Lo que la
tierra calla
Iván Baeza
Autor: Iván
Baeza
Editorial: Suma de Letras, 2025
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
ARGUMENTO de
LO QUE LA TIERRA CALLA
Un fin de semana en el que los acontecimientos que van a vivir van a suponer toda una trama para esa novela. Es lo que tiene volver al pasado, que pueden desenterrarse sucesos y tragedias antiguas. No en vano como dice el refrán, «pueblo chico, infierno grande».
LO QUE LA
TIERRA CALLA
Me llamó mucho la atención el arranque de la novela (no quiere decir que positivamente) pues lo hace como esas “cutrículas” de la sobremesa televisiva de los fines de semana con una niña corriendo por el bosque/campo huyendo de su agresor. Afortunadamente la escena se queda en un homenaje del autor a las siestas de los fines de semana.
Porque la novela no va de eso ¿o sí? Porque ese arranque engarza con una historia del pasado en que tres niñas del pueblo desaparecieron sin que nunca se haya vuelto a saber nada de ellas.
De lo que va es de un thriller metaliterario, en el que un autor del libro viaja hasta un pueblo perdido de La Mancha en busca de su inspiración perdida. En realidad lo que busca es repetir el éxito que tuvo con su primera novela, porque las dos últimas han sido un auténtico fracaso. De ají que la invitación al pueblo de su mujer y la fiesta que van a tener en una de las grandes fincas del pueblo ese fin de semana lo vea el escritor como una gran oportunidad.
«Conocer de primera mano los ambientes donde voy a desarrollar la trama de una novela me facilita mucho el trabajo. Y, por descontado, hace que todo sea más real, más creíble». (Página 58)
«Con la puerta y las ventanas cerradas por dentro y sabiendo que se hará una autopsia…» (Página 119)
«Enrique sonrió mientras pensaba que aquello comenzaba a tomar tintes de auténtico thriller. Jamás hubiera imaginado que él pudiera ser el protagonista de su propia novela». (Página 120)
A partir de aquí tenemos servida una novela que tiene mucho de coral, porque iremos conociendo a los habitantes del pequeño pueblo (no tan pequeño si tenemos en cuenta que tiene una sucursal bancaria, algo que hoy día es un “lujo” del que muchos pueblos no dispones)
En los pueblos pequeños, ya se sabe que todo es público, que no hay secretos, que todo se sabe. Y pese a ello, todos tienen sus esqueletos escondidos en los armarios. Y por supuesto sexo, mucho sexo, que parece que nada ayuda más a la líbido que ser capaz de actuar a la vista de todos pero sin que se enteren.
OPINIÓN
PERSONAL
Y no defrauda esta historia de enredos pasionales con muerto de por medio en la llanura castellana que os invito a disfrutar.
Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ





No hay comentarios:
Publicar un comentario