viernes, 27 de abril de 2018

MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VÁTER (PAZ CASTELLÓ)


Paz Castelló
Mi nombre escrito en la puerta de un váter



 
FICHA TÉCNICA

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 284







PAZ CASTELLÓ


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:


Paz Castello (Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. 
Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales.
Es autora de la novela
La muerte del 9
(2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad. 






ARGUMENTO de MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VÁTER


Mauro Santos es un hombre que a sus treinta y cinco años está solo. Enamorado de una mujer que no le quiere, solo vive por ella y por la hija de ésta. Su pasión son las letras y tiene una librería, pero lo que realmente desea es triunfar como escritor, algo que no consigue pues sus textos son rechazados una y otra vez por las editoriales. De ahí que se preste a ceder sus escritos a Germán Latorre, un famoso presentador de televisión que triunfa con las novelas que escribe Mauro.
Pero un día Mauro decide poner fin a toda aquella mentira y dejar de darle sus libros a Germán. Además, se presenta a un nuevo concurso televisivo que va a elegir al mejor escritor entre sus participantes.
Pero Germán no está dispuesto a perder a su “negro” particular y hará lo que sea para seguir contando con sus servicios.






MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VÁTER


Mi nombre escrito en la puerta de un váter es una novela bastante original, ya desde un título tan peculiar. Un título que está plenamente justificado y que viene a hablarnos de la necesidad de fama o reconocimiento que tienen muchos escritores.
«Un pensamiento lúgubre le atormentó hasta convertirse en una amenaza, y salió huyendo de aquel lugar de camas prestadas y cuerpos vendidos, temiendo que su nombre sólo fuera recordado para siempre, por estar escrito en la puerta de un váter y no en sus libros». (página 77)

Original por la forma y por el fondo, aunque el tema de los “negros” en la novela negra no sea precisamente lo más novedoso, pues ahora mismo recuerdo algún título reciente como La escritora de Carmen Conde cuya temática era precisamente esa. Aquí va a profundizar en los sentimientos de un hombre para el que escribir es una necesidad vital, pero que al mismo tiempo necesita ser reconocido. Un hombre tímido y parco en palabra que no sea la escrita
«Mauro era un hombre que se sentía cómodo en su soledad y que, si bien su mundo eran las palabras, siempre había preferido el papel para escribirlas o leerlas y así no tener que verbalizarlas». (Página 14)

Vive sólo desde la muerte de su padre, pues su madre lo abandonó siendo un niño y ha vivido bajo la férrea disciplina de él, un hombre que no ha sabido darle afecto. Bueno, solo solo no está. Le acompaña su loro Jacinto, al que su padre aleccionó muy bien cómo debía dirigirse a Mauro:
«-Mauro, ¡eres un inútil! ¡Inútil!» (Página 14)

 Un hombre apocado, refugiado en su imaginación y las letras incapaz de enfrentarse al mundo
«En cierta manera Mauro se sentía un poco como Jacinto. A sus treinta y cinco años nunca había sido capaz de escapar de su propia jaula pese a tener la llave. Ahora, sin su padre encasa, se sentía igualmente encerrado pero sin carcelero».

Ni siquiera tiene una mujer a su lado, porque a la que ama desde que eran compañeros de escuela, es incapaz de pasar con él de una relación de gran amistad.
«Olvido lo era todo para él y al mismo tiempo no era nada. Era la mujer más importante de su vida sin dejar de ser sólo un anhelo, un sueño inalcanzable que, cuando las noches eran demasiado largas, le atormentaba y se volvía pesadilla, un deseo incumplido pintado de frustración». (Página 12)

Frente a él se yergue la figura de German Latorre, un presentador de televisión que lo tiene todo: tipo, fama, dinero y encima la gloria literaria que en realidad corresponde a Mauro:
«Alto, rozando el metro noventa, era un hombre interesante y de aspecto imponente. Muy consciente de su atractivo físico y del poder que ejercía sobre el objetivo y sobre la audiencia femenina en especial, nunca faltaba un escándalo sexual en su azaroso currículum». (Página 23)

Hasta que un día Mauro decide romper con su situación de dominado haciendo caso omiso a sus propias palabras:
«Como Mauro muy bien había dicho, hay cosas que no pueden ser o sencillamente son imposibles». (Página 76)

A partir de ese momento, entramos en una etapa totalmente diferente de su vida y la novela toma un giro cada vez más negro, en el que además aumenta su crítica de la sociedad actual.

Comienza haciéndolo, en realidad lo hace desde el comienzo de la novela) por el mundo editorial, dispuesto a rendir pleitesía a los famosos facilitándoles el camino para publicar una novela, pero que convierte ese camino en algo casi imposible para un desconocido.

Une en una misma acción la literatura con la televisión, que ya me gustaría a mí ver cómo funciona en la realidad: Un programa de televisión, un “talent show” que le dicen, en el que buscarán el mejor autor tras una serie de pruebas. Pruebas a las que se presenta Mauro. Concurso en el que Germán forma parte del jurado (curiosas las tres figuras literarias y sus personalidades que elige la autora como miembros del jurado)

Si dura es la crítica al mundo literario, no menos ácida lo es para con el mundo televisivo, haciendo especial hincapié en la búsqueda de noticias sensacionalistas sin importar las consecuencias que su publicación provoque mientras consigan audiencia:
«Se te está poniendo cara de noticia. Les sirves para llenar muchas horas de televisión, muchos periódicos. Les da igual si eres inocente o culpable, al menos de momento. ¿Qué les importa eso a todas esas hienas? ¡Eso ahora mismo no les importa una mierda! Yo te diré lo que les importa. ¡Lo que importa es tener una foto tuya en la pantalla de la televisión mientras todos hablan de ti y dicen que parecías una persona normal!» (Página 214)








OPINIÓN PERSONAL

No conocía esta novela ni a su autora de nada. Pero quedó segunda clasificada en las votaciones en mi blog por la mejor novela negra del 2017. Así que tenía que leerla para saber si era fruto de una pandilla de amigos que la querían mucho, o realmente merecía la pena.
Debo reconocer que el resultado final ha merecido la pena, así que no me queda otra que invitaros a conocer esta novela, con unos personajes muy reconocibles y una trama muy conseguida, con un final que consigue una gran sorpresa y un remate perfecto a lo hasta allí narrado.
Esa crítica del mundillo literario y de la televisión me parece original, hasta el punto de que me gustaría saber si es posible un concurso de semejante porte. ¿O no juzgamos cómo canta el personal sin tener conocimientos musicales? Pues no estaría de más hacer lo mismo con la literatura, un concurso en que veamos quién es capaz de conmovernos con sus palabras.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente: 


                 


3 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gustó mucho. Original y sorprendente

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo ya que la leí y la verdad, disfruté bastante con ella, original es sin duda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve diferente a lo que leemos habitualmente. NO me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Analytics