viernes, 6 de abril de 2018

IRINA (EMPAR FERNÁNDEZ)


Irina
Empar Fernández




FICHA TÉCNICA

Título: Irina
Autor: Empar Fernández
Editorial: Versátil, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304










EMPAR FERNÁNDEZ


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el Premio Cáceres. Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Posteriormente publica, entre otros, Hijos de la derrotaLa cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014. Con Maldita verdad (Versátil, 2016) obtuvo el Premio Tenerife Noir y ha sido finalista del Premio Hammett. En 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras). Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.

En este blog puedes encontrar reseñas de los siguientes libros de ella:









ARGUMENTO de IRINA


Esta es la historia de Asunción, uno de aquellos llamados niños de Rusia. Ante el avance de las tropas nacionales, muchos niños fueron enviados por sus desesperados padres a Rusia para que pudieran librarse de todas las privaciones que la guerra suponía. Lo que se creía que iba a ser una solución temporal, para muchos niños fue una separación definitiva o muy larga. En un momento dado de su vida, decide cambiar su nombre por el de Irina.

Santiago Cadavieco es un hombre que se siente maltratado por la vida. Un hombre con espíritu de viejo que un día ve como en su vida aparece el personaje de Oxana, una atractiva rusa que viene a poner su vida patas arriba y que lepondrá en contacto con el pasado de Irina.





IRINA

Aunque aparentemente la novela trate sobre los llamados niños de Rusia, eso es solamente una parte, importante eso sí, de la novela. De hecho arranca con el ingreso de Irina en un hospital ruso, momento en que su vecina descubre que en realidad no se llama así sino Asunción Cadavieco.
Para ser más exactos, la primera escena es el momento en que Santiago conoce a Oxana en una pausa que hace para fumarse un cigarro. Porque esta es la otra trama de la novela. Por un lado tendremos lo que muy bien podríamos considerar una novela histórica con los recuerdos de Irina y la reconstrucción de lo que fue su vida y por otra una novela negra muy próxima al thriller. Una novela negra eso sí muy al estilo Empar Fernández, que si habéis leído algo suyo sabéis que es más un domestic noir que una novela negra clásica de investigación.
No esperéis pues una novela al estilo de El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana, una novela de 1967 que es todo un clásico. Un libro del que por cierto se hizo una película

Empar Fernández nos deja muy claro en una nota final, que Irina Korovin no es una mujer real, por más que sus vivencias si lo sean, tomadas de los recuerdos de muchos de aquellos niños que partieron un día para Rusia donde sus padres esperaban para ellos una vida mejor, sin saber que la guerra civil no iba a ser cosa de dos días y que la segunda guerra mundial con la invasión alemana de Rusia iba a cruzarse en sus vidas.

Iremos por tanto en la novela compartiendo la parte actual, tanto la del hospital como la de la vida de Santiago, con la partida de Asunción hacia Rusia y las desventuras que allí le tocó vivir de niña. Dos novelas en una y las dos con mucha intriga y emoción, que hacen que la novela se lea con avidez.






OPINIÓN PERSONAL

En cierto modo Irina ha supuesto para mí una sorpresa, porque esperaba encontrarme con una novela histórica y evidentemente Irina es mucho más que eso, con una combinación muy hábil de géneros.
Como siempre, lo mejor son los personajes que tan bien sabe crear Empar Fernández. Por una parte el de esa niña llamada Asunción, su vida, su sufrimiento, su angustia por no recibir correo desde casa, sus vivencias en una Rusia que pronto es arrasada por la guerra con Alemania. Por otra parte Irina, la mujer en la que se ha convertido Asunción, de la que solo tendremos algunos retazos de lo que fue su vida adulta hasta llegar a la mujer anciana en que ahora se ha convertido.
Muy diferentes los personajes de la otra historia, con una enigmática Oxana empeñada en un encuentro con Santiago, pero sin que sepamos cuáles son sus pretensiones. Por otra parte Santiago, un complejo personaje que va por la vida de amargado y asocial. Ya se encargará Oxana de ponerle la vida patas arriba.

Es Irina una de esas novelas que se hacen cortas (con trescientas páginas no puede decirse que sea una novela breve precisamente), que te dejan con ganas de más, de saber la historia de esa Asunción transformada en Irina y su adaptación total a la historia rusa y su supervivencia a las purgas estalinistas.
Al igual que te quedas con ganas de más con el final un tanto abierto con el que Empar Fernández remata la novela.

Que una novela la disfrutes y te quedes con ganas de más, siempre me ha parecido un buen síntoma.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

6 comentarios:

  1. Me gustaron mucho las primeras novelas de Empar Fernández pero me decepcionó la anterior a ésta: "Hotel Lutecia" por lo que tengo dudas con "Irina". Voy a esperar alguna otra reseña para decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anotada, que con tu reseña me han dado muchas ganas de leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. De esta autora leí La última llamada, que me gustó mucho. Y por lo que cuentas de ésta, creo que también podría disfrutarla, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído dos novelas de Empar y ambas me encantaron. Por lo cuentas ésta también la podría disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía a la autora ni este libro, pero la trama y todo lo que cuentas me hace querer llevármelo anotado. ¡Gran reseña! Besos!!

    El Aventurero de Papel

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta autora, lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics