martes, 3 de diciembre de 2019

LA SEGUNDA EXPEDICIÓN (ALAN PITRONELLO)


La segunda expedición
Alan Pitronello



Título: La segunda expedición
Autor: Alan Pitronello
Editorial: Pàmies, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 475



 ALAN PITRONELLO

Ésta es la biografía que me proporcionó el propio autor:

Alan Pitronello (Viña del Mar,1986), ha vivido en diversos países de América latina y Europa. Cursó sus estudios de Historia en la Universidad de Valencia. Apasionado del género histórico y de aventuras, en la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a la creación literaria. Su primera novela publicada, 'La segunda expedición' (Ediciones Pàmies, 2019) obtuvo el VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y el reconocimiento unánime del jurado.







ARGUMENTO de LA SEGUNDA EXPEDICIÓN

Martín del Castillo es un joven hidalgo que aspira a suceder a su tío en el mando de una encomienda en la isla de Cuba y llegar a ser uno de los hidalgos principales de la isla. Pero su inexperiencia y fogosidad le llevan a comprometerlo todo por su aventura con la hija de uno de los hombres más importantes de la isla.
Transcurre el año 1518 y está a punto de formarse y partir una expedición a la isla de Yucatán.






LA SEGUNDA EXPEDICIÓN

La segunda expedición es la novela ganadora del VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, por decisión unánime del jurado.
Tuve el placer de estar en Úbeda en la entrega del Premio y de escuchar por los pasillos los elogiosos y entusiastas comentarios de aquellos que habían leído la novela. Acción, aventuras…
Una pequeña joya el breve discurso de aceptación del premio, toda una defensa de la Hispanidad y a continuación, Alan Pitronello nos vendió de tal modo la novela que todos los presentes nos quedamos con muchas ganas de leerla, algo que en mi caso no ha tardado mucho en suceder.
Par aquellos que os interese, al principio de este vídeo que os dejo (sobre el minuto tres), podéis ver el discurso (un par de minutos) y la breve entrevista (un minuto) que le hice al autor.




La segunda expedición, como podemos ver desde su preciosa portada es una novela histórica. Para ser precisos podría decirse que se una novela histórica de las denominadas de capa y espada, aunque aquí sería más justo llamarla de capa y “ropera”, que así era como se denominaban las espadas españolas de aquella época.
Espada ropera
Una novela en la que la acción es constante, donde abundan los duelos y las peleas con espada. Una novela que está pidiendo a gritos una película.
Pero al mismo tiempo, es una novela que nos habla sobre un periodo del que poco conocemos. O tal vez, lo poco que conozcamos sea la leyenda negra que sobre el mismo nos vendieron.

La acción comienza en 1518, con los españoles asentados en la isla de Cuba, pero en la que quedaba todavía mucho por descubrir. De hecho, los españoles lo que conocían eran las islas, pero aún no habían llegado al continente. La expedición que aquí se nos presenta es a lo que ellos creían la isla de Yucatán, que no era otra cosa que la península de Yucatán, la entrada a un fabuloso imperio. El imperio mexica.
Pero eso está aún por venir, aunque aquí ya vemos a un Hernán Cortés que colaboró en organizar dicha expedición y que al ver los resultados de la misma y lo que le contaron, decidió montar otra a toda marcha para hacerse con aquel imperio antes de que nadie se le adelantase en dicho cometido.

Ese es el trasfondo de esta novela. Podemos a través de ella ver cómo eran los españoles que en ella participaban, gente que no tenía nada que perder, que había acudido allí para llenarse de gloria pero sobre todo de riquezas. De ahí que, incluso aquellos que ya habían conseguido riquezas, las apostasen en expediciones de incierto resultado con tal de multiplicarlas en una peligrosa apuesta de todo o nada.

Dibujo realizado por Alan Pitronello

Un recorrido por toda esa fauna humana iremos viendo a lo largo de la novela, desde el protagonista Martín del Castillo, un pequeño hidalgo que nada tiene hasta que no herede a su tío, pasando por Alvarado, un rico hidalgo que no duda en embarcarse y estar presente en la aventura de esa expedición al Yucatán; Portocarrero, el lugarteniente de Alvarado (que no deja de ser un matón a sueldo); Hernán Malacuesta el malo malísimo de la novela, que es el lugarteniente de Hernández, otro de los hidalgos de la novela y que por un lance de honor odia a muerte a Martín; sin olvidarnos de Beatriz, la indómita criada de la familia de Martín, con la que gozaremos y sufriremos a partes iguales a lo largo de toda la novela.

Gracias al personaje de Beatriz, conoceremos también la historia desde el lado femenino, aquel que estaba condenado a no ser nadie:
«En un mundo donde las mujeres necesitaban de los hombres, Beatriz parecía solo necesitarse a sí misma». (Página 219)

Viviremos el valor de la lucha, de la supervivencia, de la lealtad y de la picardía, de la mano de Portocarrero, un matón que ha ascendido de la mano de Alvarado, del que es su lugarteniente.
«Portocarrero no era precisamente un hidalgo decente ni honesto, sino más bien un bandolero. Le enseñó que la primera regla era sobrevivir, fuera como fuera». (Página 136)

Viviremos la angustia de unos viajes en mar en espacios ínfimos en los que además debían convivir hombres que ya se odiaban antes de entrar a navegar juntos, por más que estén condenados a pelear hombre con hombro y a defenderse para poder sobrevivir en el combate:
«En esta nao todos son enemigos de todos, muchacho. Luego los verás levantar la rodela todos juntos y recitan un salmo cono una hermandad de hijos de puta». (Página 287)

Participaremos en una espectacular batalla como la de la playa de Can Pech, con un puñado de soldados desembarcando frente a miles de indios armados. Un buen momento para descubrir lo absurdo de muchas guerras y campañas:
«Mientras hundía la pala en el mar con el corazón retumbando como los timbales de la playa, su mente naufragó. Se dio cuenta de que la gloria era una mentira burda, era el medio que usaban los hombres para esquivar el miedo. ¡Todo era una farsa!» (Página 294)










OPINIÓN PERSONAL


Foto para Instagram de El Búho entre libros
Pocas novelas he leído con tanta expectación ese año como La segunda expedición, después de haber oído hablar al autor y a todos aquellos que habían leído ya la novela. Desde aquí puedo deciros que es uno de esos libros que no voy a parar de recomendaros, porque más allá de una novela histórica que me ha abierto mucho los ojos sobre lo que era el mundo en el que tenían que vivir los hombres que habían ido a buscar una nueva vida allende los mares, es una novela de aventuras de corte clásico que no deja un segundo de respiro.
Pero junto a eso, también quiero haceros una advertencia: Un poco de paciencia, afortunadamente solo un poco, porque cuando esperas lo que te estoy diciendo, que es una novela con mucho ritmo y muchas aventuras, vas a encontrarte con un principio un tanto lento, descriptivo (no tanto en cuanto a los paisajes sino por ejemplo con las ropas que llevaban puestas). Pero una vez superado ese arranque, es ya un no parar, con varias acciones superpuestas.
Hay que tener en cuenta que estamos ante la primera y muy prometedora novela de Alan Pitronello, de ahí probablemente ese premioso arranque, pero luego nos demuestra un manejo del lenguaje y de la acción capaz de mantener en vilo al espectador hasta la última página.
Esa última página que estás deseando que llegue para saber el desenlace de la novela, pero que por otra estás temiendo que llegue porque se habrá acabado la novela. Un final por otra parte a la altura de la grandiosidad de la novela.

Pero no todo es acción en La segunda expedición. Hay que destacar por encima de todo sus personajes, pues ha conseguido crear, no uno, sino varios personajes  de esos que permanecen en la memoria del lector, hasta en una memoria pez como la mía. Ya los mencioné anteriormente, desde los protagonistas Martín y Beatriz, pasando por unos secundarios de lujo como Portocarrero y Malacuesta.

Sumadle también una ambientación de lujo que te sumerjas de lleno en el ambiente de aquella Cuba de 1518, que te hace sufrir en la expedición en el barco o sentir las flechas volar sobre ti en la gran batalla de Can Pech.

Todo ello puesto al servicio de una historia muy interesante, la de unos hombres que habían ido en busca de gloria, fortuna y honor a costa de los sacrificios que hicieran falta para salir de su pobreza o de su anonimato.

Yo que tú, no me perdería La segunda expedición.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



                   


2 comentarios:

  1. Te leo porque sé que no me vas a despedazar nada. Estoy con ella ahora y me lo estoy pasando en grande. Gran reseña a la altura de una gran novela. Besos

    ResponderEliminar

Analytics