martes, 27 de diciembre de 2022

PLANETA (SUSANA MARTÍN GIJÓN) CAMINO VARGAS (3)

Planeta
Susana Martín Gijón
 
 
 
Título: Planeta
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Alfaguara, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 472
 
 
SUSANA MARTÍN GIJÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a la obra Náufragofue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras y en 2022 ganó el premio CordoBlack por su contribución a la renovación del género negro. Con Progenie (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con Especie (2021) y que sigue la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, Planeta.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

-Progenie
-Vino y pólvora

 
 
 
 
ARGUMENTO de PLANETA
 
En un campo de golf aparece el cadáver de una mujer cuyos pies han sido cercenados. Un caso que parece conectarse a nivel internacional con otros del que han dado en llamar el Animalista. Crímenes relacionados con la protección del Planeta.
Al mismo tiempo que investiga este asesinato, tendrá que buscar a un joven que ha sido secuestrado y que va a morir en pocas horas si no consiguen dar con él. Una muerte transmitida en directo a través de Internet.
 
 
 
 
PLANETA
 
Planeta es la tercera entrega de la serie Camino Vargas, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-Progenie (2020)
-Especie (2021)
-Planeta (2022)


Una serie en la que destaca por encima de todo, la “normalidad” de su protagonista: Camino Vargas. Una normalidad que resulta un tanto extraña en una serie de novela negra ahora que se llevan protagonistas femeninas muy excesivas, como si para ser una gran detective o inspectora hubiera que tener muchas rarezas para compensar la inteligencia de la protagonista.
No es que Camino Vargas no sea inteligente, que evidentemente ha de serlo para ser inspectora y haber llegado hasta el puesto que ocupa, aunque a ella eso de tener que mandar a su equipo no es algo que le guste. Pero ni tiene un pasado tormentoso, ni tiene “rarezas” (lo más peculiar de ellas es que sus animales de compañía son hormigas que tiene en un terrario) ni tendencias sexuales peculiares, ni un físico espectacular. Muy al contrario, es más bien rellenita. Como para no serlo, con lo que le gusta comer (y no siempre bien).
 
Al contrario que en otras series que pueden leerse las novelas de un modo independiente, no me parece que sea el caso de Planeta, porque si bien en la novela anterior (Especie) el caso parecía plenamente cerrado, Planeta no deja de ser una continuación de la misma, porque había flecos que habían quedado pendientes. No era un error de la autora, pues aquí es donde van a cerrarse.
Sin destripar nada para los que no habéis leído la segunda novela, en ella se planteaba, de un modo bastante crudo, todo hay que decirlo, el maltrato a los animales, por medio de un asesino que reproducía en humanos las torturas a las que se somete a los animales, bien en su muerte en los mataderos o en la experimentación con ellos para probar productos para los humanos.
Esos casos que parecían haber terminado, no solo no lo han hecho, sino que continúan y no solo en Sevilla (una Sevilla en la que por cierto hemos pasado del calor extremo de las novelas anteriores a una lluvia persistente en la que la autora se anticipa a las inundaciones de Bilbao de 1993 que Dolores Redondo ha hecho presentes este año en su novela Esperando al diluvio), sino a nivel mundial.
Quizás puedan parecer un tanto excesivos los sucesos narrados en estas novelas (difícil volver a comer carne o productos derivados tras leer Especie), pero la realidad muchas veces se empeña en copiar la fantasía y cada vez son más frecuentes hechos para llamar la atención sobre el deterioro del planeta. Cada vez más excesivos. Y cuando algunos empiezan a justificar los medios para llegar a un fin…
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram


Planeta es un brillante cierre para una trilogía, que seguramente no para una serie en que tenemos con Planeta, aunque es probable que me gustase más Especie, la entrega anterior.
Me encantan sus personajes, tal vez por su realismo, por estar llenos de defectos, tan humanos, tan creíbles. Con una Camino Vargas que novela a novela va creciendo como un personaje al que tienes ganas de volver.
Es curioso, porque la primera novela la leí en papel, la segunda en EBook y la tercera en audiolibro con Audioteka. Hay algo que quiero destacar de este audiolibro y es que, como la acción transcurre en buena parte en Sevilla, los personajes (a excepción de los italianos que también salen aunque en mucha menor medida), se expresan con acento andaluz. Cierto que es algo que llama la atención, pero creo que debería ser así: si son andaluces, su acento será andaluz (si el acento no es el propio de Sevilla es algo que escapa a mi percepción).
 
Resumiendo: un libro (y una trilogía) muy recomendable para los aficionados al género negro. De hecho está entre mis diez mejores novelas negras del año.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

Analytics