domingo, 28 de noviembre de 2021

LA BESTIA (CARMEN MOLA)

 
La Bestia
Carmen Mola

 
 
Título: La Bestia
Autor: Carmen Mola
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
 
 
CARMEN MOLA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la “autora”:
 
Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.
Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central.
Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.
Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión (Felices 140Hospital CentralHache) con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final del hombre.

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de Carmen Mola:

-La novia gitana
-La red púrpura

 
 
 
ARGUMENTO de LA BESTIA
 
Madrid 1834. Una epidemia de cólera está azotando la ciudad. Pero no es el único mal que se abate sobre la ciudad. Niñas en torno a los once años están siendo desmembradas y su cabeza decapitada por lo que todos han dado en llamar la Bestia, aunque no consiguen ponerse de acuerdo sobre qué animal se trata.
Como las víctimas son gente pobre, nadie le presta atención, salvo Diego, un periodista que quiere desentrañar el caso, convencido que dicha bestia es en realidad un hombre. Para ello cuenta con la ayuda de su amigo Donoso, un policía tuerto.
 
 
 
 
LA BESTIA
 
La Bestia es la novela ganadora del Premio Planeta 2021. En la ceremonia de entrega de dicho premio se dio a conocer la identidad de Carmen Mola, que no solo no era una mujer, sino que se trataba de un trío de escritores ya conocidos por sus novelas y por sus guiones para televisión.
 
La Bestia es lo que podríamos definir como un thriller histórico que nos lleva a un momento muy concreto de nuestra historia: el año 1834, en el que Madrid estaba envuelto en la lucha contra los carlistas al tiempo que una epidemia de cólera afectaba a la ciudad. Una ciudad tensionada por la epidemia en la que los curas echaban la culpa de dicha epidemia al pueblo por cuyos múltiples pecados había venido aquel castigo divino, mientras que los pobres culpaban a los curas de ser ellos los que envenenaban los pozos.
 
Dentro de esta trama puramente histórica, se desarrolla una historia negra a ritmo de thriller: ¿Quién se esconde bajo ese sobrenombre de la Bestia? Un tema que no parece importarle a nadie importante como para que se averigüe. A fin de cuentas, las víctimas son todas pobres, que es como decir que no cuentan para nada.
 
La trama está llena de giros y muchas sorpresas por el camino, de lo que no voy a contarte nada para no estropearte la lectura de la novela.
 
Me han gustado los personajes, desde la cándida inocencia del periodista, el cinismo del policía y sobre todo la figura de la que es poco más que una niña que ha de hacerse cargo de su hermana pequeña al morir su hermana de cólera e intentar sobrevivir. Claro que lo de sobrevivir siendo mujer y niña es muy difícil y hay pocas alternativas para ello. Y decentes menos aún, por no decir que no hay ninguna, por lo que solo queda robar o prostituirse.
 
Y hablando de prostitución, me ha sorprendido que la novela desde el punto de vista erótico es para todos los públicos, porque a pesar de tocar temas sórdidos que pudieran dar pie a escenas de alto voltaje erótico, no hay ninguna en la novela. De hecho incluso en las relaciones entre dos de los protagonistas, se saltan la descripción de la escena, como hacían antiguamente en las películas.
Curioso, porque siempre se ha dicho que los best sellers, y La Bestia lo es, han de incluir algunas escenas de sexo para atrapar al lector.
 
Muy curioso resulta ver en la novela el tratamiento de una epidemia, porque hay cosas que hemos calcado en la actualidad, como por ejemplo el hecho de no poder reunirse más de diez personas.
 
Aunque la he calificado como thriller por su ritmo trepidante, también es cierto que los capítulos, aún no siendo largos, tampoco son excesivamente cortos, pues salen a una media de poco más de seis páginas por capítulo. Fácil pues de leer, pero no tan cortos como para no podernos hablar del contexto histórico, de describirnos ese Madrid o profundizar (tampoco lo hacen demasiado) en los personajes.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


He de reconocer que tenía mis dudas antes de leer la novela, porque la trilogía de La novia gitana no terminé de leerla porque me pareció cada vez más exagerada y excesiva, escenas gore aparte. De ahí que esperase algo similar en La Bestia, máxime cuando les había escuchado decir que muchas cosas fuertes que se les ocurrían no dudaban en ponerlas.
Lo que ocurre es que lo que ellos entienden por “fuerte” no va en esta novela precisamente por el lado gore, sino por giros en el guion que como lector me han dejado sorprendido. Me encantaría deciros de qué tipo, pero eso sería destripar en exceso la novela.
Quiero decir con ello que, si lo que os echa para atrás de esta novela es encontraros con escenas muy fuertes, tranquilos, que no es eso lo que vais a encontrar en esta novela.
 
A mí me ha gustado, me ha entretenido y, también he de decirlo, me ha enganchado desde el principio. De hecho me ha durado tres días nada más.
 
Recomiendo pues La Bestia a los aficionados al thriller histórico. La calificación de 9/10 es comparándolo con novelas del mismo estilo y a cómo me lo he pasado con su lectura, no tanto como a su calidad literaria.


Por si quieres una reseña más amplia, te dejo el enlace a mi vídeo reseña, también sin spoilers:



 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


5 comentarios:

  1. La leeré sin duda. De hecho, no sé ni como no lo he hecho ya porque le tengo muchas ganas desde el día del fallo del jurado. No he leído la archifamosa trilogía anterior, pero también me haré con ella. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de esta novela, y sin duda me confirma lo que pensaba. Tengo muchas ganas de leerla para conocer ese Madrid de 1834. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Leí La novia gitana y había decidido no leer más de este exitoso trío precisamente por "exagerada y excesiva" como arriba se dice y también porque me pareció un compendio de situaciones típicas o tópicas. Pero al leer este comentario lo voy a reconsiderar.
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/03/carmen-mola-la-novia-gitana.html

    ResponderEliminar
  4. Es una mala novela, no es digna de un premio tan relevante.Yo he leído la novia gitana, es muchísimo mejor, esta es aburrida, narraciones desagradables e innecesarias, se hace pesada, al final te das cuenta de que hay tres cabezas que escriben el libro y no se coordinan.
    Yo no la recomiendo en absoluto.

    ResponderEliminar
  5. "La Bestia" muestra una de sus mayores virtudes, en mi opinión, en ser un thriller histórico que se lee con facilidad, al punto de que, pese a sus voluminosas 541 páginas, pude concluirlo en pocos días. La capacidad de enganche que posee se debe, entre otras razones, al hábil empleo del "cliffhanger" dentro de su estructura. La técnica del cliffhanger, o sea de un final de episodio que queda "colgado de un precipicio", implica un suspenso obtenido gracias a una frase o situación que deja al espectador ansioso por saber qué ocurrirá después. En esta obra, los tres autores que se sirven del seudónimo "Carmen Mola" utilizan, sin excederse, ese potente recurso narrativo. Tal vez el paradigma de final de episodio donde se advierte ese recurso se encuentre en el capítulo 22. Allí veremos cuando la adolescente Lucía descubre, con horror, que el cliente que se filtró de improviso en su burdel es el brutal asesino conocido como "La Bestia" ("...En la habitación está el gigante de la piel quemada. --¡Qué creías, que no te iba a encontrar?...").
    A su vez, la técnica de las "vueltas de tuerca" es moneda corriente en la trama. Este otro recurso ayuda a que el capturado lector siga con deleite esa cabalgata alocada que los escritores imprimen al relato. Morirán personajes con los que el lector se había encariñado (el golfillo Eloy y el periodista Diego Ruiz entre otros). Morirá incluso bastante pronto el asesino que inspira el título del libro. Personajes que parecían nobles como Ana Castelar se descubrirá que pertenencen a la orden malévola de "Los carbonarios". Tras la investigación se sabrá que estos sediciosos son los verdaderos culpables de secuestrar a niñas púberes para sacrificarlas cuando alcanzan su primera mentruación. El argumento parece perder su credibilidad al paso de las páginas. Sin embargo, y he aquí la virtud esencial de la novela, los autores saben mantener con maestría el ritmo y la intriga.

    ResponderEliminar

Analytics