miércoles, 15 de abril de 2020

EL PEQUEÑO MAESTRO (STÉPHANE ARFI)


El pequeño maestro
Stéphane Arfi


 Título: El pequeño maestro
Autor: Stéphane Arfi
Traducción: Martin Schifino
Editorial: Suma de Letras, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 312


 STÉPHANE ARFI

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Nacido en 1966 en Martinica, vive en Bretañam, donde le gusta leer a Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau y Malcolm de Chazal.






ARGUMENTO de EL PEQUEÑO MAESTRO

¿Qué paso esos tres días en que Jesús con doce años se escapó de la caravana de sus padres y permaneció “perdido” en Jerusalén? ¿Qué le impulsó a tomar esa decisión?








EL PEQUEÑO MAESTRO

Portada original

He de reconocer que siempre me ha llamado la atención ese pasaje de los Evangelios, aquel en el que un jovencísimo Jesús decide rebelarse y abandona a sus padres para quedarse en Jerusalén cuando ellos le creían de regreso con ellos en la caravana que los devolvía a su hogar. ¿Qué pudo moverle a tomar una decisión que sin duda sabía que iba a ser muy dolorosa y preocupante para sus padres?
Ese es precisamente el tema de esta novela: los motivos que llevaron a Jesús a quedarse en Jerusalén en busca de una verdad que piensa que el cielo le oculta:
«Debe haber otra ley, debe existir una palabra más bella, más virtuosa, más eficaz que la palabra amor: una palabra que realmente nos haga felices pese a las adversidades de la vida». (Página 12)


No es una búsqueda caprichosa, porque en el fondo lo que está buscando es el auténtico sentido de la vida: ¿cómo vivir feliz?
«Quiere que el cielo, delante de él, responda a una pregunta que no deja de acosarlo: ¿cómo vivir feliz?» (Página 16)

Es muy observador y no puede dejar de ver el sufrimiento de la gente, que vive sin esperanza, deseando en muchos casos morir antes que seguir sufriendo en una vida sin esperanza.
«Si el malvado no ha conocido sino las cosas malas que lo han vuelto sin cesar más malvado, y el merecedor no ha conocido sino las cosas buenas que lo han vuelto sin cesar mejor, ¿quién merece realmente algo y quién no? ¿Y qué vale entonces el juicio del cielo? ¡No vale nada, nada en absoluto! Tiene que ser aquí, en la tierra, en este mundo, donde se viva con felicidad. Se debe ser feliz en esta vida y en ninguna otra». (Página 29)


Aparecen unos cuantos personajes que más adelante tendrán mucha importancia en la historia de Jesús, pero ante todos, me quedo con la figura de José, su padre.
«Eso es todo cuanto soy, un artesano de la madera que ama su trabajo, un marido que ama a su esposa, un padre que ama a su hijo. Y eso es todo cuanto quiero: el amor de los míos, ni más ni menos». (Página 99)






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

He leído El pequeño Maestro durante la Semana Santa. ¿Acaso hay un momento más apropiado? Lo cierto es que me ha sorprendido, me ha gustado mucho más de lo que esperaba pues es una novela mucho más profunda de lo que en principio esperaba. Lejos de ser una historia “ñoña” sobre el niño perdido en Jerusalén, lo que nos muestra es la historia de un joven en busca del secreto de la felicidad, en rebelión contra el cielo del que se sabe hijo pero con el que no consigue hablar, sin entender la necesidad de tanto sufrimiento inútil pues nada aporta al ser humano.
La solución, la palabra que todo lo cambia y le da significado no voy a desvelarla, faltaría más, pero sí puedo deciros que hace que El pequeño maestro sea una de esas novelas que se ha quedado en mi interior revoloteando. Es lo que tienen esas novelas que plantean preguntas trascendentales y, desde luego, las de esta novela lo son.

Creencias religiosas al margen, no está de más echarle un vistazo a esta novela.




VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

   
                 


6 comentarios:

Analytics