jueves, 16 de septiembre de 2021

CASTELLANO (LORENZO SILVA)

 

Castellano
Lorenzo Silva

 

 
 Título: Castellano
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 362
 
 
LORENZO SILVA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.
 
En este blog puedes encontrar reseñados los siguientes libros del autor:
 
 
 
 
CASTELLANO
 
Podéis ver que me he saltado el argumento de Castellano. No es un error, porque ¿acaso es una novela? Si así fuera, os diría que es la crónica del alzamiento y la caída de lo que ha dado en llamarse Los Comuneros, contra el rey Carlos I de Castilla.
Muy claro no lo tiene el autor:
«Quizá se le pueda llamar novela. O quizá no. Decídalo quien la lea». (Página 17)

 
¿Acaso es un ensayo? El propio autor nos dice que no es eso lo que pretende, aunque por momentos si que tiene algo de ensayo. Como también en cierto modo no deja de ser una historia muy personal sobre sus vivencias, sobre sus sentimientos de pertenencia a una tierra y cómo se le desarrollaron.
 
En cualquier caso, que sean sus palabras lo que pretende ser este libro:
«Esto es el relato de un viaje: de cómo, contra todo pronóstico, alguien que nunca tuvo tentación de ser de nada, en términos de adscripción colectiva, y que podría no ser quien lo narra, acaba sintiéndose algo». (Página 16)

 
 
En cuanto a la parte que si es en realidad una novela, va a contarnos la historia de Los Comuneros, un grupo de gentes castellanas que se alzó al final en armas contra su rey, hartos de que desde su llegada rodeado de gente extranjera, fueran estos los que ocuparan los puestos de honor y de poder relegando de los mismos a los castellanos.
Puede venderse como una lucha contra la tiranía de un rey por parte de un pueblo que estaba harto de tantos impuestos, pero en el fondo no deja de ser un levantamiento propiciado por gente que había sido desplazada de las esferas del poder.
 
Una historia contada de un modo muy ameno e instructivo pero que tiene como fondo de la misma el alma y el espíritu castellano, cuyo punto de partida es el llamado Poema de Fernán González, el primer conde de Castilla que años después pasaría a ser el reino de Castilla.
«El espíritu de un hombre y un pueblo que no se hacen ilusiones sobre su lugar en el mundo. Viven en una tierra áspera y llevan una vida acuciada –“en tierra muy angosta de vyandas fallida”- y la única manera de salir adelante es apretar los dientes y echarle arrestos». (Página 86).
 
 
Dentro de esa Castilla está Madrid, por más que por esa cuestión de las autonomías quedase fuese de la misma, reconvertidas aquellas Castilla la Nueva y Castilla la Vieja que en su día estudié en el colegio en Castilla-León (no creo que los leoneses estén contentos en ser envueltos en Castilla), Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid, como si Madrid no fuese Castilla.
«Lo que Madrid es, aunque sea diferente, mucho le debe a Castilla y su agonía y sin ella sería posible entenderlo. Por eso ser madrileño es casi una forma póstuma de ser castellano». (Página 304)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Es evidente que Castellano no tendrá probablemente el mismo interés para alguien nacido en Castilla, que para alguien de Galicia, Cataluña o Canarias, por citar otras regiones. Porque con Los Comuneros de fondo, las reflexiones personales de Lorenzo Silva me han llevado a mirar mi pasado, mis vivencias personales, también marcadas como las del autor, por aquel poema que musicó Nuevo Mester de Juglaría.

Portada del disco

Una época en la que Madrid era Castilla y en la que yo me sentía tan castellano como madrileño. Leer este libro es volver a las raíces de mi juventud, a aquella lucha por la libertad. Una lucha muy madrileña no solo por su participación en las revueltas comuneras, sino que tiene su máximo exponente en el 2 de mayo y la lucha contra el francés.

Tal vez por eso me ha gustado tanto Castellano, por recordarme mis orígenes, por traerme recuerdos de lo que en su día pensé y sentí. Porque en Madrid también ondeaban aquellos pendones morados (en realidad eran rojos y desteñidos por el inclemente sol de Castilla), hasta que decidieron convertirnos en otra “cosa” y dejar a Castilla a su deriva y sin fuerza en el conjunto de España frente a regiones “históricas” no sé si haciendo olvidar que el origen de la historia de España está precisamente en ese reino de Castilla que a todos unió bajo una misma bandera.
 
 
 

VALORACIÓN: 10/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Buen comentario, que me ayuda a decidir que leeré el libro. Muchas gracias.
    Claro que tratándose de Lorenzo Silva la decisión no era difícil. Suelen gustarme sus libros. Por ejemplo:
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/04/lorenzo-silva-el-mal-de-corcira.html
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/06/lorenzo-silva-lejos-del-corazon-nina.html
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/04/lorenzo-silva-tantos-lobos.html

    ResponderEliminar

Analytics