jueves, 23 de septiembre de 2021

LA LISTA DE INVITADOS (LUCY FOLEY)

La lista de invitados
Lucy Foley

 

 

 
 
Título: La lista de invitados
Autora: Lucy Foley
Traducción Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Harper Collins, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 334
 
 LUCY FOLEY
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de su autora:
 
Lucy Foley es una joven escritora de veintiocho años que estudió literatura inglesa en las universidades de Durham y UCL. Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como editora de ficción en una importante editorial de su país. Actualmente está escribiendo su segunda novela y dedica parte de su tiempo a viajar para documentarse. Su debut Todo lo perdido y encontrado ha recibido extraordinarios elogios tanto de los lectores como de la crítica, y será publicado por una docena de editoriales en todo el mundo.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA LISTA DE INVITADOS
 
En una pequeña isla cerca de la costa irlandesa, va a celebrarse una boda. En el momento de ir a cortar la tarta de bodas, mientras una terrible tormenta se desata sobre la isla, aparece un cadáver.
Uno de los invitados ha tenido que ser el asesino, pues no hay nadie más en la isla.
 
 
 
 
LA LISTA DE INVITADOS
 
Parece que está de moda escribir novelas al estilo de Agatha Christie. Sí, muy larga es la sombra de esta escritora, pues en poco tiempo he leído ya por lo menos cuatro novelas que la utilizan como fuente de inspiración o referencia.
Ese es el caso de La lista de invitados: una isla solo accesible por barco, una tormenta que los deja aislados, la celebración de una boda y uno de los presentes en la misma es asesinado. Pero ¿quién es el asesino? ¿Qué motivos podía tener para su crimen?
 
No nos caerá de sorpresa que en una boda, en la que se reúnen a veces después de mucho tiempo viejos amigos y muchos familiares, estalle la violencia al aflorar entre los vapores de todo el alcohol que se consume, viejas rencillas, envidias u odios soterrados durante mucho tiempo que salen a la luz.
Mucho de eso hay de eso en la novela, que arranca con los preparativos de la boda el día anterior a que esta tenga lugar. Preparar una boda, sobre todo con la exquisitez y la singularidad con la que pretende que tenga lugar, no es una tarea al alcance de cualquiera, de ahí que la novia lo haya encargado a una empresa especializada en eventos que tiene un pequeño hotel que ha habilitado para ello en una isla desierta próxima a las costas irlandesas.
 
Una boda es pues el centro de esta novela. Un momento inolvidable para la pareja contrayente, aunque en este caso lo será por motivos que en ningún momento se plantearon:
«Mi profesión, claro, consiste en planificar la felicidad. Por eso me hice organizadora de bodas. La vida es un desastre, eso lo sabemos todos. Pasan cosas atroces, yo eso lo aprendí siendo todavía muy niña. Pero, pase lo que pase, la vida solo es una sucesión de días. No se puede controlar lo que pasa más allá de una jornada, pero un solo día sí se puede controlar». (Página 14)

 
Está claro que como adivina no va a poder ganarse la vida la organizadora de la boda, porque a pesar de todo su empeño, en esas veinticuatro horas hay muchas situaciones que, pese a su empeño, van a escapar de su control.
 
La historia va siendo narrada en primera persona por varios protagonistas de la misma, especificándose al comienzo de cada capítulo quién es el que está narrando, no sólo con su nombre, sino con quién es:
-Aoife: La organizadora de la boda.
-Hannah: La acompañante.
-Jules: La novia.
-Johnno: El padrino del novio.
-Olivia: La dama de honor.
 
Una historia que arranca durante la noche de bodas y que saltando del presente al pasado inmediato, nos va mostrando como las relaciones entre los personajes no son todo lo buenas que cabría suponer de antemano.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Portada original

 
Una buena novela de misterio. Creo que esa es la mejor manera de definir a La lista de invitados. Porque más que una novela negra, o un thriller (sí, capítulos cortos y rápida de leer), es una novela en la que saber que hay un crimen que no sabes sobre quién se ha cometido hasta muy avanzada la novela y saber quién es el culpable, son las claves para atraparte, como sucedía en aquellas novelas de Agatha Christie.
El hecho de ir variando el narrador o la narradora, le dan también mucha vida a la novela, al permitirnos ver puntos de vista muy diferentes de los acontecimientos e ir conociendo de boca de los protagonistas parte de sus muy guardados secretos, envidias, odios o temores.
 
Todo eso convierte a La lista de invitados en una novela muy entretenida y recomendable cuando buscas una novela para para el rato, bien escrita, con una trama tan atractiva como adictiva. Teniendo en cuenta algunos engendros que por ahí pululan, creo que es una buena recomendación para cuando busquéis ese tipo de lectura.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

Analytics