda. Con Care Santos no puedes fallar. Esta no la he leido con lo que me queda pendiente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. La verdad desde que la he descubierto como escritora es siempre un acierto.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó también esta novela. Ya nos queda menos para leer la segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    La autora me da muchísima curiosidad y veo que te ha encantado, así que lo tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la autora, lo leería seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este aún no lo he leído, pero lo tengo apuntado desde que se publicó. De esta autora he leído Habitaciones cerradas, El aire que respiras, Media vida y Tengo tanto que contarte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Care Santos, es una escritora con una trayectoria admirable porque no hace más que superarse a sí misma, aprender, mejorar... Tienes razón, siempre ha destacado por ese interés en los personajes complejos y bien plasmados, pero también me gustan mucho sus atmósferas tenebrosas y con un toque oscuro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Analytics