domingo, 9 de noviembre de 2025

AMADA CARLOTA (MARTA ROBLES) SERIE ROURES (4)

 
Amada Carlota
Marta Robles
 
 
 
 
Título: Amada Carlota
Autora: Marta Robles
Editorial: Espasa, 2025
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392
 
MARTA ROBLES
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Marta Robles es periodista, escritora y conferenciante. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una sólida carrera en prensa escrita, radio y televisión. Ha dirigido y presentado programas informativos y culturales en los más importantes medios audiovisuales (TVE, Telecinco, Antena 3, La Ser, Onda Cero, etc.) y colaborado en todo tipo de publicaciones (Tiempo, Panorama, Man, Woman, Elle, XL Semanal, La gaceta de Salamanca, el Magazine de La Vanguardia, Archiletras, Classpaper o La Razón entre otras), que la han convertido en una relevante figura del periodismo cultural y social en España.
Como escritora, ha publicado más de una veintena de libros entre ensayo, biografía, divulgación y ficción. En el terreno de la narrativa, además de alzarse con el Premio Fernando Lara de Novela en 2013, con Luisa y los espejos, ha destacado especialmente, en el género negro, con títulos como A menos de cinco centímetros —finalista del Premio Memorial Silverio Cañada de la SN de Gijón—, La mala suerte —finalista del Premio de Novela Cartagena Negra y Premio Especial del Festival Aragón Negro— o La chica a la que no supiste amar —Premio de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo 2019 y Premio Nacional de Literatura Alicante Noir 2021—, al que suma la última entrega de la saga: Amada Carlota.
Las cuatro están protagonizados por el carismático detective Roures y han recibido el aplauso unánime de crítica y público.
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de AMADA CARLOTA
 
La jueza Carlota Aguado descubre quién puede ser la hija de la que la separaron al poco de nacer. Por eso recurre a su amante, el detective Roures que averigüe la verdad y que vaya más allá y busque también quién es el padre de su hija.
Pero el detective Roures no solo ha de atender a ese caso, sino al de un catedrático que está abusando en su trabajo de jovencitas.
 
 
 
 
AMADA CARLOTA
 
Amada Carlota es la cuarta entrega de la serie del detective Roures, compuesta hasta aquí por las siguientes novelas:
-A menos de cinco centímetros.
-La mala suerte.
-La chica a la que no supiste amar.
-Amada Carlota.

Serie Detective Roures


Para los que no habéis leído ninguna novela de esta serie, dejaros claro que podéis comprender y disfrutar plenamente de esta novela sin haber leído las anteriores, que eso sí, van a quedar bien destripadas aquí aunque sin extenderse en ellas.
 
Roures, un gran personaje al que Marta Robles va aportando matices sin parar. Sesenta y dos años tenía en la entrega. Y pocos más tiene ahora, lo cual no quita para que esté lejos de ser un chaval y que precisamente sean sus años el que le lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte:
«No le preocupa la muerte, pero sí vivir muerto. Como tantos hombres y mujeres que caminan y respiran como si estuvieran vivos pero son zombis». (Amada Carlota, Página 15-16)
 
Un hombre amante de los libros, la música y las mujeres:
«Su hermano le quería, pero hubiese preferido tener en la familia a alguien más convencional. Con un trabajo respetable, una casa en condiciones, una pareja más adecuada… Y él nunca dio el perfil. Demasiada lectura, demasiada música, demasiadas mujeres, demasiada guerra, demasiados asuntos de bragueta…» (La mala suerte, Página 48)
 
A partir de su amor por la lectura, sus conocimientos son muy amplios, lo cual lo convierte en algunos momentos en alguien un tanto pedante al compartir sus pensamientos con los demás:
«Me da por saco cuando te pones erudito Roures. ¿Qué más da si Dickens escribió sobre esto o si lo hizo su p* madre?» (Amada Carlota, Página 171)
 
 
Alguien capaz de escuchar. Tal vez por eso es por lo que, pese a su edad, y ante su propia sorpresa, triunfa tanto entre las mujeres.
«Ya sabes que a mí lo que se me da bien es sacar de donde no hay, mirar más allá de las pruebas en los ojos de las personas y descubrir lo que se oculta en las conversaciones». (La mala suerte, Página 146)

 
Sigue la serie algunos de los cánones más clásicos de la novela negra, si bien es cierto que no tenemos a un detective alcoholizado ni excesivamente torturado por un pasado que lo lleva al límite, por más que ese pasado de ex corresponsal de guerra muy bien hubiera podido llevarle por ese camino.
Me encanta la descripción que de él se hace en Amada Carlota:
«Roures es un tipo duro con el corazón de mantequilla. Ni las atrocidades que ha contemplado en todas sus guerras le han convertido en ese monstruo que no se tambalea ante el sufrimiento ajeno». (Amada Carlota, Página 359)
 
Pero él es como es y, tal vez por ello, por ayudar a los demás va metiéndose en líos sin pensar en los posibles peligros que pueden acarrearle:
«Le fastidia ser un romántico, pero… sabe que es incapaz de escuchar voces en la habitación de al lado y no levantarse a ver si puede hacer algo». (Amada Carlota, Página 173)
 
 
Amada Carlota tiene como tema fundamental de la novela el robo de niños. que está lejos de ser un tema del pasado
«¿Cómo pudieron continuar produciéndose después de la ley de adopción de 1987? Su alma de detective se cruza con la del periodista que un día fue y con la de justiciero que algunos días desea ser». (Amada Carlota, Página 82)
 
No es nuevo el tema del robo de niños, ni del todo original en la propia literatura, que también lo abordaba por ejemplo Almudena Grandes en La madre de Frankestein, donde aparecía esa figura del profesor Nájera y su “gen rojo” del que también se habla en la novela. Porque el robo de niños, no es algo ajeno a España:
»Se han robado niños en todas partes. En la guerra y en la paz. Es posible que continúe haciéndose en muchos países. Podría hacerse un programa de televisión que se titulara “niños robados por el mundo, Pero ¿en España? ¿En democracia y a jóvenes que pertenecían a familias pudientes, una década después de la muerte del dictador?» (Amada Carlota, página 129)
 
Una novela muy negra. Porque la maldad está muy presente en esta novela. No solo por el tema de los niños robados, sino por el del abuso por parte de gente con autoridad a mujeres que son niñas o poco más que niñas
«Los bebés robados. Vendidos. Traficados. Maldad en estado puro, propia de mentes con la del tal Vallejo-Nájera, cautivo de ideologías supremacistas, y de monjas y representantes de la Iglesia, presos de sus sentimientos de superioridad moral». (Amada Carlota, Página 214)

Estamos ante un caso que va a llevar a Roures hasta Asturias, donde va a investigar una clínica que al parecer estuvo involucrada en ese tráfico de niños:
«Ahora toca el turno de desenmascarar al padre de Carlota y a todos los cabrones que colocaron una clínica en medio de la nada, para robarles los hijos a sus madres, aunque fuesen sus propias hijas». (Amada Carlota, Página 71)
 
De ahí va a surgir el título de la novela, aunque haga también referencia a Carlota, esa jueza de la que él está enamorado y que, para su sorpresa, sea un amor correspondido:
«Y… sorpresa: es un hotel con restaurante japonés que se llama Amada Carlota». (Amada Carlota, Página 124)

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Imagen de El Búho entre libros para Instagram

No me queda duda de que Amada Carlota estará para mí, entre las mejores novelas negras publicadas en este año 2025 al que ya le queda poco por cumplir. Una novela dura, pero para nada sangrienta, en la que Marta Robles sigue denunciando el abuso que los hombres hacen de las mujeres. Un abuso que no se limita en Amada Carlota a su cuerpo, sino mucho peor aún, al fruto de su cuerpo, a esos hijos que le son robados directamente.
 
Una novela pues que no puedo dejar de recomendaros encarecidamente, aunque no hayáis leído las anteriores de la serie.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics