viernes, 6 de diciembre de 2019

ERRANTES (FLORENCIA ETCHEVES)


Errantes
Florencia Etcheves



Título: Errantes
Autor: Forencia Etcheves
Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 253




 FLORENCIA ETCHEVES

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971) es una periodista, escritora y presentadora de noticias especializada en casos policiales. Es una de las caras más conocidas del canal Todo Noticias, perteneciente al grupo Clarín, en el que comenzó en 1995 y en el cual ha permanecido hasta febrero de 2018.
Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Es coautora de dos ensayos periodísticos: No somos ángeles (2007) y Mía o de la tumba fría (2009), que presenta cuatro casos emblemáticos sobre violencia de género. También es autora de novelas policiacas como  La Virgen en tus ojos (Planeta Argentina, 2012) y La hija del campeón (Planeta Argentina, 2014). Cornelia es su tercera novela.






ARGUMENTO de ERRANTES

Carmen Hidalgo es una famosa periodista de los servicios informativos argentinos, que se ve envuelta en la investigación del suicidio de tres adolescentes. Unos sucesos que aparentemente solo tienen en común el método empleado para realizarlos: un matarratas.
Su investigación le llevará hasta su propio pasado a través de una foto de su madre con una enigmática frase en el anverso:
«Los fieles son arcángeles que poseen los rayos de los siete colores, loa hijos los heredan».

Es la misma frase que pronunció antes de morir uno de los adolescentes.






ERRANTES

En Errantes vamos a encontrar una novela negra argentina, en la que inevitablemente encontrareis algunas frases o alguna palabra que sin duda os chocará, pero que no dificultan en ningún modo la comprensión del texto.
Tiene como protagonista a Carmen Hidalgo, una periodista que es la estrella de un programa de informativos. Aunque pueda parecer otra cosa, no son tantas las novelas protagonizadas por periodistas, así que sea bienvenida ésta.
Una periodista que comienza a investigar un caso de suicidios aparentemente inconexos pero que le llevarán a estar en el centro de la noticia, pues encuentra conexiones entre esos tres suicidios de adolescentes y su propia madre, una mujer que por momentos pierde la cordura y la memoria y entre cuyas posesiones encuentra una foto en la que aparece de la mano de una niña que no es ella y con una enigmática frase escrita en el anverso. Una frase que dijo también uno de los adolescentes suicidas.
Pero no es lo único que tienen en común. Su madre también tiene un adorno, una cinta con un pequeño cascabel al igual que los chicos muertos.

A esta historia hay que sumarle la de Urko, un criminal que cumple condena por un asesinato y que está a punto de salir libre de la cárcel. Dos historias aparentemente diferentes pero que van a terminar cruzándose.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Errantes es la primera novela que leo de Florencia Etchebes, autora también de Cornelia, una novela que no he leído pero de la que vi su versión cinematográfica (Perdida). Teniendo en cuenta que las versiones cinematográficas suelen perder frente al libro y que me gustó la película, me apetecía leer algo de esta autora.

No me ha defraudado la autora ni la historia, que nos ofrece una ambientación muy conseguida y con unos personajes protagonistas que sin duda pueden dar juego en próximas novelas. Tanto la periodista como el fiscal que aparece en la novela y con el que ella mantuvo en el pasado una relación amorosa pueden dar mucho juego.

La trama además es ingeniosa y nos remonta al pasado, un pasado reciente (unos treinta años antes) y a un enigmático personaje líder de una secta que está detrás de dichos suicidios.

Una novela relativamente breve que se lee con mucho interés. Recomendable para los aficionados al género negro, especialmente para aquellos que quieran ver otra manera diferente de entender el género.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pedro! Me has dejado muy intrigada y con ganas de leer esta novela y conocer a la autora. Me has recordado que tengo pendiente leer Cornelia (Ya en su día me atrajo bastante esta lectura pero por unas cosas y otras lo he ido dejando. Por un momento me has dejado algo descolocada cuando he leído "Perdida", he pensado en el libro y peli de Gillian Flynn, porque no sabía que la versión cinematográfica de Cornelia se llama igual. Yo, en toda caso primero leeré la novela (empezaré por Cornelia)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Analytics