jueves, 30 de septiembre de 2021

UN PAÍS CON TU NOMBRE (ALEJANDRO PALOMAS)

 

Un país con tu nombre
Alejandro Palomas

 

 

 
Título: Un país con tu nombre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 398
 
ALEJANDRO PALOMAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguiente snovelas del autor:
 
-El tiempo que nos une
-Un amor 

 
 
 
ARGUMENTO de UN PAÍS CON TU NOMBRE 
«Somos países sin nombre. El nombre está, siempre estuvo ahí, pero lo olvidamos demasiado pronto y nos pasamos la vida intentando recordar. Y eso cansa, cansa mucho». (Página 19)
 
En una aldea abandonada, quedan solo dos habitantes: Jon, que es veterinario y cuida elefantes en un zoo y Judith, una viuda de setenta y seis años que vive con sus once gatos.
Cuando la veleta del viejo campanario gira una noche tras años de inmovilidad, la vida de ambos cambia de modo irremediable.
 
 
 
 
UN PAÍS CON TU NOMBRE
 
Un país con tu nombre es una novela independiente de Alejandro Palomas que no guarda relación argumental con la serie de Tu madre. Lo cual no quiere decir que no tenga muchas cosas en común con sus otras novelas, pues vuelven a aparecer los temas más recurrentes en la misma: el amor, la familia, la muerte aunque no necesariamente por ese orden.
 
«Durante la vida hay instantes de lucidez que nos desarman y en los que de nuevo recordamos. Son los momentos de las grandes muertes, esos impactos que marcan un gran antes y un después aún mayor y que nos dejan desnudos y nos obligan a mirarnos sin el filtro de lo aprendido, momentos en que, si cerramos los ojos, nos atrevemos a ver lo que somos; un país pequeño y asustado que busca su nombre, su contraseña, su entraña». (Página 20)
 
La vida de ambos protagonistas viene marcada por una gran muerte. En el caso de Jon la de su padre cuando él era muy pequeño. El de Edith por la de su mujer, hace poco más de cinco años, una muerte de cuyo dolor aún se está recuperando.
La muerte está pues muy presenta para ambos protagonistas, aunque no de un modo tan dramático como en el caso de El tiempo que nos une.
Una muerte que se ve como un desgarro para el alma pero enfocado con el ánimo de los que saben que tienen que seguir adelante para poder seguir disfrutando de la vida.
 
Las relaciones familiares son el otro punto importante para esta novela. Por un lado la relación de Jon con su hermana. Por otro la relación de Edith con su hija Violeta. Una relación difícil por la falta de entendimiento entre ambas, por su manera de pensar tan diferente.
 
Los sueños, nuestras aspiraciones por la vida, son el otro gran tema de Un país con tu nombre, pues son ellos los que nos ponen en movimiento. Tenerlos, perseguirlos, luchar por ellos, son el motor que puede hacer nuestra vida diferente.
 
No falta tampoco la pena, esa negra pena que si no superamos puede hundirnos en un pozo del que será muy difícil salir. Esa pena que siente Edith tras la muerte de su mujer, que siente la elefanta a cargo de Jon al sentirse traicionada, o la misma que siente Jon negándose a admitir los hechos que tienen lugar en su vida.
 
 
Una novela con muy pocos personajes. Pocos más aparte de Jon y Edith, aunque Suzume, una niña japonesa a la que Jon conoce en la visita al zoo de un colegio, aporta un gran toque de dulzura a la narración.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
No tenía muy claro a qué iba a enfrentarme con la lectura de Un país con tu nombre, pues viendo la sinopsis parecía una novela con un gran toque mágico, casi como un cuento. Pero no es así. Por más que tenga algún toque casi mágico como el de la veleta, es una novela que desnuda nuestras almas, que penetra en ellas a través de unos personajes que a mí me calaron muy hondo.
Tal vez porque como sus personajes, yo ya no soy un joven y mi visión de la vida ya se acerca mucho más a aquellos que como los protagonistas de esta novela tienen menos camino por delante que el que han recorrido por detrás.
Por eso no deja de sorprenderme la actitud de Edith, enfrentándose a la vida y haciendo proyectos para llevar sus sueños adelante cuando tiene ya setenta y seis años. Eso es lo que transmite en todo momento la novela: la alegría de estar vivos, de celebrar la vida y la amistad, otro de los motores de esta novela.
 
Es curioso analizar esta novela y ver que se acerca mucho al feel good. Porque los personajes de esta novela son buenos, con sus fallos, sus defectos y sus errores que hacen que sean muy humanos, pero por encima de todo, son buenos.
Ese “buenismo” recorre toda la novela, impregnando todas las páginas de la misma y haciendo que, pese a la dureza de muchas situaciones que veremos en ella, predomine sobre todas ellas la alegría por vivir y estar vivos.
Una novela que a mí me ha hecho reflexionar mucho sobre mi vida, pero con ese positivismo y esa ternura que desprenden las novelas feel good. Que no es seguro de ese género, pero que a mí me hace sentirme como cuando me leo una de ellas.
 
Una novela muy recomendable para afrontar los grandes temas de la vida con un mayor ánimo y alegría. Sin duda, una de mis mejores lecturas del 2021.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


4 comentarios:

  1. Ay, qué ganas de volver a leer Alejandro Palomas. Seguro que por lo que me conoces ya te imaginas que es uno de mis autores preferidos y me has llegado al corazón cuando has dicho que "Un país con tu nombre" ha sido una de tus mejores lecturas de este año (¡eso son palabras mayores!). Por lo que nos cuentas de la novela, veo que sigue siendo Palomas en estado puro, qué arte tiene este autor para hablarnos del dolor de manera tan esperanzadora, ¿verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Ays, con qué ganas me has dejado de leer esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla, Palomas nunca defrauda y dice siempre mucho más que las palabras-frases que utiliza.

    ResponderEliminar

Analytics