martes, 16 de noviembre de 2021

EL ASESINO INCONFORMISTA (CARLOS BARDEM)

 
El asesino inconformista
Carlos Bardem

 
 
Título: El asesino inconformista
Autor: Carlos Bardem
Editorial: Plaza & Janés, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 378
 
CARLOS BARDEM
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Carlos Bardem (Madrid, 1963) es actor y escritor. Licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, Durango Perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Su segundo libro, Buziana o el peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2005 publicó La Bardem, las memorias de Pilar, su madre. Y en 2009, Alacrán enamorado (Plaza & Janés), llevada al cine en 2013. Mongo Blanco es su última novela.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ASESINO INCONFORMISTA
 
Esta es la historia de Fortunato, un asesino a sueldo muy eficaz y discreto que, cuando recibe la orden de asesinar a una política que se ha convertido en un peligro para su partido, recuerda su infancia y cómo llegó a convertirse en lo que hoy es.
 
 
 
 
EL ASESINO INCONFORMISTA
 
Dentro de la novela negra, un pequeño apartado podría ser el de los sicarios, gente que mata por dinero. Algunos títulos son los siguientes.
-El asesino inconformista (Carlos Bardem)
-Verano de lobos (Hans Rosenfeldt)
-Lena (Daniel Vázquez Sallés)
-Sangre en la nieve (Jo Nesbo)
-Sol de sangre (Jo Nesbo)
-Reikiavik (Pablo Sebastiá Tirado)
-El invierno de Frankie Machine (Don WInslow)
-Killing Eve (Luke Jennings)
 
Os dejo un enlace a YouTube en el que podéis ver el vídeo que realice hablando de dichas novelas.



 
Esta es la historia de un asesino a sueldo, que repasa su vida y nos hace saber cómo ha llegado a lo que hoy día es:
«Él mata para sentirse vivo, con capacidad de decidir sobre algo». (Página 50)

 
No se engaña ni nos engaña. Tiene muy claro por qué es lo que es. Y es que cada cuando uno es bueno en algo, está claro que eso es lo que tiene que hacer
«Fortunato no se hace trampas al solitario. No se miente. Y eso le ayudó a convertirse en un asesino. A aceptar que, para él, matar es una manera cómoda de vivir, que era un hombre irregularmente preparado para la vida, pero muy bueno asesinando«. (Página 65)

 
Solo tiene un punto débil: está enamorado de una mujer por la que se siente correspondido. En su trabajo eso es un peligro, pues si quieren hacerle daño o amenazarle, ese es el flanco por el que pueden atacarle.
Ahora, después de muchos años, siente que su vida y la de aquella a la que ama, pueden estar en peligro. Son demasiadas muertes a su espalda y demasiados conocimientos de cómo funciona el mundillo de los políticos.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Al igual que en muchos libros o películas figura esa nota de «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», en El asesino inconformista debería aparecer una que pusiese «cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia».
Porque me entra mucho “caloret” cuando nos habla de una política valenciana a la que Fortunato tiene que asesinar en un hotel madrileño porque su partido está ya harto de las cosas que va diciendo cuando el alcohol le suelta la lengua.
Esa ha sido quizás la mayor sorpresa de esta novela, que además de negra, tiene mucho más fondo político del que me esperaba. Porque Fortunato es un sicario que mata por encargo, pero la mayor parte de sus víctimas son encargos “políticos”, algo que a él no le importa porque lo que no quiere es matar a gente inocente.
 
Una novela pues con mayor carga de profundidad que la de una simple novela negra, por más que se mueva en esos parámetros del género. A eso también hay que sumarle que en el fondo es también una historia de amor, pues ese es el motor que mueve la vida de Fortunato, el amor a una mujer por la que se siente amado y su reacción cuando ve que esa mujer a la que ama puede estar amenazada por su trabajo.
 
Una novela pues negra, pero con toques políticos y una historia de amor a la que también hay que sumarle la peculiar filosofía de vida que tiene Fortunato, un hombre con poca formación académica, pero con mucha lectura y mucha vida a cuestas.
Una historia pues diferente para los aficionados al género negro.

 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. No termina de convencerme, que tengo demasiado dle género pendiente, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante.
    Maigret (o Simenon) sostenía que se mata por motivos precisos e imperiosos, casi siempre. Quizás los sicarios matan únicamente porque es el trabajo del que viven.
    Guardé aquí la referencia: https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/05/simenon-maigret-y-los-testigos.html

    ResponderEliminar

Analytics